Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Febrero 2018 - 4:36pm

Heroinómanos se tomaron el Barrio Latino de Cúcuta

La Secretaría de Salud indicó que va en alza el número de consumidores de esta droga.

Juan Pablo Cohen
Un comerciante de la zona dijo que todos los días, antes de abrir su negocio, debe usar recogedor y una escoba para barrer lo que deja la endemoniada droga.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

El problema de salud pública y social que representan los heroinómanos en Cúcuta solo podría disminuir si se articulan, entre todos, esfuerzos para acabar con esa adicción, dijo la Secretaría de Salud municipal. 

Mientras eso pasa, las personas se siguen quejando por la presencia de estos consumidores de drogas inyectables, como sucede en el Barrio Latino. En este sector se consume heroína todo el día, llueva o haga sol. 

Al menos eso es lo que dice Gonzalo López, uno de los tantos comerciantes de la zona y quien todos los días, antes de llegar a abrir su negocio, debe usar recogedor y una escoba para barrer lo que deja la endemoniada droga.

Lea además Heroína, el infierno que consume a Cúcuta 

Jeringas impregnadas con sangre, condones usados, bolsas en cuyo interior se guardó la droga, orina y heces es lo que los consumidores dejan en las puertas de los negocios, como parte de una rutina que ya está colmando la paciencia de quienes viven y trabajan en la zona. 

Los roban

Pero que dejen estos desechos en el espacio público es solo una parte del gran problema que dicen tener los comerciantes del Barrio Latino, porque también han debido asegurar las puertas con varillas y hacer otros reforzamientos para evitar asaltos.  

“Estamos cansados porque son hasta 30 consumidores, incluidos varios travestis. Nos tocó reforzar las rejas, incluso teníamos un celador privado y lo sacó un jíbaro que lo amenazó diciéndole que por aquí se le pagaba a la autoridad; eso es un problema tenaz porque no hay quién los saque”, dijo Víctor Hugo Méndez, comerciante del sector. 

Lea también Consumo de drogas comienza a los 14 en Cúcuta

Según Óscar Gerardino, secretario de Gobierno, todos los días se hacen recorridos por diferentes sectores, pero se reforzará el control en esta zona comercial. 

Son enfermos

Mientras la gente pide una intervención por la fuerza, la Secretaría de Salud de Cúcuta propone un enfoque más humano.  

Según Grecia María Pérez, líder de Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, aunque entiende la problemática social que tienen los vecinos, asegura que como autoridades, más que sacarlos o maltratarlos, el Gobierno está mirando el problema desde otra óptica mucho más profunda. 

Para la funcionaria, hay muchos que miran con enojo a los consumidores y les tienen fobia, pero no comprenden que la droga puede tocara cualquier persona. 

Pérez informó que en septiembre pasado se adelantó una estrategia o prueba piloto a nivel nacional que consistió en brindar atención a estas personas, incluso, se les entregaron jeringas, algodones y se reforzó un plan educativo y psicosocial para disminuir los riesgos que conllevan la utilización de drogas inyectables.  

Le puede interesar El poder de la heroína: un testimonio impactante

En el desarrollo del Plan Decenal de Salud Pública y de la Política Nacional de Reducción del Consumo, la Alcaldía planteó diversos enfoques: de derecho, diferencial, curso de vida, de género, poblacional y étnico. 

Lo anterior quiere decir que el Gobierno, actuando bajo los principios constitucionales de igualdad, interpretó un modelo de atención que permitiese atender a esta población teniendo como premisa que son enfermos. 

En total se atendieron 135 personas que se inyectan drogas, junto con otras 235 que consumen otro tipo de sustancias alucinógenas. 

El proyecto, además de ofrecer un tratamiento a estas personas, incluyendo a extranjeros, busca reducir el riesgo de enfermedades contagiosas como VIH/Sida o tuberculosis, enfermedades a las que están propuestos los heroinómanos debido al uso de jeringas.  

Para Pérez, se deben fortalecer las acciones que estén orientadas a reducir los efectos negativos del uso de drogas, los riesgos asociados a las prácticas de consumo; y favorecer la accesibilidad a la red asistencial de estos usuarios, mejorando su calidad de vida.

“Puedo decir que este proyecto fue un éxito, porque muchas de las personas que estuvieron en el programa ya no duermen en las calles, de hecho se quedan en residencias donde les dejan pasar la noche por un valor muy económico, ellos ya no arrojan las jeringuillas en el suelo sino que las depositan en 4 puntos habilitados”, precisó. 

La Secretaría de Salud precisó que de las personas atendidas, 11 eran venezolanos, 13 eran mujeres y una era trans; el problema, informó la entidad, es que cada vez más personas consumen la droga, muchos no son habitantes de calle sino jóvenes de casa que salen de sus hogares y allí es donde se necesita la participación de todos, principalmente de los padres. 

Aunque no es claro cuántos heroinómanos viven en Cúcuta, la cifra tiende al aumento, según las autoridades.

470 personas recibieron atención en el proyecto de rehabilitación. 
80 personas recibieron suministros de ropa. 
23.264 jeringas entregó la Secretaría de Salud y recolectó 13.894
605 personas recibieron alimentación. 
70 recibieron útiles de aseo.

Jean Javier García

jean.garcia@laopinion.com.co

Periodista Local de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Venezuela
Artículo

Unión Europea apoya plan para gobierno de transición en Venezuela

La iniciativa va en la línea de proponer una salida pacífica a la crisis del país, señaló el bloque.

AFP
Fútbol
Artículo

Fifa aplaza todos los partidos internacionales previstos en junio

La agenda deportiva sigue teniendo modificaciones debido a la pandemia de COVID-19.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Escándalo de abuso sexual que implica a 15 sacerdotes

Los curas fueron suspendidos, pertenecen a la Arquidiocésis de Villavicencio.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Murió ‘Perica’ Pérez, estrella del baloncesto rojinegro

El exdeportista estaba hospitalizado, desde hace varios días, en una clínica de Cúcuta.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Si se levantan restricciones demasiado rápido la COVID-19 podría resurgir: OMS

La pandemia deja más de 50.000 muertes y más de un millón de contagiados. 

AFP
Colombia
Artículo

Norte de Santander tiene 4 nuevos contagios de COVID-19, ya son 25

Colombia registra seis muertos más y otros 106 casos. Van 1.267 infectados de coronavirus.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Esposa de Andrés Felipe Arias publica carta sobre posible liberación

El exministro estaría entre los opcionados a salir, en el marco de la medida contra la propagación del coronavirus en cárceles.

Tomada de Twitter
Entretenimiento
Artículo

Moai, parches virtuales en la cuarentena

En la plataforma, los usuarios pueden compartir una pasión en común, como una clase de yoga, danza, música, arte, entre otras.

Internet
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Mes de estreno en Netflix y HBO

Abril trae series nuevas, para entretener a las familias en medio de la cuarentena por el coronavirus.

Internet
Mundo
Artículo

Guayaquil, en shock por el manejo de los muertos por COVID-19

En la ciudad más poblada de Ecuador, habitantes fallecen en las calles.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.