La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hechos 2020: lluvias pusieron en jaque a Cúcuta y a Norte de Santander

Este año también se destaca por el buen ritmo que lleva la construcción del Acueducto Metropolitano.

El fenómeno climatológico que puso en jaque a las autoridades de Cúcuta, con las emergencias en Los Arrayanes y 23 de Enero, también se extendió a los demás municipios de Norte de Santander, según reportes de la Consejería para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Las lluvias de noviembre dejaron cerca de 3.000 familias afectadas, 335 de ellas tuvieron que ser evacuadas. Los municipios de El Zulia, Villa del Rosario, Labateca, San Cayetano, Los Patios, Cácota, Toledo, La Esperanza, Bucarasica, entre otros, fueron los de mayor afectación.

Desde la dependencia departamental, se precisó que desde la Gobernación se han destinado recursos por el orden de los $1.200 millones para apoyar a las alcaldías en la rehabilitación de la malla vial, al tiempo que se gestionaron proyectos importantes ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Acueducto Metropolitano va a buen ritmo

(Los trabajos del acueducto metropolitano ya superan el 41% en el subproyecto 1.)

La obra más importante del sector de agua potable que se construye actualmente en el país, es el Acueducto Metropolitano de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, denominado Francisco de Paula Santander, el cual solventará de manera eficaz y definitiva la necesidad de suministro de agua potable del área metropolitana de Cúcuta. 

La Gobernación de Norte de Santander, ha dado continuidad al trabajo que inició la Secretaría de Agua Potable desde el 2012 de construir un nuevo sistema de abastecimiento de agua para los municipios de Los Patios y Villa del Rosario, debido a sus bajos indicadores de cobertura y continuidad, así como a la falta de oferta hídrica de sus fuentes de abastecimiento, trabajo liderado por el exsecretario de ese despacho Luis Jairo Mendoza Ferreira y el ingeniero Juan David Ratkovich Angarita. 

Esta situación determinó que se desarrollaran estudios técnicos que presentaron las alternativas que garantizaran el abastecimiento de agua, estos estudios concluyeron que la fuente más confiable en cuanto a cantidad y calidad es el río Zulia. 

Actualmente, el subproyecto I registra un avance total del 41% y se están llevando a cabo labores en el desarenador que, por su parte, cuenta con un avance del 47%; estación de bombeo, la cual muestra un 16% en ejecución; y en la línea de impulsión para garantizar la captación de agua de la pileta de sello de Termotasajero y su posterior transporte hasta la planta de tratamiento de El Pórtico, que registra un 44% de avance. 

Matrícula Cero benefició a más de 47.000 estudiantes

Todos los estudiantes matriculados en las universidades Francisco de Paula Santander (UFPS), de Pamplona (Unipamplona) y el Instituto Superior de Educación Rural de Pamplona (Iser) fueron beneficiados con la Matrícula Cero, un hecho sin precedentes en Norte de Santander, gracias a la decisión tomada por el gobernador Silvano Serrano.  

Lo anterior significó que, para el segundo semestre de 2020, los jóvenes inscritos en estas universidades no tuvieron que pagar los costos de la matrícula. 

La iniciativa, que un principio iba a beneficiar a 25.000 estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de las universidades públicas del departamento, finalmente se extendió al 100 por ciento de ellos, llegando así a favorecer a más de 47.000 estudiantes.

La Troncal del el Catatumbo será una realidad

Luego de superarse todo tipo de obstáculos, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, confirmó que el inicio de los trabajos de la Troncal del Catatumbo (Astilleros-Tibú-La Gabarra), esperada con ansias por las comunidades de esta región, es un hecho.

El mandatario reveló que el proyecto es una realidad gracias al convenio suscrito con el Instituto Nacional de Vías (Invías), por un valor de 70.000 millones de pesos, suma que garantiza la culminación de la reparación de esta carretera.

La adjudicación del contrato se producirá en próximos días, según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco,  

Se entregaron más de 200.000 ayudas alimentarias en Norte de Santander

La tarea de llegar a los lugares más apartados de Cúcuta y de Norte de Santander para entregar las ayudas alimentarias a las familias que más lo necesitaban durante la primera fase de la pandemia, ha sido intensa para el alcalde Jairo Yáñez y el gobernador Silvano Serrano.

Ambos han encarado esta misión con sus equipos de gobierno sin importar las horas ni el cansancio. La idea es poder llevar un alivio en estos momentos que nos ha tocado vivir por la pandemia del coronavirus, afirmaron ambos jefes de gobierno.

El Plan de Asistencia Humanitaria de Emergencia, ejecutado por la Gobernación y  que se puso en marcha en abril, permitió llegar con más de 170.000 ayudas alimentarias a las familias más vulnerables de los 40 municipios de Norte de Santander.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Diciembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día