La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hay luz verde para recuperar el Teatro de Atalaya

En solo promesas han quedado los compromisos de alcaldías pasadas de recuperar este bien de Cúcuta.

El Teatro de Atalaya se construyó desde hace décadas, con el objetivo de llevar el arte y la cultura a la ciudadela Juan Atalaya, que, si bien es cierto, en principio se logró, con el pasar de los años, el lugar se convirtió en refugio para delincuentes y consumidores de drogas. 

En el olvido quedaron las proyecciones de las películas de Cantinflas y Vicente Fernández. 

Ahora la cinta cinematográfica que por obligación ven los habitantes de la comuna 8, se relaciona con ventanales rotos, acumulación de basuras y escombros, indigentes entrando y saliendo del lugar, sumando a esto los malos olores que salen de allí y un sinnúmero de situaciones indignantes que nadie ha podido controlar. 

Han sido varias las administraciones dispuestas a recuperar este bien municipal, sin embargo, la comunidad alega que muchas de las intenciones quedaron solo en promesas, y otras, aunque se llevaron a cabo, no fueron efectivas.

Hace seis años invirtieron más de setenta millones de pesos, supuestamente porque el teatro iba a funcionar otra vez, pero no pasó nada. Las administraciones de turno ofrecen, pero no cumplen, y si hacen algo, lo dejan a medias, para luego salir a decir que invirtieron”, dijo uno de los lideres barriales, que prefirió no ser identificado.

Vecinos del sector aseguran que el lugar se ha convertido en un gran foco de inseguridad y consumo de alucinógenos, ya que los ladrones se valen de la soledad y abandono del sitio, para esconderse y cometer sus fechorías, además de que se han robado los portones y ventanas del teatro. 

Edgar Epalza, edil de la comuna 8, indicó que, desde hace algunos meses, los líderes comunales adelantaron una mesa de trabajo con la Alcaldía de Cúcuta para tratar varios temas, entre ellos, la desinfección y el cercamiento del teatro, para evitar que los delincuentes sigan haciendo de las suyas. 

Proyecto en manos del Área Metropolitana de Cúcuta 

La Opinión consultó con la Secretaría de Cultura de Cúcuta, a fin de conocer, qué acciones y proyectos se han puesto en marcha durante el mandato de Jairo Yáñez para recuperar este espacio cultural y a su vez, indagar en qué quedó el proyecto de la administración pasada.

Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo, señaló que de acuerdo con el proyecto que recibieron de la anterior alcaldía, este se encuentra en manos del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) que es la entidad encargada de actualizar los estudios de dicha propuesta. 

Desde el AMC explicaron que el proyecto del Teatro de Atalaya “consiste en la recuperación y rehabilitación de la infraestructura para su correcta operatividad, apropiación y prestación de servicios culturales, artísticos, sociales y comerciales a las comunidades asociadas a la ciudadela de Atalaya”.

Así mismo, el AMC y la Secretaría de Cultura detallaron que la intención no es solo adecuar la planta física del lugar, sino también, garantizar la protección y sostenibilidad de este. 

Es por esto, que el objetivo es generar estrategias para su preservación y mantenimiento. “Debido a la extensión del predio se quiere integrar el Teatro de Atalaya a un Corazón de Barrio, que complementará la propuesta del teatro, ofreciendo servicios a la comunidad de talleres, capacitaciones y un tema de institucionalidad”, afirmaron desde el AMC. 

Omaña manifestó que el ideal es convertir este espacio en un Centro de Desarrollo Cultural, que, aunque continuará llamándose teatro, va a tener un auditorio multifuncional, con lo que se busca que el concepto sea más amplio, para el tema de la sostenibilidad, por ejemplo, una programación de actividades, en la que la comunidad se integre y se apropie de los eventos culturales. 

Sonia Niño, presidente de la junta de acción comunal del barrio Cúcuta 75, agradeció la gestión que ha implementado la administración de Yáñez, pues todo se ha concertado con la comunidad. Dijo que es un proyecto sostenible, que no solo impactará a la ciudadela de Atalaya, sino a toda la ciudad, porque esto contempla el auditorio con tarima, salas de cine, salón de danzas, canto y el beneficio que va a dar es muchísimo.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 1 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día