La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hay 9.026 niños venezolanos en Cúcuta

Se necesitan más docentes, más aulas, más dotación en las distintas escuelas del municipio.

La matrícula de niños venezolanos en Cúcuta se disparó. En lo corrido de año la cifra subió a 9.026 estudiantes.

Empezando 2019, la cantidad era de 6.000 aproximadamente.

Y siguen llegando niños para ser matriculados.

En el 2018 la matrícula de alumnos venezolanos era de 4.020. Se necesitan más docentes, más aulas, más dotación en las distintas escuelas del municipio.

Esta es la situación que vive el sector educativo con la llegada masiva de estudiantes venezolanos.

Le puede interesar Operador cumplió requisitos del PAE: Alcaldía de Cúcuta

El sector educativo ha sido uno de los más golpeados, porque constitucionalmente a un niño no se le puede negar el derecho a la educación; sin embargo, la inversión en personal e infraestructura por parte del Ministerio de Educación ha sido muy poca.

La secretaria de Educación municipal, Doris Angarita, explicó que los rectores tienen instrucciones precisas de que si hay cupo deben recibir a los niños; pero, detalló que el incremento de estudiantes extranjeros se disparó en el cordón del anillo vial, sector occidental, en colegios como El Rodeo, Pedro Cuadro Herrera, Nuestra Señora de Monguí, Bicentenario, Juan Pablo Primero.

Estos planteles ya no tienen espacio para recibir a más niños.

Y es en estos barrios e invasiones de estas zonas del anillo vial, donde se están asentando las familias venezolanas que están llegando, muchas de ellas sin la documentación.

Angarita sostuvo que por esta situación aún tienen a muchos niños desescolarizado, por falta de cobertura y de capacidad instalada.

“Cómo ubico a un niño del anillo vial, sector occidental, en el colegio del Inem, donde sí hay cupos. Cómo hace esa familia para movilizar a este niño al plantel educativo. Aquí es donde tenemos el problema”, dijo.

Docentes

El Ministerio de Educación aprobó a partir del primero de marzo, a través del Banco de la Excelencia, 65 docentes.

Sin embargo, explica Angarita que estos maestros forman parte del estudio que se hizo en noviembre del año pasado, cuando la matrícula estudiantil de Cúcuta era menor.

La secretaría aspira que la cartera educativa vuelva hacer un nuevo estudio con la actual matrícula, que hoy se ubica en 112.234 estudiantes.

Según la funcionaria, se requiere de ese estudio para saber cuántos maestros más necesitan.

Sin embargo, estimó que son unos 120 más.  Actualmente, tienen 3.700 maestros en aula, 68 en jornada única, 58 orientadores y 21 docentes de aula de apoyo.

Alimentos

El caso de la alimentación de estos niños ha sido un dolor de cabeza. Porque muchos vienen a estudiar hasta Cúcuta por el beneficio de recibir el Programa de Alimentación Escolar (Pae); sin embargo, no todos reciben la ración, porque en los lineamientos del programa no existen especificaciones especiales para la atención de niños extranjeros.

La secretaria de Educación, sobre el tema, explicó que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ya aprobó 1.811 cupos de complementos preparados en el sitio solo para niños venezolanos.

“Estamos gestionando para ver si encontramos más complementos y ampliar estos cupos”, dijo.

Este convenio con el PMA está ya en trámite. La documentación y focalización la tienen el organismo internacional, y se estima que en mes y medio comiencen a dar las raciones en los colegios.

Los colegios priorizados fueron aquellos ubicados cerca de la frontera como el Simón Bolívar, Carlos Pérez Escalante, Monseñor Prieto Amaya, Club de Leones, Francisco José de Caldas, y Pablo Correa León.

Explicó Angarita que la Cruz Roja Internacional también quiere ayudar con 600 refrigerios tipo industrializados para los niños venezolanos.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día