La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Incierto, futuro de las víctimas de la violencia

Hay una absoluta indiferencia y desconocimiento de la ley por parte de  las instituciones que deben ofrecer la atención.

Las condiciones en que se debaten las más de 107 mil víctimas de la guerra que están en Cúcuta, es caótica, incierta.

La cruda revelación la hizo el coordinador de la mesa municipal de víctimas, Gilberto Durán Alarcón, al precisar que el crítico panorama para estas personas se complica ahora aún más con la llegada de unas 14  mil personas que fueron deportadas y desplazadas de Venezuela el pasado 19 de agosto.

De esta cifra de connacionales que permanecen en los 20 albergues de Cúcuta y Villa del Rosario, ya fueron caracterizadas 400 familias, dijo Durán.

Pero quizás lo que más preocupa a quienes están coordinando a esta población en la capital nortesantandereana, es que hoy unos 20 mil niños de la guerra están desprotegidos. “A ellos aún no les llega a satisfacción la ayuda del Gobierno Nacional que estipula la ley 1448”, dijo Durán.

Precisó que esto se está dando porque hay una absoluta indiferencia y desconocimiento de la ley por parte de  las instituciones que deben ofrecer la atención a las víctimas, “por cuenta de lo cual lo que se está produciendo es su revictimización”.

Al menos 20 mil niños víctimas de la guerra se encuentran desprotegidos en Cúcuta, según denunció el coordinador de la mesa municipal de víctimas, Gilberto Durán Alarcón. (Foto: Rodrigo Sandoval)

En el plano educativo y en el de salud las entidades se hacen las de la vista gorda, la atención es pésima, dada la discriminación que se aplica a esta población, señaló el coordinador de la mesa municipal de víctimas.

Reveló que este año las víctimas del municipio no han recibido la primera oferta institucional en materia educativa, lo cual profundiza aún más la crisis en que se debate esta población.

Y en materia de salud ni se diga –dijo Durán-, dado que a los niños y ancianos que acuden a las Ips se les brinda una atención pésima, se les envuelve en trámites y se les exigen documentos que no están contemplados en la ley, como por ejemplo la ARS Sisbén. “No entiendo por qué nos ponen tantas trabas”, dijo el líder social.

Las víctimas de la guerra en Cúcuta anunciaron una protesta en próximos días para reclamar las reparaciones y las ayudas que no les llega aún. “Hay personas a las que les han hecho hasta tres estudios sobre su situación de víctimas, las tienen de un lado para otro”, denunció Durán.

Dijo que no se entiende hacia dónde están dirigidos los 7 billones de pesos que anunció el presidente Juan Manuel Santos para las Víctimas.

Campaña en marcha

Para sensibilizar a las víctimas de la guerra sobre sus derechos, la subsecretaría de la Juventud de Cúcuta puso en marcha una campaña en los colegios de las diez comunas del municipio, con el propósito de transmitir a los escolares información básica sobre la ruta de atención a la que tiene derecho.

Paola Quintero, titular de este despacho, explicó que la campaña, bautizada tejiendo los sentidos de los niños, le apunta a evitar también la deserción escolar en esta población.

Los niños serán transmisores para sus demás compañeros de cómo actuar en situaciones de indefensión, dijo la funcionaria.

También se les dará información sobre el reclutamiento ilegal que hacen las fuerzas militares y las bacrim, al igual que sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Domingo, 13 de Septiembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día