Escuchar este artículo

Llega a Cúcuta el primer equipo láser de alta intensidad

Lunes, 9 de Mayo de 2022
El equipo, que se encuentra en el Hospital Erasmo Meoz permite mejorar el dolor crónico y tratar lesiones en piel como las escaras.

Un equipo láser de alta intensidad, único que hay en el nororiente colombiano, fue adquirido por el Hospital Universitario Erasmo Meoz para la unidad de Medicina Física y Rehabilitación

El aparato permitirá la atención de pacientes con cuadros de dolor crónico y lesiones graves de piel, como un apoyo a la unidad de cirugía.

Jhon Camacho, fisioterapeuta, especialista en actividad física y coordinador del Servicio de Rehabilitación comentó que Colombia solo cuenta con diez equipos de esta tecnología, uno de ellos ahora en el HUEM

El láser es una alternativa de manejo integral que se les hace a los pacientes como complementaria a su tratamiento terapéutico y “no tiene un costo adicional, es decir, que el especialista lo  ordena como una modalidad eléctrica sin pagar más por la terapia”, explicó.

Camacho contó que el láser tiene un costo que oscila entre los 80 a 100 millones de pesos en el mercado y su adquisición es parte de las políticas institucionales del centro hospitalario, especialmente del Servicio de Rehabilitación que fue remodelado hace tres años. 


Lea también: Certificaron a 80 contralores estudiantiles en Cúcuta


“Hoy contamos con equipos de alta generación. Los que conocen el Servicio de Rehabilitación saben que es un área que comparada con una sede privada no tiene nada que envidiarle. Los pacientes tienen su espacio privado cada uno, la atención de los profesionales es de una hora por paciente, muchas veces más, dependiendo de la patología. Cada profesional atiende un máximo de tres pacientes, practicamente hay una atención muy personalizada. Siendo una entidad pública lo que estamos buscando es atención de calidad”, comentó.

 
Terapías de bioestimulación

Lida Carolina Avendaño, fisioterapeuta de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Erasmo Meoz, contó que este equipo también permite la bioestimulación para favorecer procesos de microcirculación local y drenaje linfático de ciertas patologías.

Es ampliamente favorable en cuadros de parálisis facial, pacientes con hombro doloroso, síndrome de compresión, tendinitis, lésion del maguito rotador, fascitis plantar o espolón, esguince de tobillo, distorsión tibiotarsal, epicondilitis radial y cubital, síndrome cervicobraquial, distensión muscular, espasmos musculares y artritis de la rodilla.

La terapia es indolora. Entre las contraindicaciones  que menciona la profesional, se encuentran la no exposición durante el proceso de embarazo, en piel con tatuajes y en algunas alergias dérmicas. 


Le puede interesar: Extienden plazo para cobrar pagos pendientes de ingreso solidario


La bioestimulación tiene la capacidad del lograr el crecimiento y reparación de tejidos a nivel celular. Esta propiedad del láser permite la curación de úlceras por presión, comunmente conocidas como escaras. “Los resultados que hemos obtenidos en estos casos han sido muy buenos”, explicó el fisioterapeuta John Camacho.

Los profesionales del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Erasmo Meoz, extendieron la invitación a los pacientes para que aprovechen la tecnología de este nuevo equipo que permitirá brindar una atención de mayor calidad en el área de fisiterapia.

Contaron que durante varios años estuvieron intentando adquirirlo por los beneficios que aporta ante su potencia para alcanzar una penetración de tejido más profunda que un láser de bajo nivel.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda