Escuchar este artículo

Implementan plan para recoger residuos posconsumo

Martes, 30 de Noviembre de 2021
Entre este martes y miércoles se aspira a movilizar unas diez toneladas en Cúcuta y Villa del Rosario.

Este martes y miércoles se llevará a cabo la Gran Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo,, a partir de las 09:00 am hasta las 04:00 pm en los puntos ubicados en el Parque Nacional, Parque Simón Bolívar, en Cúcuta, y de manera alterna se realizará en el Parque los Libertadores  de Villa del Rosario.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Esta jornada la lidera la Alcaldía de Cúcuta, la Alcaldía de Villa del Rosario, con el apoyo de Aprovet, Campo Limpio, Coéxito, Ecogestiones, Lúmina, Recopila y RLG. Allí se recolectarán residuos como bombillas, computadores, baterías plomo ácido, pilas domésticas medicamentos veterinarios, llantas usadas y envases vacíos de plaguicidas agropecuarios, con el objetivo de brindar una solución integral sin costo para el manejo ambientalmente responsable de dichos elementos.

Con esta jornada de recolección, la Alcaldía de Cúcuta aportará acciones concretas a favor del medio ambiente como el aumento de la vida útil de los rellenos sanitarios, la prevención del uso del agua en la extracción de minerales y materiales del subsuelo los cuales se obtienen del reciclaje industrial”, afirmó Jairo Yáñez Rodríguez, alcalde de Cúcuta.


Lea aquí: La trágica decisión que tomó una niña en Aguaclara

Durante estos dos días, gracias a la participación de las administraciones municipales, tanto de Cúcuta como de Villa del Rosario, se busca impactar positivamente en la sostenibilidad y el futuro de la región, evitando que estos residuos lleguen a los rellenos sanitarios o a los ecosistemas estratégicos en donde liberarían sin control sustancias peligrosas para el agua, el aire, el suelo y la salud humana. 

“Queremos contar con el apoyo de los cucuteños, que participen entregando estos residuos en esta gran campaña, así podemos sumar cada vez más actores a estas iniciativas con acciones puntuales, reales y tangibles por el ambiente”, mencionó Marcela Rodríguez Camacho, subdirectora de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos Domiciliarios del Departamento de Planeación Municipal.

Para esta gran campaña, por primera vez se unieron las administraciones municipales de Cúcuta y Villa del Rosario, y los programas posconsumo como Aprovet, Campo Limpio, Coéxito, Ecogestiones, Lúmina, Recopila y RLG, quienes identificaron la necesidad regional de fortalecer el conocimiento de la población frente al manejo diferenciado que requieren este tipo de residuos tanto en sus hogares como empresas.


Lea también: Abren nuevo punto de Sisbén en centro de Cúcuta

“Hasta el momento, se han llevado a cabo capacitaciones al sector empresarial, educativo y en las administraciones municipales como una herramienta de acercamiento y sensibilización ambiental a la población en general”, dijo Jeimmy Rojas, coordinadora del Programa Posconsumo Lúmina.

De esta manera, el área metropolitana logrará cumplir con la Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC), promulgada en la Política Pública del año 2019, como parte de los retos del Gobierno Nacional, gracias a la gestión y articulación interinstitucional de nivel nacional, departamental, municipal, pública y privado.  

“Invitamos a todos aquellos que cuenten con estos elementos en desuso, para que asistan a los parques Simón Bolívar y Nacional en Cúcuta, y hagan parte de esta gran apuesta por el medioambiente”, apuntó Rodríguez Camacho.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado