La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
‘Impulsaremos a Cúcuta como la ciudad más hermosa de América’
Jairo Yáñez revela detalles del desorden de la saliente administración.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 28 de Diciembre de 2019

Este lunes 30 de diciembre, a las 5:00 de la tarde, en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, el ingeniero Jairo Tomás Yáñez Rodríguez tomará posesión como nuevo alcalde de Cúcuta, para el periodo 2020-2023.

El empresario de la arcilla durante varias décadas y quien se convirtió en la sorpresa de las pasadas elecciones, tras lograr derrotar a la maquinaria con tan solo un megáfono, está listo para empezar a escribir una nueva historia en la ciudad, sobre la base de tres pilares: sin robar, sin mentir y sin traicionar.

Horas antes de tomar juramento de su nuevo cargo, Yáñez habló con La Opinión sobre los planes que tiene para Cúcuta, la ciudad que recibe y los retos para los próximos cuatro años.

¿Las condiciones en que recibe el municipio son aceptables o definitivamente preocupantes?

Se han recibido unas actas y en todas se encuentran falencias, desorden y confusión administrativa. Todas requieren mil preguntas. Lo que publicamos en las redes es el fiel reflejo de lo que encontramos y creo que ahí no estamos descubriendo nada nuevo. Los compromisos tradicionales nos llevaron a entender que los funcionarios de la administración estaban haciendo cosas donde no había jefe, no había controles, ni estrategias con indicadores. El municipio no tiene un sistema de gestión de calidad, entonces, ¿cómo se iba a medir lo que estaban haciendo?  

Cuando dice que no había jefe, ¿se refiere a que no había alcalde?

Pues sí, porque todo se hacía, seguramente, con pleno conocimiento del alcalde, se supone. Y el señor de Bogotá mandaba todo, eso era orden.

¿Qué es lo que más le inquieta de lo que le entregaron?

Esta es la pregunta del millón, porque no sabría a estar alturas qué es lo más preocupante. Lo cierto es que el desorden es muy grande. 

Ustedes aseguran que el déficit del municipio alcanza hoy los $25.000 millones. Con ese panorama, ¿qué tanto margen de maniobra tendrán para despegar?

Hay que hacer urgentemente una actualización catastral que nos permita recoger recursos. Además, si el municipio lo estamos recibiendo con un déficit de $25.000 millones, entonces, el primer paso es sensibilizar a todos los ciudadanos de que los recursos que están aportando son sagrados y que cada peso que se recoja va a ser transparentemente invertido. 

¿Cómo sería esa sensibilización?

Mediante campañas de cultura ciudadana, para decirle a la gente que se motive a pagar los impuestos. A partir del 2 de enero vamos a tener una avalancha de ciudadanos que están atrasados, que va a ir voluntariamente a pagar sus impuestos. Quiero mostrar unos resultados muy importantes en el corto tiempo, de cómo vamos a mejorar el recaudo.

Para los grandes proyectos, ¿le tocarán la puerta al Gobierno?

No queremos seguir haciendo cartas al alto gobierno, queremos estructurar proyectos en todas las secretarías, pues lo que hemos visto es que la metodología con la que administrábamos la consecución de recursos era totalmente equivocada. Con proyectos estructurados, podremos ir a buscar los recursos.

En el informe de empalme aseguran que las interventorías de los megaproyectos deben pagarse el 12 de enero y que varios contratos de arrendamiento vencen mañana y no hay reservas de presupuesto, ¿cómo harán para responder?

Estamos trabajando en eso. El día del cierre del empalme con el alcalde César Rojas llegamos a un proceso de conciliación con la Secretaría General, para evitar todos esos temas, pero eso fue realmente lo que encontramos. Ojalá en estos días podamos mantener un diálogo muy cercano con los arrendadores de todos los inmuebles, para evitar que el 2 de enero se presente alguna situación especial. 

¿Tres hallazgos en materia de contratación que le generan alarma?

-Cristo Rey. Estamos mirando en detalle cómo es el acuerdo con las personas que tienen la concesión del manejo y la conservación, porque el problema no es construir el parque sino cómo será su mantenimiento. 

-Los parques que están aparentemente concesionados, porque nadie entrega la lista. 

-Y lo más curioso es una obra que no encontramos, que es baños públicos, porque no hay. 

¿Encontraron alguna evidencia de que la contratación se haya usado para pagar favores políticos?

De otra manera cómo se justifica que había personas que cobraban, pero no iban a trabajar. Toda la nómina paralela, al ser nómina paralela, que no esté prevista en el manual de funcionamiento, ¿qué estaban haciendo?

¿Cuál fue la secretaría en donde más se movió contratación de este tipo?

La EIS, la Secretaría General, el Centro Tecnológico, por mencionar algunos.

¿Cuándo creen que van a tener un panorama más claro de cómo arranca cada secretaría o despacho?

Tenemos un presupuesto que ya está aprobado y que es como la ruta durante estos primeros tres o cuatro meses, mientras construimos el Plan de Desarrollo y lo llevamos a consideración del Concejo. Queremos que el tema sea lo más pronto posible.

Planes y proyectos

¿Un proyecto para la ciudad?

