Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Mayo 2016 - 3:47am

Hospital de Cúcuta promueve conservación de leche materna

El líquido reposa en frascos de vidrio en una nevera de la sala de extracción, mientras se pone en funcionamiento el Banco de Leche Humana.

Mario Caicedo
En esta nevera reposan unos 20 frascos de leche materna, cada una marcada con el nombre de la madre.
/ Foto: Mario Caicedo

Una hora lleva Luz Belén Ortega masajeándose y oprimiéndose el seno para poder depositar su leche en el tarro que le dieron en la sala de extracción de leche materna del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem).

Desde hace 13 días, realiza este procedimiento para poder alimentar a su bebé que está en la sala de neonatos. Otra parte de la leche que se extrae la dona para que se realicen las primeras pruebas de ensayo en el Banco de Leche Humana del centro hospitalario.

“Es mejor donar la leche que nos sobra, que botarla”, explica Ortega sin interrumpir su procedimiento. “Esta leche es la primera vacuna de todo niño y debemos ayudar a aquellas madres que por motivos de salud no pueden lactar”.

Aunque Ortega había escuchado sobre la donación de leche, nunca había tenido la oportunidad de hacerlo.

Cuando termina la extracción, muestra con orgullo la onza de líquido blancuzco que logró captar y la deposita en la nevera de la sala de extracción.

En esta nevera reposan unos 20 frascos de leche materna, cada una marcada con el nombre de la madre. Como la leche será consumida por los bebés de cada una, no hay necesidad de pasteurizarla, como sucede con la leche donada.

“Si el banco de leche empieza a funcionar, y yo sigo lactando, con gusto vendré a donar”, dice Ortega.

Luz Belén Ortega es una de las madres donantes, y aunque su leche no será suminsitrada por ahora a otro bebé, servirá para las primeras pruebas en el banco ubicado en el cuarto piso del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem). 

La médica Liliana Atuesta, coordinadora del Programa de Mamá Canguro y Banco de Leche Humano del Huem, explicó que diariamente entre 20 y 30 mamás que tienen a sus hijos en la sala neonatal o en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) llegan a la sala para extraerse la leche. De acuerdo al estado del niño se le suministra con jeringas o copitas, en determinado espacio de tiempo.

“En la sala de extracción también les enseñamos a las mamás cómo deben amamantar para garantizar que la lactancia no se corte antes de tiempo”, dijo Atuesta. “Las mamás muchas veces se quejan porque no les sale mucha leche pero el problema radica en que no saben cuál posición es la mejor. El 80 por ciento de las mamás solo tienen lactancia exclusiva hasta los dos meses, por el desconocimiento de estas técnicas”.

La coordinadora dijo que aún quedan unos detalles pendientes para la habilitación del Banco de Leche Humana, el cual tuvo una inversión inicial de 355 millones de pesos, financiados por la Gobernación y el Ministerio de  Salud.

Donación y suministro

En primer lugar se debe hacer una valoración médica y nutricional de la posible donante, si es apta se lleva a la sala de extracción y se le da un recipiente previamente  esterilizado para deposite la leche, posteriormente sigue el proceso de pasteurización y cuarentena, para garantizar que el líquido está en optimas condiciones para el suministro.

Eliana Yuliet Jaimes, nutricionista y dietista,  aseguró que los primeros receptores son  los niños que presentan bajo peso al nacer (menos de 2.500 gramos), y los bebés prematuros, o con problemas gastrointestinales. Los  hijos de las madres que por problemas de salud no son aptas para la lactancia, también son priorizados con el fin de   garantizarles un óptimo crecimiento y desarrollo.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Con sacrificio de más de 2000 animales, avanzan medidas contra la aftosa

El ICA mantiene las medidas especiales establecidas para las zonas de cuarentena en el Cesar y La Guajira. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: aún está a tiempo de asegurarle cupo a su hijo

La matrícula de los alumnos antiguos va hasta el 7 de diciembre. 

Archivo
Publicidad
Mundo
Video

Juez suspende decisión de Trump de negar asilo a inmigrantes que lleguen a EEUU

En respuesta a la demanda interpuesta por organizaciones de defensa de los derechos civiles.

Mundo
Artículo

Falsa alarma de bomba lleva a evacuar embajada de EEUU en Buenos Aires

En la ciudad se celebrará la cumbre del G-20, por lo que desde ya se despliega un operativo de seguridad. 

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

Absuelven al general (r) Palomino de supuesta presión contra un oficial

El caso tiene que ver con el sonado escándalo de la "comunidad del anillo".

Archivo
+ Deportes
Artículo

La colombiana Jessica Caicedo asegura bronce en Mundial de boxeo

Se clasificó a las semifinales del peso semipesado, 81 kilogramos. 

COC
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Por robarlo asesinaron a Cristian Angarita, hijo de un diputado ocañero

La Policía ofreció una recompensa de hasta $20 millones por información sobre el hecho. 

Cortesía
Mundo
Artículo

España rechazará acuerdo de brexit si no hay cambios sobre Gibraltar

Así lo aseguró el presidente español, Pedro Sánchez. 

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Admiten demanda de nulidad contra decreto de internación

El Consejo de Estado analizará las inconsistencias dadas por exsecretario de Hacienda Martín Martínez.

Archivo
Judicial
Artículo

Venta de una camioneta ronda móviles de doble crimen

Los asesinatos ocurrieron en un establecimiento nocturno de la vereda San Isidro de San Cayetano.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.