La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Imputan cargos a tres exfuncionarios de Imsalud por contrato de COVID-19

Entre los investigados está la exgerente Katherine Calabró. Hallaron sobrecostos en bolsas para el embalaje de cadáveres.

Peculado por apropiación de terceros y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales fueron los delitos imputados por la Fiscalía General de la Nación a tres exfuncionarios del Instituto Municipal de Salud (Imsalud) de Cúcuta.

El ente investigador halló presuntas irregularidades en un contrato para atender la emergencia sanitaria generada por la COVID-19.

Los investigados son la exgerente de Imsalud, Katherine Calabró, Sigward Abimelech Peñaloza Echavez, quien realizó el estudio de necesidad del contrato; y Andrea del Pilar Mogollón Buitrago, quien habría cumplido funciones de supervisión.

La Fiscalía informó que las anomalías tienen que ver con una contratación para el suministro de elementos de bioseguridad para la entidad, en el marco de la atención de la emergencia.

Agregó que por este hecho, también fue imputado el representante legal de la entidad particular Distrimédicos, Miguel Martínez Salazar.

“En las audiencias concentradas, que culminaron el 28 de julio, el ente investigador formuló cargos contra las cuatro personas. Un fiscal del Grupo de Tareas Especiales COVID-19, con apoyo de la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía General de la Nación, evidenció que habría irregularidades y sobrecostos en el contrato suscrito entre la ESE Imsalud y Distrimédicos para el suministro de 570 bolsas para el embalaje de cadáveres”, indicó el ente investigador.

La Fiscalía destacó que el contrato suscrito el 8 de abril de 2020 tuvo un valor de 33 millones 320 mil pesos y fue firmado por la exgerente Katherine Calabró, quien fue suspendida de su cargo. Asimismo aseguró que se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento.

La indagación se dio en el marco de la estrategia ‘Transparencia por la Emergencia’ y la imputación de cargos se hizo ante un juez con función de control de garantías.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Miércoles, 29 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día