Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Mayo 2016 - 3:47am

Hospital de Cúcuta promueve conservación de leche materna

El líquido reposa en frascos de vidrio en una nevera de la sala de extracción, mientras se pone en funcionamiento el Banco de Leche Humana.

Mario Caicedo
En esta nevera reposan unos 20 frascos de leche materna, cada una marcada con el nombre de la madre.
/ Foto: Mario Caicedo

Una hora lleva Luz Belén Ortega masajeándose y oprimiéndose el seno para poder depositar su leche en el tarro que le dieron en la sala de extracción de leche materna del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem).

Desde hace 13 días, realiza este procedimiento para poder alimentar a su bebé que está en la sala de neonatos. Otra parte de la leche que se extrae la dona para que se realicen las primeras pruebas de ensayo en el Banco de Leche Humana del centro hospitalario.

“Es mejor donar la leche que nos sobra, que botarla”, explica Ortega sin interrumpir su procedimiento. “Esta leche es la primera vacuna de todo niño y debemos ayudar a aquellas madres que por motivos de salud no pueden lactar”.

Aunque Ortega había escuchado sobre la donación de leche, nunca había tenido la oportunidad de hacerlo.

Cuando termina la extracción, muestra con orgullo la onza de líquido blancuzco que logró captar y la deposita en la nevera de la sala de extracción.

En esta nevera reposan unos 20 frascos de leche materna, cada una marcada con el nombre de la madre. Como la leche será consumida por los bebés de cada una, no hay necesidad de pasteurizarla, como sucede con la leche donada.

“Si el banco de leche empieza a funcionar, y yo sigo lactando, con gusto vendré a donar”, dice Ortega.

Luz Belén Ortega es una de las madres donantes, y aunque su leche no será suminsitrada por ahora a otro bebé, servirá para las primeras pruebas en el banco ubicado en el cuarto piso del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem). 

La médica Liliana Atuesta, coordinadora del Programa de Mamá Canguro y Banco de Leche Humano del Huem, explicó que diariamente entre 20 y 30 mamás que tienen a sus hijos en la sala neonatal o en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) llegan a la sala para extraerse la leche. De acuerdo al estado del niño se le suministra con jeringas o copitas, en determinado espacio de tiempo.

“En la sala de extracción también les enseñamos a las mamás cómo deben amamantar para garantizar que la lactancia no se corte antes de tiempo”, dijo Atuesta. “Las mamás muchas veces se quejan porque no les sale mucha leche pero el problema radica en que no saben cuál posición es la mejor. El 80 por ciento de las mamás solo tienen lactancia exclusiva hasta los dos meses, por el desconocimiento de estas técnicas”.

La coordinadora dijo que aún quedan unos detalles pendientes para la habilitación del Banco de Leche Humana, el cual tuvo una inversión inicial de 355 millones de pesos, financiados por la Gobernación y el Ministerio de  Salud.

Donación y suministro

En primer lugar se debe hacer una valoración médica y nutricional de la posible donante, si es apta se lleva a la sala de extracción y se le da un recipiente previamente  esterilizado para deposite la leche, posteriormente sigue el proceso de pasteurización y cuarentena, para garantizar que el líquido está en optimas condiciones para el suministro.

Eliana Yuliet Jaimes, nutricionista y dietista,  aseguró que los primeros receptores son  los niños que presentan bajo peso al nacer (menos de 2.500 gramos), y los bebés prematuros, o con problemas gastrointestinales. Los  hijos de las madres que por problemas de salud no son aptas para la lactancia, también son priorizados con el fin de   garantizarles un óptimo crecimiento y desarrollo.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

Esta casa de paso ha tenido cambios, por la caridad de los voluntarios y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a

Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Colombia
Artículo

Minvivienda: Esperamos que la vivienda sea líder nacional, una vez más

Habla el líder de esta cartera, Jonathan Malagón González. 

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.