La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Incendios afectan de nuevo calidad del aire en Cúcuta
Las mediciones satelitales mostraron que sí hay una contribución negativa de estos hechos, según un experto.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Mayo de 2020

La nube de humo regresó al cielo de Cúcuta y ha generado reacciones de médicos y expertos en calidad del aire. Afirman que dichas implicaciones afectarán el organismo por fuentes de contaminación esparcidos en el ambiente, perturbando nuevamente la tranquilidad de las personas, tal como ocurrió a finales de marzo y principios de abril pasado.   

Luis Belalcazar, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y experto en calidad del aire, informó que las mediciones satelitales mostraron que sí hay una contribución negativa por los incendios, pero no en la misma magnitud que algunas semanas atrás.

Lea además Alerta en Cúcuta por incendios forestales

Mencionó que aunque en la ciudad miden la contaminación con un sensor no muy preciso de bajo costo, el equipo ofrece indicios del estado de lo que se respira en el área metropolitana.  

El académico señaló que el olor a madera quemada, percibido este martes por los habitantes, proviene de los incendios forestales detectados en el norte de Colombia y en la frontera con Venezuela.

Además, las emisiones locales por fuentes móviles e industrias y las conflagraciones en barrios y lotes baldíos por el cambia climático estarían intensificando la contaminación atmosférica.

Vea Controlan incendio en zona boscosa de Tienditas

Según el Servicio Meteorológico Europeo Meteoblue, el mayor impacto de la contaminación del aire particulado en la salud pública de Cúcuta resulta de la exposición a largo plazo a las partículas PM2.5, porque aumenta el riesgo de mortalidad por edad, particularmente por causas cardiovasculares.

Peligros para la salud

Angélica Barba, neumóloga pediatra del Hospital Erasmo Meoz, explicó que los daños por la exposición frecuente de agentes contaminantes presentes en esta espesa nube serán desfavorables en el sistema respiratorio e incluso complicará a pacientes con enfermedades crónicas.

Barba detalló que los compuestos de ese polvo dañino presentan un tamaño de 10 y 2,5 micras, siendo éstas últimas las más dañinas, porque ingresan por las fosas nasales y lesionan el sistema respiratorio. Son 100 veces más delgadas que el grosor de un cabello humano. “Las partículas finas tienen menos de 2,5 micras, provienen de las emisiones de procesos de combustión, tales como gasolinas, diesel, combustión de leña y procesos industriales. Son las más peligrosas para la salud de las personas”, declaró la galena.

Sostiene la neumóloga que la “neblina” en el aire provoca una inflamación que trastorna las unidades de defensa propias del aparato respiratorio, desencadenando dificultades en pacientes con patología respiratoria crónica como asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y padecimientos derivados de la tuberculosis, fibrosis pulmonar entre otras.

Por su parte, Saúl Carrillo, neumólogo internista de Cúcuta, advirtió que la contaminación del aire puede crear “un escenario muy crítico” para los infectados por el virus, que hasta el momento ha infectado a 12.272 colombianos, de los cuales 104 están aislados en Norte de Santander.

“Esa capa de humo y partículas suspendidas en el aire se inhala de forma continua y genera un proceso irritativo”, lo que desencadena “una respuesta inflamatoria y produce síntomas respiratorios”, manifestó Carrillo.

Belalcazar comentó que el confinamiento por la pandemia del coronavirus supuso una reducción de las emisiones de gases nocivos de autos y fábricas, como sí ocurrió –en un hecho inédito- en países del continente europeo y asiático, pero que en el caso colombiano no fue lo mismo, especialmente, en el departamento del Norte de Santander debido a la quema de biomasa en Colombia y Venezuela.

Temas del Día