Escuchar este artículo

Inculcan el respeto a las normas de tránsito con pedagogía

Lunes, 24 de Mayo de 2021
Las campañas están encaminadas al fomento de conductas o acciones positivas como el uso correcto del casco y el cinturón de seguridad, dos requisitos  considerados vitales para los conductores.

En un intento por prevenir la accidentalidad y mortalidad en las vías, la alcaldía y la secretaría de Tránsito municipal emprenderán ejercicios pedagógicos para sensibilizar a los usuarios de las vías en el respeto de las normas de Tránsito.

El secretario de Tránsito de Cúcuta, Mayid Gene, llamó la atención de los conductores para que den fiel cumplimiento a esta norma, dado que hasta el pasado 11 de mayo el índice de mortalidad en las vías contabilizaba 24 fallecidos por siniestros viales en la ciudad, 5 más de los registrados en 2020.

Según este funcionario, en la mayoría de los casos se imponen infracciones de tránsito a los actores viales por situaciones como irrespetar la restricción de pico y placa, no portar el SOAT, la certificación técnico mecánica, la licencia de conducción, manejar en estado de embriaguez y parquear en lugares prohibidos, consideradas las más frecuentes en la ciudad.

La campaña pedagógica, denominada “Cúcuta es tarea de todos” pretende motivar la cultura ciudadana. En su primera fase se atenderá la conducta más repetida por los ciudadanos, como lo es el mal parqueo, la cual generó 4.716 comparendos en la ciudad en el 2020.

Cada mes se enfocará en una infracción diferente para abarcar todos los sectores de movilidad y las principales problemáticas de seguridad vial.

Como esta, también se dará inicio a la estrategia #ZurrónDelDía. Esta es una iniciativa de la Alcaldía que permite promover la participación de los cucuteños a denunciar a algún conductor que no esté respetando las normas de tránsito o realice conductas peligrosas en las vías. La comunidad se ha vinculado de manera activa enviando el material a través del correo zurondeldia@gmail.com para ser mostrado diariamente en las redes sociales de la Alcaldía.

Sin embargo, en las publicaciones se puede evidenciar la censura de las placas del vehículo infractor porque se debe proteger el derecho a la privacidad de los conductores expuestos y evitar así repercusiones.

Alfonso Sanabria, presidente de la Comisión Urbana de Ciclismo, manifestó que la estrategia #ZurronDelDía sirve para generar conciencia en las personas para que cumplan las normas o señales de tránsito como resultado de la presión social que ejerce a ser destacado por esos motivos. 

También explicó que los accidentes automovilísticos en las vías se presentan por no respetar los espacios correspondientes de los otros vehículos, ya sea camión, carro, moto, bicicleta o patineta. Esto se puede visibilizar en los casos que reportan peatones, ciclistas o motociclistas atropellados en las carreteras o vías como Anillo vial, El Malecón, Pinar del río, entre otros.

Image
La opinión
La Opinión