El sueño es construir un mapa digital tecnológico de Cúcuta que nos permita poner sobre la mesa, de una forma muy gráfica, todos los temas de manejo de la ciudad. Esa georreferenciación de los problemas nos permitirá tener al día, en tiempo real y prácticamente con el apoyo de los órganos de control y todas las autoridades, el control de la ciudad. La idea es llegar a todos los rincones para hacer el mejor ejercicio de administración.  

¿Las claves de su administración?

Las mismas que nos permitieron el respaldo tan amplio de la gente: Sin robar, sin mentir  y sin traicionar. 

¿El modelo de ciudad que propone para los próximos cuatro años?

Una ciudad que gire en torno a tres o cuatro programas claves, como: ‘Cúcuta la ciudad más hermosa de América’, que es un programa de propósito múltiple que amarra la economía circular, la atracción de inversión en eventos,  cultura ciudadana, inversión en infraestructura física con materiales producidos en la región  y el desarrollo de los   indicadores de calidad de la educación superior. 

¿Una apuesta para hacerle frente a la migración?

La única forma de ver la migración en sentido positivo, es entender que la podemos sembrar. Sembrarla quiere decir, montar una estrategia para que en un plan de emergencia que convoque a las ONG, la Cancillería y todos los actores administrativos de la región, nos aboquemos a una estrategia de reforestación del área rural de Cúcuta e impactar, posiblemente, el área rural del departamento. Construir campamentos, puestos de salud temporales, escuelas temporales que, paralelamente, conllevarán a obras de infraestructura. De ahí vamos a sembrar la migración. Esta idea ha tenido bueno recibo entre los organismos internacionales. 

El arranque

Usted aseguró que su oficina no va a quedar en el tercer piso de la Alcaldía, que va a gobernar desde la calle, ¿cómo será?

Esta es una manera de decir que el alcalde tiene que trabajar intensamente, por lo menos los dos o tres primeros meses, recorriendo la ciudad con las juntas de acción comunal, los ediles y los concejales. Haciéndome acompañar de todos ellos, este será el mejor ingrediente para la construcción del Plan de Desarrollo. Además, no serán visitas sociales, sino de intercomunicación de necesidades, aspiraciones y sueños.

¿Qué es lo primero que hará como alcalde?

El 2 de enero tenemos una actividad de limpieza de la ciudad, porque ese será el mensaje que transmitiremos durante los cuatro años. Necesitamos recuperar el Parque Santander, así como la calle 10, que es el acceso a la sede de nuestra ciudad.

¿Esa recuperación implica también despeje del espacio público? 

Limpieza y despeje. El manejo del espacio público es muy urgente. En estos dos puntos (Parque Santander y Calle 10) no podrá estar, en forma conciliadora, nadie a partir del menor tiempo posible.

Y, ¿cómo va a hacer para llegar a un acuerdo con los vendedores ambulantes para que salgan del Parque?

Diálogo. En los próximos días estaremos hablando personalmente con los vendedores ambulantes que están ubicados en la zona del centro, para decirles que a nadie se le va a vulnerar los derechos, pero que debe quedar claro que los derechos de unos terminan donde empiezan los de los demás.

¿Va a haber cambios en la estructura de la administración?

A partir de la próxima semana empezaremos a generar un contacto con el Servicio Civil, para proponer una reestructuración total del organigrama del municipio. Detrás de ese organigrama está el montaje de un sistema de gestión de calidad para que cada área tenga sus propios indicadores. Con la plataforma digital, el alcalde podrá mirar los niveles de inversión en cada sitio.

¿Cuál será la principal característica de su gabinete?

El promedio de edad está entre 38 y 44 años. Serán 50% hombres y 50% mujeres. Todos tienen maestrías, son superformados y con experiencia en el sector público.

¿Todos salieron del banco de talentos que creó?

Más del 90%.

Un adelanto de ese equipo.

Francisco Cuadros, secretario de Gobierno; Abraham Ararat, secretario privado; María Leonor Villamizar, secretaria general.

Relaciones con el concejo

Se va a encontrar con un Concejo afín a ciertos intereses políticos, ¿cómo va a manejar este nuevo escenario?

Trabajando en equipo.

Pero, ¿sí cree que le caminarán sin mermelada?

Tengo la fe de que el Concejo, como ya me lo manifestaron prácticamente todos, va a trabajar. En principio hay la mejor voluntad y espero que esa voluntad continúe, de frente a los compromisos irrenunciables que tengo. Cúcuta votó por una estrategia de cambio. Ahora hay una nueva forma de administrar y generar confianza y creo que ellos lo han entendido. De hecho, muchos de los concejales me han acompañado ya a los recorridos por la ciudad.

En clave

Una tema que lo trasnoche: El problema de seguridad y el espacio público.

Una idea para que la ZESE tenga los efectos esperados: Promoción, educación y apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios.

Transporte masivo, ¿sí o no?: Sí, de manera urgente.

¿Mantendrá la concesión de los parques?: Los parques son parques, no pueden ser concesionados a privados. Los parques deben ser administrados por las comunidades, con el apoyo de la Alcaldía.

¿Una propuesta de alguno de sus contrincantes en campaña que le gustaría adoptar?: Sistema masivo de transporte y recuperación del río Pamplonita.

Temas del Día