Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Mayo 2020 - 5:30am

Hay seria amenaza de un racionamiento de agua en Cúcuta

Corponor anunciará medidas para enfrentar la fuerte sequía, la cual tiene en niveles críticos al río Pamplonita.

Cortesía/La Opinión
El director de Corponor, Gregoria Angarita (primero de derecha a izquierda), presidió ayer la mesa de trabajo para debatir el problema del agua.
/ Foto: Cortesía/La Opinión

Las autoridades ambientales y municipales hicieron un llamado urgente a los usuarios de los acueductos para que hagan  un uso racional del agua.

La iniciativa obedece a las críticas condiciones actuales del nivel del río Pamplonita, pero también a la demora en la temporada de lluvias que no se produjo en forma el pasado mes de abril como lo señalaban los pronósticos.

Al término de la mesa de trabajo que se llevó a cabo en la sede de la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), las principales conclusiones que surgieron fueron las de dar un buen uso al agua en los hogares, pero también a dar prioridad en la captación para el consumo humano, esto debido a los niveles críticos que presenta el río Pamplonita, lo que podría conllevar a un inminente racionamiento del preciado líquido.

Ya la Procuraduría Agraria había alertado del acelerado secamiento del caudal del río Pamplonita, que es de donde se capta el 70 por ciento del agua que consumen los cucuteños, pero también para que las autoridades ambientales y territoriales asumieran un papel proactivo en función de poner en marcha el plan de contingencia para hacer menos duro el impacto de la sequía.

El alcalde Jairo Yáñez indicó que tras los análisis  que se hicieron de los caudales del río Pamplonita se desprende  que hay una situación crítica por la ausencia de lluvias  y por lo tanto se debe actuar en el menor tiempo posible en el tema el ahorro del agua.

Por su parte el alcalde de Los Patios, José Miguel Bonilla Castiblanco, dijo que en su municipio existe una reconexión del servicio de acueducto en el ciento por ciento de los usuarios, atendiendo las directrices del orden nacional.

No obstante, el gobernante coincidió con Yáñez en que se hace necesario emprender una campaña al más alto nivel para invitar a la población a hacer un uso eficiente del agua.

Se refiere Bonilla a evitar el despilfarro del líquido en los hogares y en las industrias. También a evitar el lavado de carros y el riego de jardines hasta tanto no se restablezcan las condiciones climáticas que hoy imperan.

Más vigilancia

El director general de Corponor, Gregorio Angarita, indicó que se alista un paquete de medidas para contener la sequía del río Pamplonita, a fin de evitar que tener adoptar el racionamiento de agua en los hogares.

“Artícularemos con nuestras autoridades regionales todo el sistema metropolitano que garantice el caudal necesario para la atención prioritaria del consumo humano y cumplir los protocolos de salud derivados de la pandemia COVID 19,y a su vez el caudal ecológico necesario”, subrayó Angarita.

Dentro de las medidas que se adoptarán está la de ejercer una vigilancia más estricta aguas arriba del Pamplonita, donde se tiene conocimiento de la desviación del caudal del río para cultivos de arroz.

En este sentido se está en conversaciones con los representantes del sector productivo y cultivadores, atendiendo la prioridad de que la captación de agua será exclusiva para el consumo humano.

“Con los cultivadores de arroz se fue muy claro en el entendido  de que no emprendieran nuevos cultivos porque agua no hay para ello”, dijo el director de Corponor.

Angarita dijo que en las inspecciones que se han hecho aguas arriba del Pamplonita se descubrió la pérdida de más de 1 metro cúbico de caudal, lo anterior por el empleo de trinchos ilegales para el desvío del agua con destino a cultivos de particulares, “lo cual no puede seguir ocurriendo”.

Orlando Carvajal

orlando.carvajal@laopinion.com.co

Periodista local, investiga situaciones que puedan afectar a los cucuteños.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estas son las seis normas que más se incumplen en pandemia

El uso del tapabocas e incluso el salir de casa en pico y cédula

Colprensa
Política
Artículo

Defensa de Álvaro Uribe insiste en hacer público todo el expediente

Abogado Granados manifestó que se continúa filtrando información.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

El viernes será la elección del nuevo defensor del pueblo en la Cámara

Los postulados deberán participar en la audiencia pública del miércoles.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

Solitarias, las calles de Cúcuta este fin de semana

Debido a las medidas restrictivas de la Alcaldía administra para evitar el contagio de COVID-19.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Política
Artículo
Colombia
Artículo

Sedes judiciales del país tendrán acceso restringido por dos semanas

Los funcionarios y empleados de la Rama Judicial desarrollarán sus actividades laborales desde la casa.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Así fue la emotiva despedida para la enfermera del Meoz que falleció por COVID-19

Sandra Meza Ruiz es recordada por su amabiilidad y buen servicio.

+ Deportes
Artículo

Bernal terminó segundo y Quintana cuarto en segunda etapa del Tour de l'Ain

Estaba claro que ellos iba a jugarse la victoria de etapa.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Exceso de mortalidad, ¿qué quiere decir eso en la pandemia?

Entre el 2 de marzo y el 19 de julio se han reportado 9.124 decesos.

Colprensa
Frontera
Artículo

Tachirenses tienen dos trabajos para llevar la crisis

Los entes públicos ofrecen salarios de entre 1 y 5 dólares al mes.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.