Formulario de búsqueda

-
Martes, 6 Marzo 2018 - 4:21am

Imsalud, actuando a espaldas de todos

Existen graves denuncias sobre decisiones de la gerencia.

Archivo de La Opinión
En la sesión del Concejo se concluyó que a gerencia del Imsalud consideró que por derecho privado podía hacer la construcción sin las autorizaciones respectivas.
/ Foto: Archivo de La Opinión

Ni la secretaría de Salud de Cúcuta ni el Instituto Departamental de Salud (IDS), y mucho menos el Concejo conocían cuál era el plan de Imsalud para adjudicar un contrato que pretendía darle a un tercero la operación de un nuevo centro de ortopedia y traumatología en el policlínico de Atalaya, por 20 años.

La revelación se dio este lunes en el Concejo, donde la secretaria municipal de Salud, Judith Ortega, enfatizó que desconocía el tipo de contratación que se haría. 

“El 27 de diciembre fuimos convocados como junta directiva para explicarnos los estudios y se autorizó la contratación, pero en ningún momento la junta conoció el tipo de contratación”, dijo. “En el acta pido aclarar el porcentaje que le corresponderá al municipio y el alcalde manifestó que antes de tomar cualquier decisión se convocara a la junta, pero esto nunca se dio”.

Por su parte, Juan Bitar, director del IDS, manifestó que la entidad “como ente rector de salud, no conocía el proyecto ni de adjudicación ni de negociación”.

Si bien se dijo que el proyecto está inscrito en el documento red nacional desde 2014, no fue incluido en el plan bienal de inversiones.

“No hay un proyecto físico que se haya llevado al departamento para generar viabilidad del procedimiento, para que el IDS lo inscriba en el ministerio de Salud y dé un concepto”, agregó. “Estos pasos no se tuvieron en cuenta”.

También señaló que cualquier obra de infraestructura que ejecute una Empresa Social del Estado de carácter público, debe ser viabilizado por el departamento y el ministerio, aunque los recursos sean privados.

Adicionalmente, indicó que la pretensión de Imsalud de llegar a un tercer nivel de atención es una proyección “ilógica” y se pidió cumplir con la función de promoción y prevención, para llegar a segundo y tercer nivel.

Por su parte, Aristides Hernández, vocero de Anthoc, afirmó que llama la atención la falta de idoneidad de los proponentes, entre ellos, uno con experiencia en gestión, administración de viviendas y comunidades de propietarios.

Así mismo, cuestionó que tanto en el IDS como en la secretaría no supieran lo que hacían algunos de sus funcionarios, entre ellos, Leonardo Durán, subsecretario de Salud del municipio y Eusebio González, coordinador del Crue (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias).

El primero, remitió un oficio el 15 de junio de 2017 a la gerente Katherine Calabró, quien se basó en este para iniciar el estudio, aunque en el documento en el que se le pregunta si Imsalud puede asumir la operatividad del sistema, “pero ella tampoco le dio respuesta al subsecretario”.

Al respecto, Ortega omitió referirse al hecho y dijo: “pregúntenle al doctor, yo desconocía el oficio”.

El segundo, estuvo el viernes explicando a la comunidad el proyecto de Imsalud, aunque según Bitar el funcionario estaba en licencia, en España, y regresaría hoy, situación que será indagada por el director para definir si se presentó como funcionario del IDS, o como particular, en cuyo caso, no tendría inconveniente.

‘El Concejo tuvo razón’

El concejal Víctor Suárez señaló que fue evidente que el proceso se hiciera “a espaldas del pueblo cucuteño” y manifestó que en este sentido el Concejo tuvo razón al dudar del proceso que se pretendía hacer “de forma improvisada, sin planeación y no sé con qué intereses”. 

Por su parte, el concejal Oliverio Castellanos señaló que al parecer “este era un negocio más de la administración” y destacó que se hubiese frenado a tiempo, y señaló que “hay que estar alerta ante lo que haga la administración” dado que “no se puede permitir que se lleven lo poco que le queda a Cúcuta.

Entre tanto, el concejal Bachir Mirep manifestó que la situación genera suspicacia, en especial por el tipo de contratación, que calificó como atípica.

El presidente de la corporación, Jaime Marthey, se mostró sorprendido por las irregularidades y anunció que le dará traslado al acta de la jornada de este lunes a los organismos de control, “como es mi deber constitucional y legal”, puntualizó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Bayern Múnich pulveriza al Barcelona 8-2 en la Champions

El club alemán avanza a semifinales del torneo europeo.

AFP
Mundo
Artículo

Bolsonaro, más popular que nunca pese a la pandemia

Sube la aceptación del presidente de Brasil y se ubica en a 37%; el rechazo cae de 44% a 34%.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Venezolana Yulimar Rojas vence en triple salto en Mónaco

No participó la colombiana Caterine Ibargüen, vigente campeona olímpica.

AFP
+ Deportes
Artículo

Bernal se separa más del líder Roglic en la Critérium del Dauphiné

Daniel Martínez, Egan Bernal, Miguel López y Nairo Quintana se ubican en los puestos 6, 7, 8 y 9 de la general.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Nueva orden de captura con fines de extradición contra Salvatore Mancuso

El exparamilitar, preso en EEUU, es requerido por el Tribunal Superior de Bogotá.

Archivo
Economía
Artículo

COVID-19 provoca caída del 15,7% de la economía colombiana

El sector que más se desplomó en el segundo trimestre es el de entretenimiento, -37%.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Viral
Artículo

‘Annabelle’, la muñeca que inspiró la película, ¿desapareció del museo?

En redes sociales, internautas hicieron tendencia el nombre del terrorífico juguete.

Tomada de Facebook
Ocaña
Artículo

Patrulla Aérea Civil aterriza en Ocaña

Donación al hospital regional Emiro Quintero Cañizares y los centros de salud de la zona del Catatumbo.

 

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Países en Europa redoblan sus esfuerzos para contener rebrote de coronavirus

En Europa, el número de casos va en aumento en las últimas semanas pero, al menos por ahora, no el número de fallecidos.

AFP
Economía
Artículo

Centro comercial Jardín Plaza recibe certificación de operaciones bioseguras

La certificación fue enfocada hacia las medidas que se implementaron para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.