La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Impulsan en zona rural de Cúcuta proyecto de caña para dejar la coca
Por la falta de empleo en Palmarito, los jóvenes recurren al contrabando o a raspar coca.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 13 de Mayo de 2018

Los campesinos de los corregimientos del Palmarito y Banco de Arena, en Cúcuta, están empeñados en dejar de cultivar coca y a cambio iniciaron un proyecto de caña panelera con el que buscan encarrilar de nuevo sus economías.

La iniciativa busca reactivar las siembras de caña en esta zona abandonada por las autoridades.

Según Libardo Mayorga, líder del Palmarito, la falta de empleo hace que los jóvenes allí tengan sólo dos opciones laborales: contrabandear gasolina o raspar hojas de coca, por eso el proyecto se enfoca en brindar oportunidades para la zona.

Lea además El cacao que le gana a la coca en Hacarí

La comunidad solicitó apoyo técnico, profesional y financiero a funcionarios de bienestar social de la Alcaldía y la Agencia para el Desarrollo Rural (ADR) que visitaron el corregimiento a principios de mes. La ayuda es para desarrollar los cultivos de caña, la adecuación de “La Casona”, como un centro recreativo y cultural y la construcción de un vivero.

El programa del Ejército Nacional, Fe en Colombia, se ha unido a esta iniciativa, a través de la asesoría técnica para la formulación del proyecto y el acompañamiento a la comunidad.

Según Mayorga, la idea es que entren en el mercado con la producción, transformación y comercialización de la caña, y que a través de esta se puedan generar unos 210 empleos.

Le puede interesar Vendieron en Cenabastos primera cosecha de proyecto de sustitución de coca

La Alcaldía de Cúcuta ya asignó recursos para la ejecución del proyecto, mientras el Sena aportó una unidad productiva, y las secretarías de Desarrollo Económico municipal y departamental han brindado asesoría.

Instituciones como la Cooperación alemana GIZ y la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) también se empiezan a sumar a la iniciativa.

Temas del Día