La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Hospital mental Rudesindo Soto se declara en mejora productiva
En la actualidad, el centro asistencial tiene 107 camas y un porcentaje de ocupación cercano al 94%.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 5 de Mayo de 2017

El hospital Rudesindo Soto, especializado en psiquiatría es autosostenible, presta el servicio con la debida frecuencia y oportunidad a los pacientes y aumentó su producción 12 por ciento, más que en 2016, y 21 por ciento más que en 2015.

Así lo dijo el gerente de la entidad, Eduardo Chaín, quien explicó que la mejora se debe a la modernización del portafolio de servicios.

Según Chaín, el hospital se ha especializado “como pocas ESE e IPS en el departamento en hacer unos paquetes integrales de atención, que impiden que la población con trastorno mental deserte del hospital”.

Explicó que un paciente que acude por psiquiatría requiere otros tratamientos y consultas por trabajo social, sicología, medicina general, pero hay deserción, pues las autorizaciones en las EPS son demoradas.

Debido a ello, hoy se ofrecen todos los tratamientos en paquetes integrales e integrados, es decir, con servicios habilitados en el IDS que no se prestaban en el hospital.

“Así, el paciente tiene un tratamiento para un mes completo con una sola autorización”, indicó el gerente.

Con esta estrategia, el hospital ha logrado evitar las objeciones que las EPS, en ocasiones, ponen en la facturación del hospital.

“Por eso se han incrementado los recaudos y se tienen los pasivos de esta vigencia completamente pagos”, declaró. “Sin embargo, hay dificultad en los pasivos contingentes de vigencias futuras, a partir del año 2018”.

En materia de recursos, dijo que ya se presentó un programa de saneamiento fiscal pero que, infortunadamente, no ha sido bien recibido.

El ministerio considera que el hospital no presenta propuestas nuevas, con lo que ellos llaman: unidades productivas o de negocio”.

Pese a esto, enfatizó que el hospital es absolutamente rentable y tiene una operación corriente ajustada.

Aun así, reconoció que hay problemas con el pago de los pasivos, no solo laborales sino con las demandas directas relacionadas con los pacientes fallecidos.

Al respecto, se trabaja en un programa intergal de gestión del riesgo, señalado por el ministerio de Hacienda.

De otro lado mencionó que en los últimos meses se ha incrementado la demanda de pacientes fármaco-dependientes jóvenes, consumidores de heroína.

El hospital aplica las políticas del ministerio de Salud para brindar una atención terapéutica integral.

Temas del Día