La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hurtos bajaron 28% en 20 días en Cúcuta

La Alcaldía destacó el reporte de la Policía, la cual ejecuta el plan ‘Avispa’.

La percepción de seguridad que tienen los cucuteños cambió de manera sustancial en junio, producto de la ofensiva que lanzaron la Policía y la Alcaldía contra el delito. 

Según reporte del comandante de Policía, coronel Javier Barrera, el accionar delictivo en la última semana se redujo 38 por ciento, siendo el hurto a personas y las lesiones personales los delitos en los que se obtuvieron mejores resultados, con 46 y 44 casos menos, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2016.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta y alcalde encargado, Mauricio Franco, señaló que en este avance ha jugado papel importante la colaboración ciudadana: fruto de ello es el descenso de 28 por ciento que se registra en la ciudad, solo en hurtos.

Pero también obedece a la eficacia del llamado plan ‘Avispa’ de la Policía, en el cual participan 300 agentes, “aunque, realmente, los 3 mil 500 miemros de la institución tienen instrucciones de combatir el delito”, dijo Franco.

Por ejemplo, en delitos de gran impacto como la extorsión, se registró un incidente, según el informe.

Le puede interesar Llegaron 91 policías a Cúcuta para reforzar la seguridad

El hurto a vehículos también descendió 45%. En cuanto a los asaltos al comercio y a entidades financieras, no hubo casos.

En la última semana, las tomas a comunas se cumplieron en Ciudadela Juan Atalaya, Sevilla, Aeropuerto, El Salado, Ínsula, García Herreros y el centro de la ciudad, donde se concentra el mayor accionar delictivo, dijo Barrera.

En esta última semana hubo 63 capturas, entre ellas, la de dos peligros asaltantes que se enfrentaron a la Policía a tiros cuando intentaban robar a un instructor de gimnasia.

Asimismo, se impidieron 117 riñas y se verificaron antecedentes judiciales a 20 mil personas y vehículos. Se destaca en esta estadística que no se registró ninguna muerte en accidente de tránsito y solo hubo 10 lesionados en percances viales.

Barrera dijo que un aspecto sobresaliente es la incautación de 233 armas de fuego sin permiso. 

Frente a quejas sobre microtráfico en barrios del centro y sur de la ciudad, el oficial dijo que se está analizando la información que suministró la comunidad para entrar a erradicar los focos que están alterando la convivencia.

Lea además En Cúcuta hay nueve robos diarios

Delitos de gran impacto

(El ‘Plan Avispa’ será llevado a todas las comunas de la ciudad, dijo ayer la Policía.)

Pese a la significativa disminución de los casos, el hurto a personas, al comercio y a residencias siguen siendo materia de preocupación de las autoridades, como quiera que representan los delitos de mayor impacto en la ciudad.

El comandante de Policía, coronel Javier Barrera, anunció que el viernes se desplegará en la ciaudad una operación al más alto nivel contra ese delito.

“Vamos a demostrarles a los delincuentes que con la justicia no se juega, y a los cucuteños, que sí es posible una ciudad en sana y tranquila convivencia”, dijo el oficial.

Barrera indicó que esta semana intervendrán el parque Mercedes Ábrego y sectores del Llano, El Callejón y Carora, donde se han recibido quejas de ruido, presencia de habitantes de la calle y tráfico de sustancias sicoactivas, entre otras actividades ilegales.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 20 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día