Escuchar este artículo

Hospital Erasmo Meoz, entre los mejores del mundo

Martes, 8 de Marzo de 2022
El director Tonino Bota rindió un homenaje a quienes ofrendaron sus vidas prestando servicios en la pandemia.

El Hospital Universitario Erasmo Meoz fue destacado entre los mejores  del mundo por la atención que ha brindado a los usuarios en desarrollo de la pandemia de la COVID-19.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

La distinción corresponde a un estudio adelantado por la revista de corte mundial NewsWeek, con sede en Newyork, en el que se destacaron más de 2.000 hospitales del mundo, que en los últimos dos años han estado en la primera línea de atención de la pandemia.

El director de la entidad nortesantandereana, Tonino Botta,  indicó que dicho estudio ubicó al Erasmo Meoz en el puesto 26 entre los hospitales de Colombia, y entre las instituciones públicas del Estado, que son 14, en el sexto lugar.

“Esto es motivo de regocijo. Esto, enmarcado dentro de una circunstancia es un acontecimiento en la historia de la salud pública de Colombia y, por supuesto, de Cúcuta y Norte de Santander”, dijo el directivo.


Lea aquí: Tras una discusión, una adulta mayor le prendió fuego a su casa y murió calcinada con su hijo

Dicho reconocimiento representa para la institución un hecho sin precedentes, “primero, porque se trata de un hospital público, segundo, porque se trata de una institución que está en primera línea en una zona de frontera, en un territorio multicrítico y, lo más importante, donde el Estado adeuda recursos importantísimos y pese a ello no ha sido motivo alguno para desfallecer un instante en la atención que se merecen nuestros coterráneos”, precisó Botta.

También –dijo - el reconocimiento cae como un bálsamo en medio de las vicisitudes diarias a las que se ve enfrentada la institución por la atención que debe prestar a usuarios de varios departamentos, como Arauca, Cesar y Norte de Santander, y también los migrantes procedentes de Venezuela.

El objetivo del estudio que midió la atención que han prestado los hospitales del mundo durante la pandemia, según Newsweek, es “proporcionar la mejor comparación basada en datos de la reputación y el rendimiento de los hospitales entre países”, para utilidad de los pacientes y sus familias.


Lea también: Contundente reclamo a los violentos hizo Norte

Un total de 21 países están ubicados en los primeros 150 lugares, siendo Estados Unidos el primero con 33 hospitales dentro del ranquing, seguido de Alemania, el cual reportó 14. Francia e Italia entraron con 10 hospitales cada uno, mientras que Corea del Sur con 13.

 

Image
el director del hospital erasmo meoz, tonino Botta, presentó un informe sobre el reconocimiento mundial que recibió la institución./Foto Orlando Carvajal


La metodología para escoger a los hospitales seleccionados fue, en primera instancia, realizar un ranquing por país y posteriormente un ranquing global y así determinar los mejor calificados.


Lea además: Arrancó II Fase del plan piloto de movilidad

Más de 80.000 profesionales de la salud fueron partícipes en la selección de los hospitales nominados y bajo sus criterios se efectuó el ranquing para 2022. Newsweek destacó la importancia de la adaptación a nuevos desafíos para los hospitales y la improvisación que estos deben generar en situaciones de riesgo, esto a causa de la pandemia de Covid-19.

En efecto, en esto último, Botta reveló que En 2020 cuando asumió la dirección de la institución también debió enfrentarse a la emergencia desencadenada por la pandemia del coronavirus. “Nos enfrentamos a una situación totalmente desconocida por las autoridades científicas mundiales, esto hizo que tuviéramos que darnos a la tarea de hacer una reingeniería, de reinventarnos para enfrentar una situación de proporciones inmensas y tratar de proyectar lo que podría suceder en una ciudad como la nuestra”.

Entre otras medidas que se adoptaron, tomando como punto de partida el plan de acción trazado por el gobernador Silvano Serrano, fueron las de reubicar en el interior de la planta física del hospital la zona de expansión, que en un principio se concibió en la parte exterior, pero también en la instalación de más de 200 camas de Cuidados Intensivos para la atención de la pandemia.


Lea también: Renunció subdirector de Gestión Catastral Multipropósito de Cúcuta

Botta dijo que esto no hubiese sido posible sin el compromiso y el espíritu de servicio de todas las personas que de una u otra forma, amanecieron anochecieron, se cansaron y ofrendaron su vida en la prestación del servicio. El hospital Erasmo Meoz contabiliza ya seis víctimas fatales, entre médicos, auxiliares de enfermería y personal de apoyo en desarrollo de la atención a la COVID-19.

Le deben al Hospital

El director general del Erasmo Meoz reveló que las Eps tienen saldo en rojo con el hospital con una suma que supera los 200 mil millones de pesos. Solo la Eps Comeva le adeuda al centro asistencial más de 17 mil millones de pesos.

Sobre la deuda  por atención de venezolanos,  el Gobierno Nacional canceló al Erasmo Meoz en diciembre del año pasado un adelanto de 56.000 millones de pesos, suma que será utilizada en prestación de servicios, desarrollo de tecnología e infraestructura, dijo Botta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda