La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Indemnizan con $800 millones a 107 víctimas del conflicto

 77 de ellas por pagos nuevos y 30 por reprogramaciones.

Como parte del proceso de reparación por vía administrativa a las víctimas del conflicto, se  entregaron en el Centro Regional de Atención a Víctimas de Atalaya, 107 cartas de indemnización, también conocidas como carta-cheque, por diferentes hechos victimizantes; 77 de ellas por pagos nuevos y 30 por reprogramaciones.

Saniel Peñaranda, director de la Unidad de Víctimas, explicó que las indemnizaciones se calculan de acuerdo a la ley, dependiendo del hecho victimizante, la fecha de este y la ley por la que esté registrado.

“El dinero calculado como reconocimiento se divide en el número de integrantes del núcleo familiar registrado por el declarante, a cada uno le llega su carta con el dinero que le corresponde”, añadió.

En el caso de menores de edad, la carta se entrega, pero el dinero queda en un encargo fiduciario, que resguardará el dinero hasta  que este cumpla la mayoría de edad.

La suma total de estas indemnizaciones es cercana a los 800 millones de pesos.

“Hubiéramos preferido que la violencia no fuera la causante de las indemnizaciones, pero ante lo que pasó cumplimos con la labor de reparar parte del daño causado”, dijo Peñaranda. 

Mayra Lazo, beneficiaria de las cartas, se siente muy complacida y ve esta como una pequeña muestra de buena voluntad del gobierno para cumplir con las víctimas.

“Este dinero no remedia del todo, pero es una forma de ayudarnos a forjar un mejor proyecto de vida. Pienso invertir, quiero una miscelánea, no se puede volver plata de bolsillo, porque llega enero y no hay nada, la idea es que ese dinero lo pueda poner a producir”.

Esta jornada se une a la realizada en agosto donde 500 víctimas también recibieron igual número de cartas de indemnización por parte de la Unidad de Víctimas.

Mientras 107 personas recibían dinero como reparación, los niños que también han sido víctimas del conflicto disfrutaron  de una jornada de recreación organizada por la oficina de Posconflicto  y Cultura de Paz del municipio, junto al Instituto Municipal de Recreación.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 17 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día