Escuchar este artículo

Hoy lanzan libro con historias de conflicto armado en zona urbana de Cúcuta

Sábado, 25 de Junio de 2022
26 historias componen el libro ‘Cúcuta en una Rayuela’ escrito por Marcela Díaz e ilustrado por María Alejandra Ruíz.

Un trabajo de meses con las víctimas del conflicto armado en Cúcuta, finalmente verá la luz de manera oficial hoy en el barrio Niña Ceci, a las 10:00 de la mañana, donde ellas mismas se reunirán para dar a conocer ‘Cúcuta en una Rayuela’ un libro que consigna todas esas historias que nunca habían sido contadas y que se vivieron, de manera increíble, en zona urbana de la ‘Perla del Norte’. 

El prelanzamiento del libro se realizó el pasado jueves en la librería Posdata Libros y Café ubicada en el barrio Los Caobos, a donde llegaron los ciudadanos, y en una velada sencilla se adentraron en las letras e ilustraciones que fueron posibles con el apoyo de la Secretaría de Posconflicto de Cúcuta. 

“Esto no es un tema institucional sino un ejercicio en el que las víctimas del conflicto armado, los sobrevivientes y toda su memoria han sido realmente partícipes en este proceso, las historias del conflicto están plasmadas en este libro maravilloso que hicieron muchas personas que desearon participar, además, queremos contarles que retrata el conflicto en la zona urbana y no como a lo que estamos acostumbrados que es verlo en zona rural o en corregimientos que han sido muy golpeados, también hay que ver lo que sucede en los barrios”, señaló en el evento la secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz, Elisa Montoya. 

El producto ilustrado cuidadosamente es visto como una manera de construir la paz del futuro poniendo a la reconciliación como prioridad. 


Lea: ¿Qué hace falta para abrir la frontera?

¿Cómo nació?

‘Cúcuta en una Rayuela’ nació desde la Secretaría con el propósito de dejar un legado y un recuerdo vívido de todas las historias de conflicto armado que se han vivido en la zona urbana de la ciudad, ya que este flagelo sigue estando cerca, por lo que es importante generar una sensibilidad al respecto en los ciudadanos y en especial rendir una memoria. 

“Diecisiete de las 26 historias son contadas en la voz en sus protagonistas, nueve son bibliográficas, como un tributo a la memoria histórica del municipio... Esto fue como una catarsis el que se vivió con las víctimas, porque fue escucharlas una a una, un trabajo de inmersión para poder hablar del tema y pedirles autorización para contar estas historias”, expresó Marcela Díaz, autora del libro.

Durante el prelanzamiento contaron con la participación de Juan Sebastián Camacho, líder social del barrio Colombia I, un sector muy significativo para la memoria histórica de la ciudad y golpeado por el conflicto armado.

“Mi participación en la creación del libro fue muy básica, actualmente estoy haciendo un trabajo muy concienzudo de memoria histórica en Colombia I, que es un sector que lamentablemente hacia el 2002 los paramilitares lo tomaron como una base, era donde operaban”,  contó Camacho. 


Puede leer: Detectar el cáncer de mama a tiempo salva vidas


Además, explicó que la malla del aeropuerto, es muy significativa pues todas las masacres sobre esa malla se planeaban y ejecutaban desde Colombia I, una zona donde las personas han sido consideradas víctimas y que están incluso en el proceso de reparación.

Asimismo, expresó que la prensa ocultó hechos por amenazas y los políticos tampoco hablaron del tema, cosa que los hace cómplices al tener una obligación y no hablar de ello. Ahora, al hablarlo en un libro, es una buena forma de evitar que esa historia se vuelva a repetir.

“Como comunidad llegamos a un consenso, no nos gusta que nos llamen víctimas, pero lo que menos queremos es que nadie tenga que vivir esto, queremos que la historia se conozca, porque lamentablemente en la exposición de la memoria histórica de Norte de Santander hubo fotos del barrio, pero no mencionaron la historia y yo creo que lo que no se nombra, no existe… por eso estas historias me hacen pensar en lo bueno que es que una administración municipal se interese por contar estas cosas y hacer consciente a la gente de que esto está en la ciudad”, acotó Camacho. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda