Formulario de búsqueda

-
Lunes, 6 Julio 2020 - 8:00am

Héroes Anónimos Cúcuta | De transportadores a ser ‘Los caza COVID-19’

Un grupo de 30 trabajadores de Catatumbo Traindls sale a las calles a desinfectar vehículos, sin interés lucrativo.

doEt6b0ODx4
Plataforma: 
YouTube

Con sus overoles azules, un ‘ejército’ de 30 nortesantandereanos demuestra en la pandemia de COVID-19 la verraquera y tenacidad que distinguen al colombiano.

Ellos llevan más de 100 días sin poder trabajar con sus unidades de transporte intermunicipal, pero decidieron llevar a cabo una labor social dada la coyuntura.

En distintos sectores de Cúcuta, Los Patios, El Zulia y Villa del Rosario se les ha visto ataviados con sus máquinas aspersoras y atomizadores, llenos de amonio cuaternario, alcohol y gel antibacterial, desinfectado toda clase de vehículos en las vías. Estos héroes anónimos son ‘Los caza COVID-19’.

Vea: Héroes Anónimos Cúcuta | Ganó la batalla contra la COVID-19 y volvió a la “guerra” contra el virus

Este grupo de empleados de la empresa Catatumbo Traindls tiene casi tres meses llevando a cabo esta iniciativa, la cual nació, según José Parada Bautista, el líder del equipo, por a la “falta de trabajo en la prevención del virus y de compromiso y conciencia por parte de la comunidad sobre lo que es la pandemia”.

“Nos llamamos ‘Los caza COVID-19’, porque nuestra misión es ir tras el virus para exterminarlo, eliminarlo totalmente”, señaló.

Jhon Ramírez, integrante de ‘Los caza COVID-19’, resaltó que de sus bolsillos salieron los recursos para adquirir los uniformes, los productos y los implementos con los que desarrollan las desinfecciones, pues no reciben ayuda de ningún ente público y privado.

“Nosotros empezamos desinfectando a los vehículos de la Policía y algunas instalaciones y hacemos esto porque queremos aportarle a nuestra ciudad. Hemos pasado oficios a la Policía Nacional, a la Alcaldía de Cúcuta y a la Gobernación de Norte de Santander, dando a conocer esta labor y solicitando apoyo. Solo la Policía nos respondió,  el comandante –José Luis- Palomino pasó ese oficio a la Alcaldía y esperamos que Jairo Yáñez nos responda”, afirmó José Parada.

Le puede interesar: Héroes Anónimos Cúcuta | Empezó como aseador de la Medical, pasó a camillero y ahora es enfermero

Parada expresó que quieren tener máquinas de aspersión a motor y bombas nebulizadoras a vapor, con el fin de cumplir esta función de manera más eficaz.

El ‘caza COVID-19’ recordó que los primeros días fueron muy recibidos por los transeúntes, algunos incluso paraban sin que les dieran la orden, pues accedían por su propia cuenta a la aspersión. Sin embargo, la situación fue cambiando, a su juicio, por la proliferación de otros grupos de desinfección que vieron en esto la oportunidad de “negocio”.

Aseguró que también los ciudadanos comenzaron a rechazar esta labor, debido a que esos grupos  solo usan el hipoclorito, el cual mal utilizado deja manchas en la ropa y en los vidrios, tablero y chasis de los autos y motos.

“Nosotros usamos productos de buena calidad en nuestra labor social, como el amonio cuaternario de quinta generación, importado de Estados Unidos. Para esta labor, el hipoclorito no es el más indicado”, enfatizó Parada.

Lea también: Héroes Anónimos Cúcuta | “Somos el motor de un país”, campesinos no se paran en pandemia

El conductor de transporte público manifestó que no buscan protagonismo ni que su misión es individualista, al contrario, se trata de unir esfuerzos con la comunidad y las autoridades para luchar contra el coronavirus.

Añadió que estrategia la tienen trazada en tres fases; la primera, la cual están ejecutando, es la desinfección dentro de las ciudades; la segunda es implementar estas jornadas en las entradas o salidas de los municipios las 24 horas, para evitar que los buses, camiones de carga y viajero en carro particular traigan o se lleven el virus.

La tercera etapa es “ir casa a casa”, teniendo en cuenta a los líderes comunales y acompañados de la Policía y otras autoridades, para practicar la desinfección y hacer pedagogía sobre la prevención.

Temor de llevar el coronavirus a la casa

Jhon Ramírez indicó que con la desinfección a los vehículos de las personas que se detienen un minuto en la vía quieren que estas no lleven el virus hacia su destino, ya sea su hogar o su trabajo.

Lea además: Héroes Anónimos Cúcuta | Su ‘bici’ y la tecnología, herramientas de un médico en la pandemia

“Tengo bajo mi responsabilidad y mi papá y mi mamá, quienes son dos abuelitos, y está el temor de que yo mismo, estando desinfectado, pueda llevar la COVID-19 a mi hogar. Hago esta labor de corazón y con mucho cariño”, sostuvo Ramírez.

José Parada dijo que pesar del miedo a contagiarse, sus familias están orgullosas de que ellos sean ‘Los caza COVID-19’. Además, recalcó que esta labor es “imposible realizarla sin la ayuda de toda la comunidad”.

“Si no tomamos conciencia de nuestros actos, no acatamos la medidas y el autocuidado, no volveremos a tener la vida que teníamos antes de la pandemia. Hay que sacrificar nuestros proyectos y metas para cumplir esta labor”.

Vea: Héroes Anónimos Cúcuta | Un ventilador mecánico, la apuesta de unos cucuteños para enfrentar la COVID-19

Finalmente, Parada subrayó que no es momento de individualismos, por eso reiteró el llamado a las autoridades para que les den “un voto de confianza” y trabajar de la mano para combatir el coronavirus.

El ‘caza COVID-19’ Jhon Ramírez aprovechó el espacio que le dio La Opinión para decirle a los habitantes que no “esperen a que el virus se lleve a un ser querido para tomar conciencia y actuar”. 

“Hay muchas personas que le hacen mala cara uno y hasta nos tumban los conos. Nada les cuesta detenerse un momento para desinfectar sus vehículos”, manifestó. Asimismo, les pidió a los ciudadanos cumplir las medidas sanitarias.

Leonardo Favio Oliveros

leo.oliveros@laopinion.com.co

Periodista venezolano, interesado en temas de frontera e internacionales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

OMS recuerda necesidad de procedimientos rigurosos en anuncio de la vacuna

Según la OMS, hay 26 vacunas candidatas en etapa de ensayos clínicos (probadas en seres humanos) en todo el mundo.

AFP
Judicial
Artículo

En Cúcuta denuncian desmembramientos y torturas por parte de grupos ilegales

En el informe reposa que a pesar del silencio institucional se reporta el aumento permanente de casos de desplazamiento individual.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Norte de Santander registra este martes 240 nuevos casos de COVID-19

En Colombia ya se superaron los 400 mil casos de coronavirus.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Destituyen e inhabilitan a militares por asesinato del ex Farc Dimar Torres

Los sancionados son un coronel, el cabo que le disparó al desmovilizado, quien ya fue condenado, y tres soldados.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.