Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 1 Agosto 2018 - 5:30am

Hospital de Cúcuta urge de nuevo solución a deudas

Las deudas de las EPS con el Hospital Universitario Erasmo Meoz están por encima de los $200 mil millones.

Internet
Aunque el hospital ha hecho esfuerzos por controlar la crisis, de continuar así, sin acciones contundentes para un pago efectivo de lo que se les debe, el colapso sería inminente.
/ Foto: Internet

Las preocupaciones presupuestales del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) no cesan y, al borde del colapso, la entidad se vio obligada a volver a recurrir a otro llamado de urgencia, pero según su gerente, Juan Agustín Ramírez, la situación no puede seguir así, buscando recursos de urgencia en lo que calificó como un círculo vicioso. 

Esta vez, la alerta la generó la necesidad de 17 mil millones de pesos para el 8 de agosto, en vista de que el presupuesto llegó al límite.

“Nuestro presupuesto se alimenta del recaudo, que en este momento es muy bajo, porque las EPS no nos pagan lo que facturamos”, declaró el gerente. 

Lea además 271 pacientes atendidos en 2017 en el Meoz mediante la telemedicina

Actualmente, las deudas están por encima de los 200 mil millones de pesos, pero según reiteró el funcionario, “si nos pagaran no tendríamos ninguna afugia”.

El otro dolor de cabeza, sigue siendo la facturación por pacientes venezolanos, por cuyas atenciones la cuenta va en 24 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional solo ha girado 2.100, es decir queda una deuda de 22 mil millones.

A lo anterior, se une el recaudo de la estampilla pro-hospital que para el año anterior, dejaba 10 mil millones de pesos, pero con la modificación hecha por la Gobernación, solo se han recaudado 4.800 millones de pesos.

Finalmente, está la inclusión de la UCI, cuyos gastos no se previeron en el presupuesto aprobado en diciembre del año anterior, y que genera costos mensuales de dos mil millones de pesos.

Por este concepto, “hemos facturado $19 mil millones pero solo nos han pagado $6 mil 500”, agregó Ramírez.

Le puede interesar Gestionan recursos para descongestionar hospitales

“Todos estos factores hacen que, si no hay quién nos pague, nos colapsamos porque los gastos son permanentes”, dijo. 

Además, quedan las obligaciones administrativas y asistenciales por casi 1.200 empleados, y teniendo en cuenta que, por ejemplo, por factura de energía eléctrica el hospital paga 130 millones de pesos mensuales.

Así las cosas, “nuestras arcas se siguen deteriorando y no hay quién responda”, afirmó, y enfatizó en que “si nos pagaran lo que producimos, estaríamos sin ningún problema, y ese es el reto que tienen el nuevo presidente (Iván Duque) y el nuevo ministro, de ver cómo se le pone orden a esta situación”.

Aunque la crisis actual fue resuelta por la Gobernación con recursos propios y excedentes de la estampilla prohospital, con el visto bueno para que se haga uso de ellos, y se presentará al Instituto Departamental de Salud un documento para demostrar la inversión que se requiere, principalmente en especialistas, el funcionario admitió que esto no puede ser continuo.

“Cada rato nosotros denunciando lo que pasa, pero no pasa nada”, dijo. “Lo lógico es que la prestación del servicio fluyera de manera normal”, y así el sistema lograría estabilizarse pero “eso solo lo logra la voluntad política”.

Al respecto, expresó que en general los problemas se han tenido que resolver desde lo local, cuando casos como el de las deudas de las EPS son un problema nacional, y recordó que actualmente hay tres EPS (Ecoopsos, Comeva y Saludvida) que adeudan más de 60 mil millones de pesos.

“Solo pedimos que se cumpla la ley, que determina que cuando usted factura a una EPS, esta tiene la obligación de pagar mínimo el 50 por ciento de lo que se les radica, y ni siquiera eso se ha logrado”, dijo, pues con estos recursos al menos se tendrían 30 mil millones de pesos con los que se aliviaría la entidad.

Llamado a emergencia

Dadas las condiciones de los centros de salud, el presidente del Concejo de Cúcuta, Jaime Marthey recordó el llamado que se formuló desde la corporación para que se declare la emergencia sanitaria, debido a la capacidad desbordada de las entidades.

“La poca parte operativa en términos de atención de urgencias se está quebrando”, dijo. “Ya se han cerrado seis clínicas en la ciudad”.

Agregó que para las entidades de salud “ya no es rentable prestar servicios porque las EPS no están pagando, y el Hospital Erasmo Meoz arrastra una deuda enorme de tres años de frontera cerrada y atención a inmigrantes”, razón por la que instó a la secretaría de Salud de Cúcuta a generar la alerta y al IDS, exigir a la Superintendencia y al ministerio que responda “hasta cuándo habrá que sostener estas condiciones”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Mataron de dos tiros a ‘Colores’ en Ábrego

En otro hecho de violencia en el Catatumbo, un hombre fue apuñalado en una riña callejera en Ocaña.

Cortesía
Mundo
Artículo

OMS nombra "embajadora para la salud mental" a mamá de Lady Gaga

Cynthia Germanotta dirige junto a su hija la Fundación Born This Way.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Iván Márquez dice que fue un “grave error” entregar las armas

La Fiscalía dopó a Santrich al momento de ejercer la recaptura en la cárcel, según el exguerrillero delas Farc.

Colprensa
Política
Artículo

Uribismo cree necesario hacer reformas a acuerdos con las Farc

La extradición es uno de los puntos en los que discrepa el Centro Democrático.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Bloqueada vía a Ocaña por contrabandistas de gasolina

Piden a las autoridades que los “dejen trabajar”. “Nosotros no tenemos empleo…Nos están obligando a meternos en los grupos ilegales”.

Captura de video
Mundo
Artículo

Evacúan la Torre Eiffel por la presencia de un hombre escalando su estructura

Cientos de turistas observaban estupefactos la escena.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

¡Gasolina sí hay!: Gremios

La demanda en las estaciones de servicio del área metropolitana de Cúcuta aumentó.

La Opinión
+ Deportes
Artículo

Rionegro abre la semana de Sudamericana para los clubes colombianos

El equipo colombiano se enfrenta este martes a Independiente de Argentina.

Colprensa Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Hospitalizado el rapero Vico C tras percance de salud

Al parecer fue una reacción alérgica a un medicamento para el dolor" lo que provocó la hospitalización.

Archivo
Colombia
Artículo

Mindefensa pide a Fiscalía investigar lo denunciado por el New York Times

Botero también dijo que brindarán seguridad al periodista que escribió el informe.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.