Escuchar este artículo

IDS anuncia medidas preventivas en la región

Domingo, 26 de Enero de 2020
Se espera que Ministerio de Salud emita comunicado.

La presencia del primer caso de coronavirus en Estados Unidos tiene en alerta a las autoridades nacionales y regionales. Se espera que el Ministerio de Salud colombiano emita un comunicado para dar a conocer las directrices a seguir desde los centros de salud y los aeropuertos del país. 

El director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Arturo Martínez, explicó que en el departamento y en todo el país se está “blindando”  y tomando las medidas preventivas necesarias tanto para el personal médico como para la población en general.

“El personal de asistencia médica, que por alguna u otra razón atiende a pacientes con estos cuadros virales, tiene que asumir las barreras de protección no solo para protegerse, sino para proteger al resto de la población”, dijo. 

Hizo un llamado a la población en general a asumir responsablemente el lavado de manos y el uso de tapabocas cuando tengan algún síntoma respiratorio. 

El infectólogo del Hospital Universitario de Erasmo Meoz, Andrés Arias, explicó que en estos momentos están a la espera de la emisión oficial del comunicado de la cartera de salud para saber qué estado de precaución se debe asumir en los centros de salud y aeropuertos, que sería la vía de entrada estimada para este virus, que en China ha provocado 41 muertes y unos 1.300 infectados.

El especialista indicó que sobre este virus se habla desde años atrás. 

“Hay dos que habían causado epidemias: el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el coronavirus, causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)”.

Arias explicó que este es un virus respiratorio, pero que provoca una afección pulmonar más severa con una reacción inflamatoria que genera un compromiso multiorgánico. “A diferencia de los otros tipos de coronavirus el grado de respuesta en aquellos que se infectan aún no se sabe para esta nueva mutación”, dijo. 

“Estamos sin ningún tratamiento específico en general para todos los coronavirus. Se han intentado muchas terapias antivirales y se están tomando herramientas previas que se tienen de otros virus”, explicó.

Arias indicó que Norte de Santander, por ser frontera  con Venezuela, debe estar en alerta permanente.

Contagio entre humanos

Esta es una cuestión clave. En un primer momento se consideró que el grado de transmisión entre humanos era “débil”, pero ahora existen dudas. 

“El problema es que todavía no tenemos suficientes datos para determinar de forma precisa el ritmo reproductivo básico de esta enfermedad”, dijo William Keevil,  profesor de una Universidad en el Reino Unido. 

Advierte que si el ritmo reproductivo es alto y el virus muta hacia una forma más peligrosa, “la situación se volvería preocupante”, indica el profesor.

Se calcula que el periodo de incubación (entre la infección y la aparición de los síntomas) es de dos semanas como máximo.

Image
La opinión
La Opinión