La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Impulsan el deporte para combatir las drogas
La iniciativa hace parte del proyecto FuerteMente
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 6 de Diciembre de 2021

En el asentamiento La Fortaleza, se utilizó al deporte como una herramienta para que los jóvenes aprovecharan su tiempo libre, y se alejaran del consumo de sustancias psicoactivas con la ejecución del proyecto FuerteMente de la Subsecretaría de Juventudes de la ciudad. 

La iniciativa también fue impulsada por un grupo de personas de la Asociación de Líderes de La Fortaleza, que preocupados por los problemas que estaban afectando al lugar, decidieron combatirlos con actividades físicas.


Conozca: Cúcuta le da la bienvenida a la belleza y cultura venezolana

“Le dimos un enfoque pedagógico al deporte para que los jóvenes conocieran las consecuencias que trae el consumo de drogas, durante el proceso nos dimos cuenta su disciplina por las actividades fue aumentando”, aseguró  Juan Carlos Cuellar, miembro del proyecto. 

La actividad llegó a niños y jóvenes desde los 14 años en adelante, a través de Ultimate Frisbee, un deporte en equipo en el que se utiliza un disco volador, que es lanzado en espacios abiertos.


Le puede interesar: ‘Ponte en sus zapatos’ regalará sonrisas en Navidad

Durante el proyecto, también se implementaron seis talleres con la comunidad, enfocados en la identificación de sustancias psicoactivas, a partir de la cartografía social del barrio, para que ellos conocieran los factores de riesgo que estaban presentes en la zona. 

“Después de cada taller, nos dirigimos a los escenarios deportivos para que ellos aprendieran sobre el deporte, demostraran sus habilidades, y disfrutaran de estos espacios de esparcimiento”, agregó Cuellar. 


Lea también: En San Luis desvalijaron una casa en tiempo récord

En la Asociación de Líderes de La Fortaleza, hacen parte 25 personas que han identificado las problemáticas del barrio para transformarlas en oportunidades

“Vimos que el consumo de drogas se estaba apoderado de la cancha del barrio, por eso tratamos de recuperar este espacio. El deporte los ayudó a entretenerse y a que la parte física de ellos se mantuviera activa”, mencionó Carmen Becerra, líder de la asociación. 

Becerra también cuenta que está actividad sirvió para que poco a poco se fueron uniendo más personas y los niños aprovecharan de una mejor manera su tiempo libre. El proyecto finalizó el sábado 4 de noviembre. 

Redacción Camila Rojas

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día