Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Noviembre 2017 - 9:24am

Indígenas Yukpa fueron devueltos a Venezuela

La Alcaldía de Cúcuta coordinó el “retorno digno” de 35 adultos y más de 70 niños.

Cortesía
El traslado contó con el apoyo de Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Cruz Roja
/ Foto: Cortesía

A la intemperie se encontraba durmiendo en El Escobal un centenar de integrantes de la comunidad indígena Yukpa, proveniente de la Serranía de Perijá, Venezuela. Estos extranjeros llegaron hace unas semanas y se dedicaban a vender sus artesanías.

Este jueves, la Alcaldía de Cúcuta, con apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Cruz Roja, coordinó el regreso de estos aborígenes a su país y así evitar que deambulen por las calles y pongan en riesgo a los menores que están con ellos.

Oscar Gerardino, secretario de Gobierno de Cúcuta, informó que les ofrecieron el transporte para su “retorno digno”, el cual ellos aceptaron y de esta manera partieron en tres unidades desde el puente internacional Francisco de Paula Santander hasta Puerto Santander, en donde las autoridades venezolanas los recibirán.

Lea además Los indios yukpa están de nuevo en calles de Cúcuta

“Fueron 35 adultos y más de 70 niños, a quienes se les dio el traslado, así como ayudas alimentarias. Hace dos meses se desarrolló esta misma labor con otras personas de este misma comunidad indígena que habían llegado a la ciudad”.

Agregó que “se les dio un dinero para que pudieran llegar hasta Machiques, lugar donde habitan. Además, les dimos ayuda alimentaria”.

 

De parte del Gobierno local existía mucha preocupación por la integridad de esos migrantes, principalmente por los niños, pues se estaban quedando en una cancha. Aunado a ello, los vecinos habían manifestado su malestar por su presencia en el escenario deportivo, en donde también hacían sus necesidades fisiológicas.

José Ignacio Valbuena, integrante de la etnia, contó que son 35 familias que están en la ciudad desde hace casi un año. “Estamos viviendo debajo del puente. A nosotros no nos ayuda nadie, y traemos el pollo de allá (de Venezuela) lo pasamos y la Policía nos lo quita. Eso es el mercado de los niños”.

Remigio Segundo Romero, vocero de la etnia, explicó que hace semana se reunieron con las autoridades colombianas, pero nos están engañando. Ahora llegaron y nos están desalojando, y no estamos de acuerdo con eso”.

La vez pasada, fueron 70 los miembros de los Yukpa devueltos por las autoridades en septiembre. La crisis económica, política y social que vive la nación vecina ha hecho que muchos de sus habitantes, incluidos colombianos residenciados desde hace años, busquen mejores oportunidades en territorio colombiano, para mejorar su calidad de vida.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Brasil y México, una batalla por el mundial Sub 17

Las selecciones se miden este domingo en Gama.

Fifa
Fútbol
Artículo

El partido contra el racismo y la xenofobia se va perdiendo

Los recientes hechos de racismo en el fútbol europeo han planteado la discusión sobre la crisis social de los llamados países desarrollados.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

El paro nacional va más allá de las reformas

Desde muchos sectores de la población civil se han escuchado voces de respaldo a las marchas convocadas para el jueves.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Murió el médico Ciro Jurado Guerrero

Las exequias se cumplirán este domingo a las 3:00 de la tarde.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Declaran a Eugenio Rangel como alcalde de Villa del Rosario

La Comisión Escrutadora General de Norte de Santander confirmó los resultados electorales contenidos en las actas de escrutinio.

Facebook
Frontera
Artículo

Más de 3 mil vehículos censados en San Antonio podrán surtir combustible

Junto a taxistas, motorizados y transportistas de carga, deben distribuirse las dos o tres gandolas semanales que recibe el municipio. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Guaidó pide a opositores mantenerse en protesta hasta que caiga Maduro

"No hay fórmula mágica, y miren que lo hemos intentado todo", dijo Guaidó.

AFP
Por los barrios
Galería de imagenes

23 años de servicio a la comunidad en Trigal del Norte

Con intervenciones folclóricas, entre otros, se celebró este aniversario.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Bachelet advierte que la situación en Bolivia puede "salirse de control"

La Alta Comisionada expresó que "esta situación no será resuelta por medio de la fuerza y la represión".

AFP
+ Deportes
Artículo

Federer pierde la semifinal de Masters ante Tsitsipas

El tenista griego está a un paso de lograr también el trofeo con los 'mayores'.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.