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Martes, 3 Abril 2018 - 4:00am

¿Impactó el viernes sin carro?

La secretaría de Tránsito de Cúcuta dice que el propósito solo era que las familias pudieran compartir y asistir a los eventos religiosos.

Cortesía
Este es el segundo año que la Alcaldía de Cúcuta aplica el decreto del día sin carro y sin moto, un viernes santo.
/ Foto: Cortesía

¿Para qué puede servir un día sin carro y sin moto en Cúcuta? En cualquier ciudad del mundo, busca reducir la contaminación ambiental que generan los gases producidos por ambos tipos de vehículos. Pero ¿sé midió este impacto ambiental en la ciudad el viernes anterior? No. 

A pesar que en el Decreto 0243, expedido el 22 de marzo del 2018, por la administración municipal, en su artículo segundo lo deja suficientemente claro, no se tomaron muestras.

El artículo dice que “el día sin carro y sin moto tendrá como objetivo promover la cultura ciudadana en el uso de sistema de transporte público, sistemas alternativos y la cultura ambiental, generando una experiencia colectiva positiva en la disminución de la contaminación auditiva, la accidentalidad, las emisiones de gases de efecto invernadero y material articulado provenientes de los vehículos”.

Según la secretaría municipal de Tránsito, el día sin carro no se hizo para medir impacto ambiental, porque se hubiese tenido que escoger un día no festivo, razón por la que el propósito fue meramente que las familias cucuteñas pudieran compartir y asistir a los eventos religiosos programados en la ciudad para ese día.

El concejal Bachir Mirep, criticó la medida por dicho sentido y dijo que “este tipo de restricciones si busca generar algún impacto en lo ambiental no se puede escoger un festivo. No es idóneo, y aquí no se generó ningún impacto”.

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Para esta medida, que se aplicó desde las 7:30 a.m. hasta las 5 p.m., no se escogió el día indicado ni se consultó con los distintos sectores de la ciudad., según enfatizó Mirep. 

“No se conversó con ninguno de los involucrados, porque al sector económico no se le consultó. Los restaurantes y los centros comerciales que aprovechan este día para sus ventas, no es que fueron a la quiebra, pero sí resultaron afectados. Los habitantes de los estratos bajos, que son los que tienen sus motocicletas para movilizarse se afectaron”, dijo.

Una muestra de este último aspecto se evidencia en la cantidad de multas de ese día, pues de un total de 256 órdenes de comparendo, 215 fueron impuestas a conductores de motocicletas, y el resto (41) a carros.

Este es el segundo año consecutivo que se escoge el viernes santo para aplicar esta medida, pero por qué no otro día. 

Para el concejal Oliverio Castellanos el día sin carro y sin moto afectó fue a la economía informal y aseguró que los cientos de cucuteños que trabajan en los comercios informales fueron los más perjudicados. 

“Hoy son muchos los cucuteños que no tienen un empleo, porque la administración municipal no tiene una política pública con relación a ese tema; ellos sí perdieron y dejaron de percibir el sustento, tal vez de una semana completa. El año pasado fue lo mismo, y se lo manifestamos al alcalde, pero lo que hizo fue decretarlo y firmarlo”, puntualizó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

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