Escuchar este artículo

Hay altas probabilidades de deslizamientos y crecientes de ríos en el departamento

Miércoles, 7 de Septiembre de 2022
El gobernador Silvano Serrano hizo un llamado perentorio a los alcaldes del departamento para que activen sus planes de contingencia y el máximo alistamiento ante el recrudecimiento de las lluvias.


Ante los pronósticos y alertas emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) frente a la continuación del fenómeno de La Niña en todo el territorio, el gobernador Silvano Serrano Guerrero, a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres instauró de manera permanente el Puesto de Mando Unificado – PMU, para el monitoreo y seguimiento semanal de las condiciones de la temporada de lluvias.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

En concordancia con las directrices dadas por el señor presidente de la República a todos los mandatarios regionales, y con participación de los Miembros Operativos del Sistema de Riesgos, Corponor, secretarías departamentales y con el acompañamiento permanente de funcionarios del ideam, la Gobernación adelanta sus estrategias y actividades de alistamiento para la respuesta a emergencias en los 40 municipios.


El Ideam estima durante el trimestre consolidado septiembre – octubre – noviembre, lluvias superiores al 30 por ciento respecto a los promedios históricos en siete departamentos entre los que figura Norte de Santander, así como en el centro de la región Andina y el trapecio Amazónico.

La temporada de lluvias continúa presente en el departamento con influencia del Fenómeno de La Niña, debido a que las precipitaciones no han cesado desde principio de año, se espera que los suelos en zonas inestables o de ladera continúen presentando aumento en su proceso de saturación, por lo que la amenaza de deslizamientos de tierra continua presente y se podrá ir incrementando, por lo que se sugiere mantener vigilancia en áreas inestables del territorio. 


Lea aquí: Misteriosa desaparición de más de 20 personas en Táchira


Así mismo, los afluentes que surten al departamento están presentando incremento en sus niveles, por lo que la ocurrencia de crecientes súbitas e inundaciones, es alta, por ello, las comunidades a orillas de ríos y quebradas  deben mantener activas sus alertas para evitar emergencias asociadas al incremento de los caudales. 

El gobernador Silvano Serrano Guerrero instó a los alcaldes de los 40 municipios del departamento y a sus Consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de Norte de Santander para que generen de forma oportuna y veraz las debidas comunicaciones y reportes de afectaciones y emergencias en sus territorios, a la Oficina Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo.

Se busca con esto garantizar una línea de comunicación directa que permita la atención integral en el territorio, así como la respuesta inmediata y el apoyo por parte de los miembros Operativos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.


Lea también: Mujeres yukpa rompieron con el mito a las mamografías


Así mismo, el gobernante regional pidió activar los planes de contingencia y las estrategias municipales de respuesta a emergencias a los alcaldes. Serrano anunció también que se activó la Sala de Crisis 24/7, la cual se encuentra articulada con todos los Miembros Operativos del Sistema de Riesgos.
 
 

Image
Gobernador Silvano Serrano Guerrero alertó a los alcaldes por el fenómeno de La Niña./Foto cortesía

Los pronósticos del Ideam

El Ideam alertó a los alcaldes de Norte de Santander para que permanezcan en máximo alistamiento porque existen altas probabilidades de deslizamientos de tierra, crecientes súbitas  e inundaciones por desbordamiento de ríos y quebradas.

El último informe conocido ayer señala que hay alta probabilidad de deslizamiento de tierra en el municipio de Toledo, y moderada en Cáchira, Lourdes, Salazar y San Calixto.

También hay alta probabilidad de crecientes de los ríos y quebradas del Catatumbo, de manera especial en las cuencas de los ríos Sardinata y Tibú.


Lea además: Declaran inválida elección en la Comuna 2


También se temen crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Socuavo, Tibú, río de Oro y Catatumbo en la zona de La Gabarra.


Recomendaciones para la comunidad

1.    No arrojar basuras o escombros a las quebradas o ríos. No desviar ni taponar caños o desagües. 
2.    Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
3.    Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades locales, entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
4.    Hacer mantenimiento periódico a la infraestructura de los hogares y lugares de trabajo, entre otras.

http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda