Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Abril 2018 - 4:00am

¿Impactó el viernes sin carro?

La secretaría de Tránsito de Cúcuta dice que el propósito solo era que las familias pudieran compartir y asistir a los eventos religiosos.

Cortesía
Este es el segundo año que la Alcaldía de Cúcuta aplica el decreto del día sin carro y sin moto, un viernes santo.
/ Foto: Cortesía

¿Para qué puede servir un día sin carro y sin moto en Cúcuta? En cualquier ciudad del mundo, busca reducir la contaminación ambiental que generan los gases producidos por ambos tipos de vehículos. Pero ¿sé midió este impacto ambiental en la ciudad el viernes anterior? No. 

A pesar que en el Decreto 0243, expedido el 22 de marzo del 2018, por la administración municipal, en su artículo segundo lo deja suficientemente claro, no se tomaron muestras.

El artículo dice que “el día sin carro y sin moto tendrá como objetivo promover la cultura ciudadana en el uso de sistema de transporte público, sistemas alternativos y la cultura ambiental, generando una experiencia colectiva positiva en la disminución de la contaminación auditiva, la accidentalidad, las emisiones de gases de efecto invernadero y material articulado provenientes de los vehículos”.

Según la secretaría municipal de Tránsito, el día sin carro no se hizo para medir impacto ambiental, porque se hubiese tenido que escoger un día no festivo, razón por la que el propósito fue meramente que las familias cucuteñas pudieran compartir y asistir a los eventos religiosos programados en la ciudad para ese día.

El concejal Bachir Mirep, criticó la medida por dicho sentido y dijo que “este tipo de restricciones si busca generar algún impacto en lo ambiental no se puede escoger un festivo. No es idóneo, y aquí no se generó ningún impacto”.

Le puede interesar Rechazo al día sin carro ni moto el Viernes Santo en Cúcuta

Para esta medida, que se aplicó desde las 7:30 a.m. hasta las 5 p.m., no se escogió el día indicado ni se consultó con los distintos sectores de la ciudad., según enfatizó Mirep. 

“No se conversó con ninguno de los involucrados, porque al sector económico no se le consultó. Los restaurantes y los centros comerciales que aprovechan este día para sus ventas, no es que fueron a la quiebra, pero sí resultaron afectados. Los habitantes de los estratos bajos, que son los que tienen sus motocicletas para movilizarse se afectaron”, dijo.

Una muestra de este último aspecto se evidencia en la cantidad de multas de ese día, pues de un total de 256 órdenes de comparendo, 215 fueron impuestas a conductores de motocicletas, y el resto (41) a carros.

Este es el segundo año consecutivo que se escoge el viernes santo para aplicar esta medida, pero por qué no otro día. 

Para el concejal Oliverio Castellanos el día sin carro y sin moto afectó fue a la economía informal y aseguró que los cientos de cucuteños que trabajan en los comercios informales fueron los más perjudicados. 

“Hoy son muchos los cucuteños que no tienen un empleo, porque la administración municipal no tiene una política pública con relación a ese tema; ellos sí perdieron y dejaron de percibir el sustento, tal vez de una semana completa. El año pasado fue lo mismo, y se lo manifestamos al alcalde, pero lo que hizo fue decretarlo y firmarlo”, puntualizó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Viral
Artículo

Un curioso regalo de novio se hace viral en redes

Un bombillo lleno de papelitos con mensajes fue obsequiado a una mujer, pero uno de ellos la impactó mucho.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Alcalde de Ibagué amenaza con cerrar El Nuevo Día

Alfonso Jaramillo le prohibió al periódico local formularle preguntas y lo señaló de ser ‘duquista’.

Colprensa
Publicidad

El regreso de Mary Poppins

Es la secuela de la película de 1964 Mary Poppins.

Históricos
Artículo

El Alejandría floreció sobre una joya arquitectónica de Cúcuta

El terreno en donde está el centro comercial fue antes el Teatro Guzmán Berti.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Reportan nuevo tiroteo en Estados Unidos

Las autoridades anunciaron que el hecho, cometido en Maryland,  dejó varias víctimas. 

Twitter
Mundo
Artículo

Niños mueren atropellados por un tren en Holanda

Los cuatro menores iban en bicicleta hacia la escuela. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinan a tres geólogos en Antioquia y dos están desaparecidos

Miembros del Frente 36 de las disidencias de las Farc cometieron el hecho. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Se dispararon los partos de venezolanas en el Meoz

Entre mayo y agosto nacieron en el hospital más hijos de madres venezolanas que colombianas.

Mario Franco
Publicidad
Colombia
Artículo

Autoridades clausuran museo de Pablo Escobar en Medellín

El inmueble era punto de referencia y visita para los denominados “narcotours”.

Colprensa
Colombia
Artículo

Juez ordenó a Gustavo Petro retractarse de señalamientos contra Álvaro Uribe

El senador debe hacerlo en un término de 48 horas. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.