La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Hay más casas pendientes por demoler según Gestión del Riesgo
Hay mucha preocupación por algunas viviendas de Brisas del Aeropuerto.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 18 de Octubre de 2018

De mantenerse la intensidad de las lluvias en Cúcuta, es muy probable que unas 25 familias con viviendas a orillas del canal del barrio Brisas del Aeropuerto deban trasladarse a otro lugar, por el peligro que representa seguir viviendo allí.

El secretario de Gestión de Riesgo del municipio, Félix Muñoz, dijo que la declaratoria de máxima alerta está dada para este y otros sectores de la ciudad en los que otras 23 viviendas que se encuentran en zonas de alto riesgo puedan correr la misma suerte de las cuatro que se desplomaron el pasado en Brisas del Aeropuerto.

Le puede interesar Seis casas destruidas por lluvias en Cúcuta y 55 más en riesgo de colapso

El funcionario dijo que hay mucha preocupación con Brisas del Aeropuerto y por ello se está dialogando a diario con la comunidad. “Este es un caso típico de construcción en zonas de alto riesgo, debido a que se levantaron casas en el área de caños y canales, por lo que hay riesgo alto de que puedan colapsar, de seguir las lluvias”. 

Muñoz dijo que evalúan la demolición de otras casas. “Le tengo más miedo a La Niña que a El Niño”, dijo al hacer alusión al incremento de las lluvias en la parte alta de la cuenca del Pamplonita.

Alta turbidez afecta producción

Debido también al incremento del nivel del río Pamplonita, principal fuente de abastecimiento del acueducto de los cucuteños, en los últimos días se ha visto afectada la producción de agua en la planta de El Pórtico, como consecuencia de la alta turbidez que presentan las aguas del afluente.

Esta situación obligó a la compañía Aguas Kpital a tomar medidas para evitar la interrupción del servicio de acueducto a las comunidades que viven en las partes altas de Cúcuta.

Al ser indagado sobre qué plan de contingencia tiene en marcha la empresa para garantizar el líquido a estas comunidades, Uriel Soto, jefe de producción de la empresa explicó que por ahora no se ha dejado caer la producción a límites que no sean los permitidos, pese a las crecientes registradas el pasado fin de semana producto de las fuertes precipitaciones. 

Se han venido haciendo trabajos continuos desde la semana anterior,  manuales y con uso de máquinas e, incluso, se ha trasvasado agua del sistema de producción Zulia al Pamplonita, para evitar afectar a la comunidad”, dijo Soto.

No obstante, el funcionario dijo estar tomando las precauciones necesarias para en caso de que las lluvias se extiendan hasta noviembre, como lo pronosticó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Soto dijo que el contrato 030 de operación del acueducto faculta a la compañía a producir agua hasta con 1.000 unidades de turbidez, sin embargo, en los últimos días se ha alcanzado un tope de hasta 24.000 unidades, lo cual afecta la producción, que en tiempos normales es de 2.500 litros por segundo.

Temas del Día