La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Indagan fraude en cupos para taxis en el Área Metropolitana
Los secretarios de Tránsito deben presentar los documentos que soportan las resoluciones con las que autorizaron 2.163 taxis nuevos.
Lunes, 16 de Mayo de 2016

La Procuraduría Regional comenzó a investigar el desmesurado incremento de taxis en el Área Metropolitana. 

El procurador, Juan Carlos Bautista, citó a todos los secretarios de Tránsito del área para que presenten los documentos que soportan las resoluciones con las que autorizaron 2.163 taxis nuevos.

El único que no asistió fue José Luis Duarte, de Cúcuta, quien se excusó, porque asistía a una diligencia judicial. 

Según el procurador, no puede ser ni ciego ni sordo ni mudo ante la realidad en el tema de los taxis, lo cual lo llevará a revisar que cada cupo expedido cumpla con la legalidad. 

“Si hay estudios que soportan que se necesitan todo ese número de taxis, queremos  verlos; pretendemos evitar que entren al mercado laboral del área metropolitana más de 2.000 personas en condiciones de explotación porque no tienen ni seguridad social ni primas ni sueldo”, dijo Bautista.

El documento más importante que deben presentar los alcaldes es el  estudio técnico que determine cuál es la oferta y demanda del servicio público, porque solo así se sabrá si este incremento es el que realmente se necesita, o si  hubo un cartel para traficar con cupos. 

“Queremos ante todo resolver un tema que se vuelve  humanitario: en el área metropolitana son precarias las condiciones de trabajo de los taxistas, porque para nadie es un secreto que esos conductores no son los propietarios de los carros”, dijo. 

El secretario de Tránsito de Villa del Rosario, Sandro Duarte, dijo que luego de que surgió el escándalo, a su oficina llegó el exalcalde Carlos Julio Socha, con el estudio que no aparecía; el documento fue entregado a la Procuraduría en su totalidad. 

Según se conoció, de este proceso pueden resultar revocatorias directas de los cupos o llevar a que la misma alcaldía demande la nulidad  de sus actos administrativos, por ser lesivos.

Villa del Rosario es el municipio que está en el ‘ojo del huracán’ por la presunta expedición ilegal de cupos de taxis., en su momento el exalcalde Socha dijo que hubo una confusión. 

Según Socha no es cierto que solo Villa del Rosario haya expedido más de mil resoluciones, sino que esa cifra es metropolitana. 

Según denunció el Área Metropolitana en Los Patios el incremento fue de 415 cupos; en Villa del Rosario, 1.102; mientras que El Zulia, Puerto Santander y San Cayetano suman 646. 

El secretario de Tránsito de Cúcuta presentará su informe en ocho días. 

La Opinión

Temas del Día