Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Mayo 2020 - 4:00am

Incendios afectan de nuevo calidad del aire en Cúcuta

Las mediciones satelitales mostraron que sí hay una contribución negativa de estos hechos, según un experto.

César Obando
El humo volvió a cubrir el cielo de Cúcuta ayer. Los residentes se quejaron del olor a quemado en el ambiente.
/ Foto: César Obando

La nube de humo regresó al cielo de Cúcuta y ha generado reacciones de médicos y expertos en calidad del aire. Afirman que dichas implicaciones afectarán el organismo por fuentes de contaminación esparcidos en el ambiente, perturbando nuevamente la tranquilidad de las personas, tal como ocurrió a finales de marzo y principios de abril pasado.   

Luis Belalcazar, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y experto en calidad del aire, informó que las mediciones satelitales mostraron que sí hay una contribución negativa por los incendios, pero no en la misma magnitud que algunas semanas atrás.

Lea además Alerta en Cúcuta por incendios forestales

Mencionó que aunque en la ciudad miden la contaminación con un sensor no muy preciso de bajo costo, el equipo ofrece indicios del estado de lo que se respira en el área metropolitana.  

El académico señaló que el olor a madera quemada, percibido este martes por los habitantes, proviene de los incendios forestales detectados en el norte de Colombia y en la frontera con Venezuela.

Además, las emisiones locales por fuentes móviles e industrias y las conflagraciones en barrios y lotes baldíos por el cambia climático estarían intensificando la contaminación atmosférica.

Vea Controlan incendio en zona boscosa de Tienditas

Según el Servicio Meteorológico Europeo Meteoblue, el mayor impacto de la contaminación del aire particulado en la salud pública de Cúcuta resulta de la exposición a largo plazo a las partículas PM2.5, porque aumenta el riesgo de mortalidad por edad, particularmente por causas cardiovasculares.

Peligros para la salud

Angélica Barba, neumóloga pediatra del Hospital Erasmo Meoz, explicó que los daños por la exposición frecuente de agentes contaminantes presentes en esta espesa nube serán desfavorables en el sistema respiratorio e incluso complicará a pacientes con enfermedades crónicas.

Barba detalló que los compuestos de ese polvo dañino presentan un tamaño de 10 y 2,5 micras, siendo éstas últimas las más dañinas, porque ingresan por las fosas nasales y lesionan el sistema respiratorio. Son 100 veces más delgadas que el grosor de un cabello humano. “Las partículas finas tienen menos de 2,5 micras, provienen de las emisiones de procesos de combustión, tales como gasolinas, diesel, combustión de leña y procesos industriales. Son las más peligrosas para la salud de las personas”, declaró la galena.

Sostiene la neumóloga que la “neblina” en el aire provoca una inflamación que trastorna las unidades de defensa propias del aparato respiratorio, desencadenando dificultades en pacientes con patología respiratoria crónica como asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y padecimientos derivados de la tuberculosis, fibrosis pulmonar entre otras.

Por su parte, Saúl Carrillo, neumólogo internista de Cúcuta, advirtió que la contaminación del aire puede crear “un escenario muy crítico” para los infectados por el virus, que hasta el momento ha infectado a 12.272 colombianos, de los cuales 104 están aislados en Norte de Santander.

“Esa capa de humo y partículas suspendidas en el aire se inhala de forma continua y genera un proceso irritativo”, lo que desencadena “una respuesta inflamatoria y produce síntomas respiratorios”, manifestó Carrillo.

Belalcazar comentó que el confinamiento por la pandemia del coronavirus supuso una reducción de las emisiones de gases nocivos de autos y fábricas, como sí ocurrió –en un hecho inédito- en países del continente europeo y asiático, pero que en el caso colombiano no fue lo mismo, especialmente, en el departamento del Norte de Santander debido a la quema de biomasa en Colombia y Venezuela.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Inactivo desde 2019, consulado de Venezuela en Bogotá está en ruinas

Ubicada en el norte de la capital colombiana, la sede no cuenta con vigilancia policial y dentro pueden verse múltiples destrozos.

AFP
Cultura
Artículo

Se conserva la historia gastronómica en fotografías y videos

Al finalizar las actividades, se espera diseñar un libro digital. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Deportes
Artículo

Zidane le hace muy bien el fútbol, dice Guardiola

Zidane “hace muy bien el fútbol en los buenos y en los malos momentos”, dijo Guardiola en una entrevista.

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

Constructores afectados por cierre de la oficina de instrumentos públicos

La oficina tiene represada las escrituras de los nuevos proyectos del sector, lo cual impide su total reactivación. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Corazones bondadosos palpitan durante la pandemia

Las campaña tiene como objetivo ayudar a las personas que atraviesan una difícil situación económica.

Cortesía
Cultura
Artículo

Pedro Pascasio, el pequeño héroe de la Batalla de Boyacá

Los títeres reviven los hechos ocurridos el 7 de agosto de 1.819.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Sala de Crisis vigila avance de la COVID-19 en Pamplona

La sala esta orientada por la Dirección Local de Salud. 

Cortesía
Deportes
Artículo

Sueño con jugar la Liga de Campeones: Natalia Gaitán

Esta semana se confirmó su traspaso al Sevilla luego de cinco temporadas con un gran nivel individual en el Valencia de España.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Polémica por presunto señalamiento de Palomino a defensor de DD.HH.

sin mencionar nombres, el comandante de la Mecuc dijo: "no sabía que usted era el jefe de comunicaciones de los bandidos".

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Polémica por presunto señalamiento de Palomino a defensor de DD.HH.

sin mencionar nombres, el comandante de la Mecuc dijo que "el que critique su medida está de parte de los bandidos".

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.