‘Hay probabilidad de que polvo del Sahara impacte esta región’

Domingo, 28 de Febrero de 2021
Según Corponor es inminente el impacto del polvo del Sahara en Cúcuta, pero de manera leve.

La calidad del aire en Cúcuta puede ser impactada, nuevamente, por la probabilidad de que el polvo proveniente del desierto del Sahara afecte  de manera leve a Norte de Santander, reveló el Ideam Colombia.

La directora del organismo, Yolanda González Hernández, señaló que “se prevé el ingreso de masa de aire con polvo del Sahara, proveniente del norte de África. La masa de aire transitará por el océano Atlántico, se acercará a las Antillas Menores y al Mar Caribe Colombiano y es probable que se transporte a sectores de la región Andina”.

El polvo del Sahara es una fuente natural de material particulado cuyas emisiones son transportadas desde el desierto africano y al cruzar el Océano Atlántico llegan generalmente a Centroamérica y el sur de Estados Unidos, y en algunas ocasiones al norte de Sudamérica.

Durante estos eventos se pueden registrar aumentos en la concentración de material particulado y disminución en la visibilidad durante algunos días. Es importante que la ciudadanía esté atenta a las recomendaciones de las autoridades de salud al respecto.

De acuerdo con el subdirector de Medición y Análisis Ambiental de Corponor, Jorge Arenas, la calidad del aire en Cúcuta y el área metropolitana, en el primer mes del año, fue aceptable y esto se debe a la quema de biomasa en territorio extranjero y la reducción significativa de lluvias en diciembre pasado. 

Dichas circunstancias ocasionaron  una oscilación en la calidad del aire, pasando de aceptable a bueno y viceversa. 

Corponor -como autoridad ambiental del departamento- en articulación con el Ministerio de Ambiente y con el apoyo del gobierno de Suiza, viene construyendo el plan de gestión de la calidad del aire, que contiene aspectos claves para actuar oportunamente frente a esta temática que es clave para el normal desarrollo de las actividades en la capital nortesantandereana.

Así mismo, se le ha venido haciendo seguimiento a las empresas que generan emisiones a través de la Subdirección de Desarrollo Sectorial Sostenible.

Recomendaciones para mantener un buen estado de salud

Ante la probabilidad de ser impactados levemente por el ingreso de polvo del desierto del Sahara, hay que seguir las siguientes recomendaciones:

-Evitar exponerse a altas concentraciones de polvo del Sahara.

-Resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos.

-Cerrar puertas y ventanas en caso de observar aumento considerable de material particulado.

-Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios como mascarillas.

-Al sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos hay que lavarse con abundante agua  hervida o clorada. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento.

-Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.

-Utilizar continuamente los medios de protección personal como gafas, tapabocas, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

-Antes de barrer humedezca los sectores de su casa para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse.

-A las personas extremadamente sensibles con asma y adultos con enfermedad cardio-cerebrovascular como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar como asma, enfisema y bronquitis crónica, se les recomienda reducir la actividad física fuerte o prolongada.