Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Mayo 2020 - 3:50am

‘Hubo un afán de abrir una investigación disciplinaria’

Armando Quintero, abogado de la suspendida secretaria de Salud de Cúcuta, habló sobre el proceso de la Personería. 

Cortesía para La Opinión
El abogado Armando Quintero, señaló que en este caso no se garantizó el derecho a la defensa ni al debido proceso.
/ Foto: Cortesía para La Opinión

En la Procuraduría Regional de Norte de Santander se definirá, en los próximos días, si la suspensión de la que fue objeto la secretaria de Salud de Cúcuta, María Constanza Arteaga, por parte de la Personería, es legal o no, y si podrá retomar sus funciones prontamente en la administración municipal.

Al respecto, la defensa de la funcionaria ha insistido en que la decisión que se tomó, a raíz de las presuntas irregularidades que rodearon la suscripción de un contrato de suministros, presenta varias omisiones que terminaron por afectar la continuidad en el cargo de Arteaga y así se lo harán saber al procurador regional en el escrito de alegatos que deberán presentar a más tardar mañana.

Armando Quintero Guevara, abogado de la suspendida secretaria, explicó que en este caso la Personería no garantizó el derecho a la defensa ni al debido proceso, toda vez que el auto por medio del cual se ordenó abrir la investigación disciplinaria nunca fue notificado personalmente, como lo establece la ley.

“Para que a mí me notifiquen por correo electrónico, yo tengo que autorizar expresamente esa notificación y la doctora Constanza nunca ha autorizado esa notificación personal, luego la notificación no se ha surtido”, explicó Quintero.

Agregó que, así las cosas, para que se pudiera proceder con la suspensión provisional, necesariamente tenía que existir una investigación disciplinaria, “pero si la investigación disciplinaria no se ha concretado con la notificación personal, no puede haber suspensión”.

El defensor de Arteaga argumentó, igualmente, que por cuenta de la pandemia del coronavirus los términos están suspendidos en muchos casos y en ese sentido, consideró que el personero Martín Herrera debió haber procedido igual en un momento determinado.

“Estamos recopilando la información para presentar un escrito bien sustentado frente al tema, porque aquí claramente no se ha respetado el debido proceso. El auto de la investigación no se ha notificado y por lo tanto, es inaplicable la medida de suspensión provisional”, reiteró el abogado.

Afán de abrir la investigación

Para la defensa de la secretaria de Salud del Municipio, la decisión tomada la semana pasada por la Personería de Cúcuta dejó claro que existía un afán por abrir una investigación disciplinaria contra un nuevo funcionario del gabinete del alcalde Jairo Yáñez, al punto que la decisión se conoció primero por los medios de comunicación.

Vea También: Indicadores de Jeremías | COVID-19 en Norte de Santander

En ese sentido, el abogado Armando Quintero consideró que es evidente que no se está actuando con la misma contundencia frente a todos los procesos que tiene a su cargo la entidad delegada del Ministerio Público.

“Ojalá todos los organismos de control fueran así de eficientes frente a todo, pero es que a él (el personero) le pusieron una queja por la gerente de Imsalud, en un caso similar, y no ha abierto ni siquiera indagación preliminar. Entonces, muy ágil para unos casos, pero muy lento para otros”, reprochó.

Dijo que si se ha de investigar la conducta de un funcionario, que se haga, pues frente a esto no existe ningún cuestionamiento, siempre y cuando se cumpla con lo que establece la ley.

Y reiteró que aquí lo que se está poniendo sobre la mesa, es que en el caso de su defendida,  “no se está garantizando el derecho ni a la defensa ni al debido proceso” y así se lo advertirán a la Procuraduría Regional.

El contrato se corrigió

Con relación al contrato de suministros que suscitó la suspensión de la secretaria de Salud, María Constanza Arteaga, y cuyo monto supera los mil millones de pesos, el abogado de la funcionaria manifestó que, en su momento, este fue objeto de correcciones, con base en las imprecisiones que pudo haber tenido.

Explicó que uno de los aspectos que se cuestiona es el aparente sobrecosto y que esa sospecha se originó por un error que tenía el contrato en la definición de las unidades del gel antibacterial, pues no se trataba de litros sino de galones

“Eso se corrigió antes de iniciar cualquier proceso disciplinario. El mismo contratista le hizo caer en cuenta a la entidad y se ajustó”, dijo.

En lo que respecta al único oferente, Quintero señaló que por tratarse de una contratación en medio de la urgencia manifiesta, la ley lo permite. Sin embargo, aseguró que para este contrato sí hubo estudios previos y que el proceso cuenta con los respectivos soportes.

Entre tanto, explicó que el cobro del IVA se hizo inicialmente porque en ese momento no había sido proferido el decreto presidencial que eliminó este impuesto para algunos productos. Dijo que una vez se conoció esa determinación, se hizo la modificación mediante un otrosí.

“Esto varió el monto del contrato y la administración se está ahorrando como $200 millones. En un otrosí se estableció que el IVA no se iba a cobrar y así se facturará”.

Quintero insistió en que al haberse dado estas correcciones, el hecho por el cual se investiga desaparece, pero señaló que esto ya será lo que concluya la indagación de fondo que haga la Procuraduría Provincial, una vez llegue a sus manos el proceso.

“Ahorita lo único que está en discusión es la suspensión”, manifestó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pamplona
Artículo

Inicia Primer Festival Nacional virtual de la cultura campesina

El mandatario de El Carmen busca una mayor integración de los pueblos a través de las manifestaciones artísticas.

Cortesía
Economía
Artículo

Línea de crédito para los microempresarios

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, a través de iNNpulsa Colombia y el Fondo Nacional de Garantías.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Alcaldía de Pamplona intervendrá puntos críticos en las veredas

En los próximos días iniciará un cronograma para priorizar las vías rurales que presenten más deterioro.

Cortesía
Política
Artículo

Candidato a personero espera que se reanude pronto el concurso

El proceso se encuentra suspendido por una demanda interpuesta a finales de 2019

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Kazajistán desmiente afirmaciones chinas sobre nuevo virus mortal

El comunicado hablaba inicialmente de "neumonía kazaja" pero luego término reemplazado por "neumonía no covid".

AFP
Deportes
Artículo

Arnulfo Sánchez fue ratificado como director del IMRD

Sánchez dijo que esta decisión lo motivaba a seguir comprometido con el trabajo del deporte en la ciudad.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

La capacidad de ahorro ha disminuido en la pandemia

eL 50% de hogares ahorran en 16 meses lo de un mes.

Archivo / La Opinión
Deportes
Artículo

A doble jornada: así se entrena David Carrillo

Regresó a entrenamientos en el agua con jornadas de altas intensidades.

Cortesía
Publicidad
Memorias
Artículo

Notas breves de 1938 (2)

Recordando la historia de Cúcuta en los años 30.

Mundo
Artículo

Pandemia sigue matando en Brasil; otro récord de contagio en EE.UU.

OMS aseguró que con medidas estrictas aún es posible controlar la pandemia.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.