La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Indisciplina en el barrio Aeropuerto durante toque de queda
Infringen las normas “por necesidad”, según el líder comunal de ese sector de Cúcuta, uno de los que tiene más contagios.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Agosto de 2020

A los vecinos del barrio Aeropuerto de la ciudad de Cúcuta se les olvidó que están en la lista de la Secretaría de Salud, como uno de los sectores más afectados con casos positivos de COVID-19.

Aunque la Alcaldía de Cúcuta implantó toque de queda permanente durante el fin de semana para las 10 comunas de la ciudad, con el objetivo de frenar la propagación del virus, la desobediencia social se impuso en las comunas 6, 7 y 8. 

Vecinos, transeúntes y comerciantes realizaron actividades de manera normal, sin importar las restricciones estipuladas.

Las reuniones familiares, la venta de licor, el uso de parques y canchas infantiles, al igual que el toque de queda, fueron permanentes. 

Mientras que los protocolos de bioseguridad, como el uso del tapabocas, el distanciamiento social y la desinfección correcta de manos brillaron por su ausencia. 

“No miran las necesidades de las comunidades”

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Aeropuerto, Jesús Ortíz, aseguró que si bien es cierto que en el sector muchas personas infringen las normas, no lo hacen por gusto, sino por necesidad. 

“La gente sale es por necesidad, porque cómo hacen encerrados en las casas. Hay muchísima gente que vive del día a día. La administración saca la orden de que se encierren, pero no entregan ningún tipo de ayudas”, dijo Ortíz.

El líder comunal indicó que, desde que inició la pandemia, no han recibido ningún tipo de ayuda humanitaria, y  aunque han enviado solicitudes a la administración municipal para que los tengan en cuenta, hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta. 

De igual forma, sostuvo que el tema del coronavirus, no es el único problema que les afecta. 

La comunidad asegura que han tenido incovenientes con el alza de las tarifas de los servicios públicos, sumándole a esto que, por las 24 calles y las 8 avenidas del barrio,  también habitan muchos migrantes, quienes tampoco cumplen con los protocolos de bioseguridad. 

Desobediencia social 

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) indicó que, durante el fin de semana, fueron impuestos un total de 528 comparendos por infringir las normas del toque de queda.

Por no portar el tapabocas e irrespetar las medidas sanitarias, se impusieron 599 comparendos más. 

La Secretaría de Gestión de Riesgo y Desastres, confirmó que el barrio Aeropuerto se encuentra focalizado dentro de las próximas entregas de ayudas humanitarias que entregará la administración municipal. 

Cerco epidemiológico

La Secretaría de Salud realizó un cerco epidemiológico el domingo, en   la avenida principal del barrio Aeropuerto, con el fin de detectar posibles nuevos casos sospechosos de coronavirus en este sector.

Sin embargo, las autoridades de salud evidenciaron que los habitantes y comerciantes de esta zona de la comuna 6 no están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, para evitar la propagación del COVID-19. 

Por esta razón, las acciones educativas y de captación de datos para identificar posibles nuevos casos, podrían verse descompensadas a pesar de los riesgos de contagio y de los esfuerzos de los profesionales de la salud, para crear cultura y conciencia en el municipio.

De acuerdo con el Totalizador COVID-19 de la Secretaría de Salud, los sectores con mayor número de casos positivos se presentan en Motilones, Prados del Este, La Libertad, Aeropuerto y San Luis. 

También realizaron intervenciones en la zona de Toledo Plata.

Temas del Día