La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Huertas caseras: ampliarán plan para familias víctimas del conflicto armado
Conozca aquí cuáles son los requisitos para hacer parte del programa.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Junio de 2018

Las huertas caseras impulsadas por la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz iniciaron en el 2017, con 120 familias víctimas del conflicto armado de los corregimientos Palmarito y Banco de Arena que se beneficiaron del proyecto hortalizas, en el cual se brindó semillas, herramientas y capacitación para generar ingresos estables y alimentos con plantaciones de cilantro, lechuga y perejil.

Para este año la secretaría tiene planeado llevar el proyecto a los corregimientos de Guaramito, Aguaclara y Buena Esperanza. Omaira González, secretaria de víctimas de Cúcuta, dijo que el objetivo es vincular 45 personas, y que actualmente están en el proceso de socialización e inscripción.

González indicó que los requisitos para hacer parte del programa son: estar en el registro único de víctimas, tener un predio en zona rural con fuente hídrica, no haber pertenecido a ningún proyecto que haya ejecutado la secretaría de posconflicto antes, tener disposición de terreno con medidas de mínimo 1,5 metros de ancho y largo, así como tener vocación agrícola, y disponibilidad de tiempo para la formación que brindará el Sena.

Sobre la capacitación que dará el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), González dijo que será enfocada en la creación de huertas caseras orgánicas, y que personal de la secretaría brindará asistencia técnica.

Además las personas recibirán cuatro tipos de semillas: zanahoria, tomate, pimentón y cilantro, abono orgánico y las herramientas necesarias para la adecuación, siembra y producción de las huertas.

Con este proyecto el objetivo principal de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz es brindarles  herramientas a las víctimas para que puedan a futuro constituir una cooperativa con los productos agrícolas, y crear oportunidades laborales.

Caña en Palmarito

En el corregimiento Palmarito, donde también se llevó a cabo el proyecto de las huertas, empiezan a verse los frutos de las plantaciones de caña que fueron cultivadas como medida de restitución de cultivos, en una iniciativa nacida en mayo.

Según Libardo Mayorga, líder de Palmarito, la próxima semana recogerán la primera siembra para hacer pruebas de calidad, y definir con la comunidad participante, si producirán miel, alimento para ganado o panela, con la caña.

Mayorga dijo que el fin de semana la Secretaria de Desarrollo Social volverá al corregimiento para continuar con el seguimiento y acompañamiento de este proyecto agrícola.

Temas del Día