La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Imagen del Concejo mejoró levemente
Así lo indicó Mario Zambrano, coordinador del programa Cúcuta Cómo Vamos.
Martes, 16 de Febrero de 2016

La leve mejora en la imagen que tienen los cucuteños del Concejo, y del desempeño que tienen sus integrantes como fiscalizadores de lo público en la ciudad, fue uno de los datos entregados, ayer, por el coordinador del programa Cúcuta Cómo Vamos, Mario Zambrano, quien explicó a los cabildantes de qué se trata esta apuesta interinstitucional.

En la reunión se hizo presentación oficial del programa que ya cumple un año de funcionamiento y que tiene como objetivo medir, por medio de una encuesta anual, cómo está la calidad de vida en la ciudad, y recopilar indicadores que permitan evaluar a los gobernantes y la gestión pública que desarrollan.

Según Mario Zambrano, coordinador del programa Cúcuta Cómo Vamos, de las 1.030 personas encuestadas para 2015, el 57% sabe que existe el Concejo, mientras que el 21% de los encuestados tiene un concepto bueno de su gestión; 43% fue el índice de favorabilidad para esta corporación, aumentando un 5% respecto a la encuesta anterior.

Para Zambrano era importante que los concejales oyeran los resultados de este estudio, pues se entiende que el cabildo es el espacio de la representación de la sociedad y garante de la democracia y de las discusiones políticas en las ciudades.

“Cabe aclarar que, aun así haya mejorado la imagen del Concejo, el porcentaje sigue siendo bajo”, dijo Zambrano. “Uno esperaría que dado que la colectividad representa los intereses de la sociedad en general, las personas deberían tener mayor conocimiento de la existencia y del papel que juega el Concejo”.  

En cuanto a los resultados relacionados con buen gobierno, se conoció que el índice de transparencia califica a la Alcaldía de Cúcuta en un riesgo alto en cuanto a visibilidad, institucionalidad, control y sanción.

¿Cómo vamos en el 2015?

Aunque ayer se hizo una breve exposición de los temas gruesos que contiene la encuesta de percepción ciudadana y se entregaron algunos datos, próximamente se darán a conocer a la comunidad los resultados de toda la encuesta hecha por Ipsos-Napoleón Franco.

Los indicadores relacionados con los asuntos de pobreza, la niñez y su desnutrición, la educación, la seguridad y el empleo tuvieron importancia en el desarrollo de la presentación que ayer se hizo.

Según Zambrano, cuando preguntaron a los cucuteños cuáles son los temas fundamentales que los concejales, la administración pública y los organismos de control deben discutir, por ser a la vez los  prioritarios para la gente, la respuesta fue: salud (62%), empleo (56%) y educación (38%).

El concejal Oswaldo Rincón dijo que la información entregada por el programa es valiosa para enriquecer los debates y que de esta manera se pueda incidir en las políticas públicas para la ciudad.

Zambrano advirtió que Cúcuta es una ciudad donde es precario el espacio público. En la capital una persona solo goza de 0,96 metros cuadrados  de espacio público, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que cada persona debe tener un espacio mínimo de 15 metros cuadrados. En el país el promedio por habitante es de 5-6 metros cuadrados.

Pensando de manera integral, creo que este programa va a entregar resultados muy interesantes en el tema de los niños”, dijo el coordinador.

¿Qué es Cúcuta Cómo Vamos?

Cúcuta Cómo Vamos es una iniciativa que hace parte de la red Cómo Vamos, que se desarrolla en 14 ciudades del país y que busca medir la calidad de vida de las poblaciones a través de una encuesta de percepción ciudadana.

El objeto del programa es hacer evaluaciones anuales y un programa de seguimiento a la calidad de vida de la ciudad, para contribuir al desarrollo de gobiernos efectivos y transparentes, y mantener a la ciudadanía más informada, responsable y participativa.

El programa, además pretende suministrar información importante para la incidencia en las políticas públicas, por ello la importancia de los resultados presentados al cabildo.

Este proyecto es apoyado por la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Fundación Corona, La Opinión, Fundescat y la Universidad Libre.

La Opinión

Temas del Día