Escuchar este artículo

Hojas de vida de maestros están a salvo: Alcaldía

Lunes, 27 de Septiembre de 2021
Documentos hurtados de la Secretaría de Educación son parte del archivo inactivo.

La Policía y la Fiscalía deberán dar un resultado esta semana sobre la misteriosa desaparición de algo más de 100 cajas que contenían presuntamente hojas de vida y archivo de contratación  de la Secretaría de Educación de Cúcuta.

Lea aquí: El activismo juvenil toma fuerza en Cúcuta

El hecho, según se desprende de las denuncias a estos dos cuerpos de seguridad y justicia se habría producido en la madrugada del lunes.

Lo que conoció La Opinión sobre los móviles y autores del plagio dan cuenta que los citados documentos de archivo fueron sacados hacia las dos de la madrugada del lunes de una bodega de la nueva sede de la Secretaría de Educación en el Hotel Tonchalá, en condiciones que son materia de investigación.

La Policía y La Fiscalía indagan con la vigilancia de la sede donde opera el despacho oficial para establacer quiénes fueron los que ingresaron a esa Secretaría y en qué vehículos se transportó el material de archivo.

Le puede interesar: Vecinos de Belén deciden administrar cancha Maracaná

Lo que no se explica es “cómo  se extraen semejante cantidad de cajas sin que la vigilancia haya notado o haya dado aviso”, dijo una fuente oficial que pidió mantener su identidad en reserva.

La misma fuente desmintió que quien extrajo el material de arhivo de la Secretaría de Educación sea un empleado de ese despacho.

“Precisamente eso es lo que investiga la Policía para llegar hasta los autores del plagio”.

Lea además: Secretaría de Educación de Cúcuta responde a Asinort

También se desmintió que el material de archivo haya desaparecido durante el trasteo que se hizo para cambiar de sede la Secretaría de Educación.

La desaparición misteriosa del material de archivo tiene en vilo al sector docente de Cúcuta por lo que pueda repercutir con sus historias laborales .

El presidente de la Asociación de Institutores de Norte de Santander, Asinort, Juan Carlos Peña, le dijo a La Opinión que  una vez conocido del robo se dirigió a la Secretaría de Educación, donde le informaron que  el material hurtado no tiene relación con el archivo de talento humano ni de las hojas de vida del personal directivo y docente de Cúcuta.

“Todo el archivo de las hojas de vida de los maestros se encuentra en Talento Humano, en el sexto piso de la sede de Educación”, dijo peña que le aseguró la encargada de Talento Humano del despacho oficial.

Para nosotros como Asinort es preocupante esta situación que aún no tiene plena claridad de lo ocurrido, porque la historia laboral de un docente es clave porque ahí está la memoria de todo lo ocurrido en material laboral con los docentes , cuerpo directivo y administrativo.

Lea también: Qué es lo que más mandan a la basura los cucuteños

Con esos archivos se tramitan cesantías, pensiones, sustituciones pensionales, ascensos de escalafón, etc., dijo Peña.
Al ser indagada sobre esta situación, la Secretaría de Educación, en un escueto comunicado emitido el sábado solo se limitó a mencionar que “el presunto hurto de archivo documental no corresponde al archivo del área de Talento Humano ni al archivo documental de contratación ejecutada en la actual administración”.

El archivo objeto de investigación hace parte del archivo inactivo de esta Secretaría, añade el comunicado.

Asimismo –agregó- que es pertinente poner en conocimiento que a la fecha la administración municipal ha procedido a denunciar el hecho ante las autoridades judiciales correspondientes, con el fin de que procedan a realizar las investigaciones pertinentes que permitan esclarecer la situación presentada.

“Los resultados de la misma, serán dados a conocer tan pronto culminen (las pesquisas)”, concluye la misiva oficial.
La alcaldía también dio un parte de tranquilidad a los maestros de Cúcuta en torno a que el hurto que se produjo no tiene nada que ver con sus historias laborales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

 

Image
La opinión
La Opinión