Formulario de búsqueda

-
Martes, 6 Marzo 2018 - 4:21am

Imsalud, actuando a espaldas de todos

Existen graves denuncias sobre decisiones de la gerencia.

Archivo de La Opinión
En la sesión del Concejo se concluyó que a gerencia del Imsalud consideró que por derecho privado podía hacer la construcción sin las autorizaciones respectivas.
/ Foto: Archivo de La Opinión

Ni la secretaría de Salud de Cúcuta ni el Instituto Departamental de Salud (IDS), y mucho menos el Concejo conocían cuál era el plan de Imsalud para adjudicar un contrato que pretendía darle a un tercero la operación de un nuevo centro de ortopedia y traumatología en el policlínico de Atalaya, por 20 años.

La revelación se dio este lunes en el Concejo, donde la secretaria municipal de Salud, Judith Ortega, enfatizó que desconocía el tipo de contratación que se haría. 

“El 27 de diciembre fuimos convocados como junta directiva para explicarnos los estudios y se autorizó la contratación, pero en ningún momento la junta conoció el tipo de contratación”, dijo. “En el acta pido aclarar el porcentaje que le corresponderá al municipio y el alcalde manifestó que antes de tomar cualquier decisión se convocara a la junta, pero esto nunca se dio”.

Por su parte, Juan Bitar, director del IDS, manifestó que la entidad “como ente rector de salud, no conocía el proyecto ni de adjudicación ni de negociación”.

Si bien se dijo que el proyecto está inscrito en el documento red nacional desde 2014, no fue incluido en el plan bienal de inversiones.

“No hay un proyecto físico que se haya llevado al departamento para generar viabilidad del procedimiento, para que el IDS lo inscriba en el ministerio de Salud y dé un concepto”, agregó. “Estos pasos no se tuvieron en cuenta”.

También señaló que cualquier obra de infraestructura que ejecute una Empresa Social del Estado de carácter público, debe ser viabilizado por el departamento y el ministerio, aunque los recursos sean privados.

Adicionalmente, indicó que la pretensión de Imsalud de llegar a un tercer nivel de atención es una proyección “ilógica” y se pidió cumplir con la función de promoción y prevención, para llegar a segundo y tercer nivel.

Por su parte, Aristides Hernández, vocero de Anthoc, afirmó que llama la atención la falta de idoneidad de los proponentes, entre ellos, uno con experiencia en gestión, administración de viviendas y comunidades de propietarios.

Así mismo, cuestionó que tanto en el IDS como en la secretaría no supieran lo que hacían algunos de sus funcionarios, entre ellos, Leonardo Durán, subsecretario de Salud del municipio y Eusebio González, coordinador del Crue (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias).

El primero, remitió un oficio el 15 de junio de 2017 a la gerente Katherine Calabró, quien se basó en este para iniciar el estudio, aunque en el documento en el que se le pregunta si Imsalud puede asumir la operatividad del sistema, “pero ella tampoco le dio respuesta al subsecretario”.

Al respecto, Ortega omitió referirse al hecho y dijo: “pregúntenle al doctor, yo desconocía el oficio”.

El segundo, estuvo el viernes explicando a la comunidad el proyecto de Imsalud, aunque según Bitar el funcionario estaba en licencia, en España, y regresaría hoy, situación que será indagada por el director para definir si se presentó como funcionario del IDS, o como particular, en cuyo caso, no tendría inconveniente.

‘El Concejo tuvo razón’

El concejal Víctor Suárez señaló que fue evidente que el proceso se hiciera “a espaldas del pueblo cucuteño” y manifestó que en este sentido el Concejo tuvo razón al dudar del proceso que se pretendía hacer “de forma improvisada, sin planeación y no sé con qué intereses”. 

Por su parte, el concejal Oliverio Castellanos señaló que al parecer “este era un negocio más de la administración” y destacó que se hubiese frenado a tiempo, y señaló que “hay que estar alerta ante lo que haga la administración” dado que “no se puede permitir que se lleven lo poco que le queda a Cúcuta.

Entre tanto, el concejal Bachir Mirep manifestó que la situación genera suspicacia, en especial por el tipo de contratación, que calificó como atípica.

El presidente de la corporación, Jaime Marthey, se mostró sorprendido por las irregularidades y anunció que le dará traslado al acta de la jornada de este lunes a los organismos de control, “como es mi deber constitucional y legal”, puntualizó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Solo el 13 % de los micronegocios tiene un local o una oficina en Cúcuta

La encuesta también reveló que la informalidad en los micronegocios está latente.

Archivo La Opinión
Entretenimiento
Artículo

El cucuteño Santiago Peña, ahora productor

Descubrió su talento para el canto a los ocho años gracias a su profesor de música.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Los italianos volverán el 20 de junio

La Copa de Italia quedó interrumpida después de la ida de las semifinales entre el Inter de Milán y el Nápoles.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

En Rusia el fútbol regresará con hinchas

En la primera fase sólo se permitirá un 10 por ciento del aforo en los estadios.

Internet
Publicidad
Zona verde
Artículo

Preocupante el bajón del caudal del río Zulia

Tiene una reducción considerable del 40 por ciento.

Archivo
Frontera
Artículo

Las fronteras acentúan la desigualdad de género

Las mujeres sufren más violencia, precariedad e insalubridad, pues no cuentan con buenos servicios domésticos.

Especial para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Planeación departamental presentó su plan de acción

En el plan a ejecutar también buscan que los municipios puedan generar articulación para su desarrollo.

Cortesía
Cúcuta
Artículo
Publicidad
Región
Artículo

$1.529 millones para vías terciarias en El Carmen

La estructuración de este proyecto es importante para abrir la posibilidad de tener una carretera en mejores condiciones.

Cortesía
Fútbol
Artículo

La Premier cita al mundo a su reanudación el 17 de junio

Dos partidos atrasados, Manchester City-Arsenal y Aston Villa-Sheffield United, serían disputados ese miércoles.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.