La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Incendio en archivo del PAE, a espera de respuestas
Tres habitaciones resultaron afectadas en la conflagración. Del siniestro solo se salvaron los computadores.
Lunes, 17 de Octubre de 2016

Hasta que se entregue el informe del peritaje efectuado en las instalaciones de la unión temporal ‘Dadle vosotros de comer’, que administra el programa del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Cúcuta, se sabrá qué ocasionó el siniestro que dejó en pérdida total parte del archivo.

El sacerdote católico Víctor Lasso, quien funge como gerente del PAE desde hace 15 días, explicó que los archivos quemados corresponden a copias de documentos técnicos de los meses de marzo a julio, y que los archivos originales reposan en la Alcaldía, en la oficina de Bienestar Social.

“Lo único que estaba en original aquí era el mes de agosto, pero ya estaba escaneado, y septiembre estaba pendiente para la recolección de firmas”, dijo. 

Lasso aclaró que en la vivienda, ubicada en el barrio Caobos, solo hay documentos por tratarse de oficinas administrativas y desmintió la presencia de alimentos, o una bodega.

Agregó que el PAE hace uso de dos viviendas: una, con los documentos técnicos de manejo del Programa, y la otra con los datos financieros, contables, jurídicos y de contratación, la cual funciona en una casa contigua, que no resultó afectada durante el incidente.

No se afecta el programa

“Hemos hecho lo pertinente: informar a las autoridades”, comentó el gerente. “Fuimos el sábado en la noche a la URI, donde nos dijeron que nos dirigiéramos en la mañana (de ayer) a la Sijín, pero hay que esperar hasta tener el peritaje de Bomberos, que entregará el martes el informe”.

Frente a las hipótesis de la comunidad, especialmente las que circulan en redes sociales, enfatizó que la información del Programa es pública y puede ser consultada por cualquier ciudadano.

“Se quemaron papeles, pero todo está digitalizado”, aseveró. “Hemos hecho un trabajo arduo, precisamente para tener todo organizado porque así lo exigen las normas, tanto en los documentos físicos como en su versión virtual”.

Por su parte, Telésforo Blanco, secretario de Bienestar Social, se vio obligado a manifestarse vía Facebook, ante decenas de críticas que daban por hecho que con el incendio se pretendería ocultar alguna irregularidad.

“Como Supervisor del programa, los invito a que asistan a Bienestar Social. Allí podrán encontrar toda la información del programa, cada documento, o acudir a los órganos de control”, afirmó. “El programa continuará”.

También, declaró que “por la buena ejecución, tenemos un puntaje de 98 por ciento” en la calificación del ministerio, y que hay $10 mil millones adicionales aprobados por el Gobierno Nacional para el 2017.

 

Temas del Día