La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

ICBF hará seguimiento al caso del estudiante armado en colegio de Cúcuta

Es "preocupante" que algunos jóvenes dejen los lápices por las armas, según el rector Jesús Maldonado.

“Como sociedad, como padres y como profesores estamos perdiendo el año con nuestros muchachos”, dijo la maestra Martha Santiago, luego de que las autoridades sorprendieron a varios estudiantes en Cúcuta portando cuchillos y a un niño de 14 años con un revólver en su morral.

La reacción de los maestros y los rectores fue casi inmediata luego de que la Policía Metropolitana activó el plan ‘Colegio Seguro’, que consistió en requisar a todos los estudiantes, de noveno a undécimo grado, de siete colegios. (Lea además Sorprenden en Cúcuta a estudiante de 14 años con un revólver)

Según el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Jaime Barrera, este lunes fueron requisados 3.903 estudiantes de los colegios Rafael Uribe Uribe, Julio Pérez Ferrero, Padre Manuel Briceño Jáuregui, Bicentenario, Presbítero Daniel Jordán, Carlos Andrés Bello y Antonio Nariño.

Como resultado, las autoridades incautaron 55 cuchillos y navajas, tres armas de juguete y un revólver calibre 32 cargado con una proyectil de sus cinco balas.

El menor de 14 años, detenido por el delito de porte ilegal de armas de fuego, fue presentado ante un juez con control de garantías que lo dejó en libertad al descubrir que el niño fue usado.

Según conoció La Opinión, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hará un seguimiento al caso, entre tanto la Fiscalía adelanta la investigación para determinar qué personas entregaron el arma al estudiante para que la devolviera al salir de clase.

Según el coronel Barrera, con el permiso de los rectores de los colegios están efectuando inspecciones sopresa en las que han revificado el contenido de 34.600 mochilas.

Tres estudiantes han sido detenidos: uno por portar municiones, otro, droga, y el tercero, ayer, por el porte de un arma de fuego.

Recomendaciones

“Lamentable esta situación, porque un joven que debe estar estudiando y enfocando todo su potencial en un proyecto de vida, lo encontramos con un arma”, dijo el comandante.

Según Barrera, los niños están siendo utilizados e inducidos al delito, por lo cual pidió a los padres que revisen las maletas de sus hijos y que estén pendientes de ellos, no solo en la calle sino ahora también en el hogar, y que sepan qué hacen en internet.

También dijo a los padres que duden cuando sus hijos lleguen con dinero u objetos valiosos, porque es bien sabido que ellos no tienen la capacidad económica, pues la mayoría no trabaja.

Según Jesús Maldonado, rector de un plantel, no puede ser catalogado un fenómeno el hecho que niños lleven armas a sus colegios, porque son casos aislados; sin embargo, preocupa y es delicado que esto ocurra.

Maldonado aseguró que los colegios deben reorientar a los estudiantes y a los padres.

*La Opinión

 

Martes, 10 de Noviembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día