Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Septiembre 2017 - 5:30am

Hay 35 ‘elefantes blancos’ en Norte de Santander

La Contraloría departamental encontró esas obras inconclusas y abandonadas, tras las investigaciones.

Archivo
Se espera que con las denuncias y la participación ciudadana se erradiquen estas prácticas que van en detrimento del patrimonio de los nortesantanderanos.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Al menos 35 obras inconclusas y abandonadas ha detectado la Contraloría del departamento en la región y que cataloga como ‘elefantes blancos’, que suman más de 35 mil millones de pesos.

“Fueron dejadas al libre albedrío de las administraciones”, señaló el titular del organismo de control, Silvano Serrano. “Las obras van a ser objeto de traslados”. 

Le puede interesar Eliminaban multas sin razón en dos inspecciones de Cúcuta

El hallazgo se generó luego de un ejercicio de indagación con los alcaldes y sujetos de control para que contaran si tenían elefantes blancos, “pero no apareció ninguno”, relató el contralor.

Luego, se hizo una tarea similar con líderes y veedores “y allí sí empezaron a aparecer”.

Además de avanzar en los procesos disciplinarios por estas irregularidades y avanzar en la culminación del informe que originará hallazgos fiscales y disciplinarios, Serrano explicó que se seguirán buscando más ‘elefantes’.

“Se mandará hacer un elefante blanco en madera, que se va a llevar a los centros comerciales, universidades y demás escenarios públicos con miras a generar conciencia y sensibilidad”, dijo. “Adicionalmente se dejará un espacio para que la ciudadanía comparta otros elefantes blancos que no hayamos detectado”.

Lea además Malestar por la corrupción "debe traducirse en hechos"

Recordó uno de los casos más llamativos, con un centro agorindustrial de un municipio que tuvo una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos, que está abandonada hace más de 7 años.

“La respuesta que dan es que las personas no se quieren pasar para allá”, relató. “Sin embargo, incurren nuevamente en la construcción de un espacio similar, a siete cuadras”.

Por la transparencia

Los hallazgos de la Contraloría fueron presentados en un encuentro entre empresarios y rectores de las universidades de la región, cuyo objetivo fue avanzar en la construcción de un pacto por la transparencia.

Allí, las instituciones confirmaron su participación en la lucha contra la corrupción y también se anunció la conformación de una veeduría regional entre estos sectores, con el fin de velar por la óptima ejecución técnica y financiera de proyectos de interés regional.

Entre ellos, se destacaron el acueducto metropolitano, los contratos viales de gran envergadura, como la vía Cúcuta-Pamplona, así como los planes de ordenamiento territorial, que actualmente están en revisión y actualización.

Lea también Cementerio de El Zulia, un ‘elefante blanco’ sin doliente

Entre los compromisos destacados sobre los que trabajarán empresarios y rectores, se resaltan la consolidación de alianzas para luchar contra la corrupción; informar sobre los hechos irregulares; promover la cultura antifraude, y difundir con estrategias de comunicaciones los esfuerzos que se hagan para promover la transparencia.

Por su parte, la Contraloría asegurará la implementación de estrategias de transparencia; estímulos a la ciudadanía para que se vincule a la gestión fiscal; capacitar en política y administración pública, y avanzar en la conformación de veedurías ciudadanas.

La rectora de la UFPS, Claudia Toloza, resaltó la puesta en marcha de esta estrategia y enfatizó en que, en ocasiones, no son las instituciones las corruptas sino que hay “prácticas que nos ponen en riesgo de corrupción; debemos identificarlas y alejarnos de ellas”.

Dudas sobre corrupción

En desarrollo del encuentro, el subcontralor de Cúcuta, Hugo Márquez, criticó la forma en que se desarrolló el reciente foro de la revista Semana sobre corrupción, del cual dijo “estaba diseñado para atacar y no para promover”.

“Desde Bogotá tienen una visión absolutamente distinta de lo que es Cúcuta”, dijo.

Márquez aseguró que en allí “somos corruptos, y no solo quienes están en el poder; esa agua sucia nos cae a todos, por acción u omisión”.

“Esa mentalidad de Bogotá de que aquí hay corrupción no es cierta; aquí lo que hay es un modus vivendi y se llama supervivencia”, puntualizó.

Al respecto, Francisco Unda, Gerente seccional de la Andi, cuestionó la opinión de Márquez y pidió reconocer que la situación regional “no es perfecta”, a lo cual el subcontralor contestó que su objetivo no es solapar la corrupción sino que “aquí hay gente pujante”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander: otros 144 casos de COVID-19 y seis muertos

En las últimas 24 horas se registran en Colombia 8.174 nuevos contagios y 154 fallecidos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Colombia le puso melodía y romanticismo al reguetón

J Balvin, Maluma, Karol G y Sebastián Yatra, los máximos exponentes.

Internet
Publicidad
Tecnología
Artículo

Las redes han evolucionado, pero también los peligros

Existen distintos métodos de prevención para evitar que niños, niñas y jóvenes caigan en redes de personas malintencionadas detrás de una

Internet
Entretenimiento
Artículo

Telemundo, el Hollywood latino

Actores estrellas, como un ‘imán’ para llegar a más audiencias

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

Minsalud niega que se haya pausado pago de bono a personal médico

Hasta el momento, 148.061 galenos y trabajadores de enfermería han recibido el pago.

Colprensa
Colombia
Artículo

Masacre entre Sucre y Córdoba, al menos cinco personas asesinadas

Dentro de las víctimas estaría un abogado.

El Universal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

10 ideas para un gasto público inteligente en seguridad

Según un reciente estudio del BID, en la última década la región ha aumentado un 34% su gasto en seguridad.

Foto Archivo La Opinión
Venezuela
Artículo

Opositor Leopoldo López se reencuentra con su familia en Madrid

Diosdado Cabello, número dos del chavismo, tilda al dirigente político de cobarde.

Tomada de Instagram @leopoldolopezoficial
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Movidas políticas

La ruptura del Centro Democrático con el alcalde Jairo Yáñez no debería provocar sorpresas. 

@yeyonet
+ Deportes
Artículo

Hamilton se convierte en Portugal en el piloto con más victorias en la F1

El británico gana su 92ª gran premio en el campeonato de automovilismo.

AFP


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.