La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hepatitis, mal que va en aumento en Cúcuta

Se hacen brigadas de diagnóstico con grupos de riesgo, en las que, a la fecha, se han identificado 22 posibles casos.

Debido al desconocimiento sobre las hepatitis B y C en Cúcuta, la Asociación Nortesantandereana de Hepatitis Virales impulsa desde 2018 brigadas de diagnóstico de este virus en diferentes zonas de la ciudad. 

La labor, que se ha realizado en  otros lugares del departamento como Campo 2 y Tibú, se viene trabajando en Cúcuta  y el área metropolitana y  rural para mitigar los casos de hepatitis B y C.

Laudith Torres, directora de la Asociación Nortesantandereana de Hepatitis Virales, explicó que las brigadas de diagnóstico se adelantan con los grupos de riesgo, y de las mismas, a la fecha, se han identificado 22 posibles casos.

“A la fecha hemos encontrado 22 pacientes a la espera de que las EPS confirmen si padecen el virus. Estos casos una vez confirmados pasarán a manos del Sivigila y de allí se iniciará el tratamiento” reveló. 

Los grupos de riesgo se componen por trabajadoras sexuales, personas que se inyectan droga, habitantes de la calle, personas privadas de la libertad y mujeres trans.

Es de resaltar que en cifras de Sivigila, al corte de marzo de 2019 se han presentado 59 casos de hepatits B y C en Cúcuta,  presentándose 32 en mujeres y 27 en hombres.

Las cifras también revelaron otro segmento poblacional con riesgo de padecer hepatitis de tipo B o C: menores de  0 a 4 años.

Torres explicó que esto se da durante el embarazo: la madre le pasa el virus al bebé. 

Por ello se hace importante la vacunación y el diagnóstico oportuno contra cualquier tipo de hepatitis.

Es de resaltar que en Colombia todos los recién nacidos son vacunados contra la hepatitis B, pero esta protección sólo dura 20 años, por lo que es menester volver a a vacunar en la edad adulta. 

La funcionaría invitó a los cucuteños a realizarse el examen diagnóstico contra la hepatitis.

“La hepatitis puede alojarse en el cuerpo de una persona hasta por 15 años” explicó.

Le puede interesar Atención en Imsalud, también al límite

El tratamiento 

El principal síntoma de la hepatitis B y C es el color amarillo en la piel del portador; no obstante, este virus tiene dos etapas: leve y crónica, siendo la última donde hay mayor riesgo de muerte. 

Por ello, José Parada, doctor experto en hepatología, explicó que en el caso de la hepatitis B en estado crónico, el tratamiento  consiste en la toma de  entecavir.

Mientras que en el tratamiento contra la hepatitis de tipo C, el  experto afirmó que este tiene una duración de ocho semanas donde el paciente debe tomar medicamentos antivirales.

Por Kevin Beltrán
Practicante de periodismo

Domingo, 22 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día