Formulario de búsqueda

-
Martes, 26 Mayo 2020 - 8:30am

Héroes Anónimos Cúcuta | Aseadora de clínica enfrenta “sin miedo” su labor en pandemia

Yaneth Rocío Lozano, auxiliar de servicios generales de la Medical Duarte, dice sentirse segura por usar correctamente los implementos de protección.

_MxYRzl5gYU
Plataforma: 
YouTube

Lleva año y medio trabajando en la Clínica Medical Duarte y, aunque no es enfermera o médico, está muy cerca a la COVID-19, pues su labor la cumple en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Coronaria, en donde fue habilitada un área para pacientes afectados por el virus o con sospecha de tenerlo. Ella es Yaneth Rocío Lozano Martínez, auxiliar de servicios generales.

En este centro médico de Cúcuta, además de esa zona, existe otra en la que brindan asistencia a contagios confirmados de coronavirus. Se trata de la UCI del quinto piso. El personal de la institución cuenta con implementos de protección y, con la pandemia, fueron establecidos protocolos de bioseguridad que todos deben cumplir.

Son estas medidas las que le brindan confianza a Yaneth Rocío Lozano al momento de cumplir con su labor en la Unidad de Cuidados Intensivos. Antes ejerció su trabajo en el área de Imágenes y en el piso 10.

Lea además Héroes Anónimos Cúcuta | “Somos el motor de un país”, campesinos no se paran en pandemia

“Ya no siento miedo, porque sé que como uso bien los implementos de protección personal entonces… para mí es muy normal que llegue a la UCI y haga mi labor como la debo hacer”, recalcó al destacar la importancia del uso del overol, capucha, guantes, gafas y tapabocas.

Con su carrito de limpieza, integrado por varios productos químicos, escobas, toallitas, recogedor de basura, trapero y un tobo, Lozano, de contextura delgada y hablado tímido ante las cámaras, recorre los cubículos para hacer la desinfección de pisos, techos, camas, sillones, mesas y demás objetos. 

Vive en el barrio Belisario, en la capital nortesantandereana, y hasta allí la moviliza su esposo en moto; por estos días él se encarga de transportarla debido a que no está trabajando por las restricciones del aislamiento social obligatorio.  

Cuando llega a su casa, después de su jornada laboral, es cuidadosa con seguir las medidas de bioseguridad, para no poner en riesgo a su pareja y a su hijo de 12 años. “Me quito mis zapatos, los desinfecto y paso directamente a la ducha y me baño. Me hago un bue lavado y desinfección para poder estar con mis familiares”.

Le puede interesar Héroes Anónimos Cúcuta | Su ‘bici’ y la tecnología, herramientas de un médico en la pandemia

Yaneth Rocío Lozano aseguró que antes su temor “era llevar el virus” a la casa, al laborar en la clínica. “Pero ya no siento miedo, porque uno realmente se pone bien los implementos de protección personal y al llegar a casa se hace un buen lavado y desinfección”.

La aseadora no solo dedica su tiempo al empleo que tiene en ese centro médico, pues su deseo es ser enfermera, por eso es estudiante de auxiliar de enfermería, gracias a un convenio que hay entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Medical Duarte.

La labor de Lozano y sus compañeras también es fundamental para enfrentar la pandemia que vive el mundo, una de esas batallas se libra en la Clínica Medical Duarte, en recientemente fue noticia la recuperación de una mujer de 84 años, quien venció el virus luego de un mes y 19 días de hospitalización.

Vea Héroes Anónimos Cúcuta | Un ventilador mecánico, la apuesta de unos cucuteños para enfrentar la COVID-19

Además, ella siente gran satisfacción de poder ayudar a los pacientes y visitantes con su trabajo. “Nosotras, como auxiliares de servicios generales, debemos desempeñar un buen trabajo, ya sea en el área limpia o en el área contaminada”, enfatizó. 

También lamentó que algunos no vean las dimensiones de esta pandemia, pues sostuvo que ha visto a mucha gente en la calle sin tapabocas.

“El mensaje que yo le doy a toda la ciudadanía es que por favor se coloquen implementos de protección, una buen lavado de manos, una buena desinfección, porque es importante tanto para la vida de uno, de las demás personas y de nuestros familiares”, concluyó.

Leonardo Favio Oliveros

leo.oliveros@laopinion.com.co

Periodista venezolano, interesado en temas de frontera e internacionales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

‘Culebrito’, un peso pesado del Eln abatido en Herrán

El guerrillero, quien era cabecilla del frente Efraín Pabón Pabón, aportaba más de $70.000 millones al año al grupo.

Ejército Nacional
+ Deportes
Artículo

Ryan Gibbons ganó la primera etapa del Tour de Francia Virtual

La competencia reúne a  23 equipos masculinos y 16 femeninos, que se enfrentan durante tres fines de semana.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía investiga 13 casos de abuso sexual en comunidad Nukak Makú

En tres de los casos, presuntamente, están involucrados integrantes del Ejército.

Colprensa
Mundo
Artículo

República Dominicana elige presidente en medio de pandemia

Dos empresarios y un expresidente son los rostros en la carrera por gobernar.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.