Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Agosto 2020 - 9:00am

Indisciplina en el barrio Aeropuerto durante toque de queda

Infringen las normas “por necesidad”, según el líder comunal de ese sector de Cúcuta, uno de los que tiene más contagios.

Alfredo Estévez
Durante el toque de queda del fin de semana , los habitantes del barrio Aeropuerto encabezaron la lista de los sectores más desobedientes. Este sector fue el lugar en el que la Policía más tuvo que intervenir.
/ Foto: Alfredo Estévez

A los vecinos del barrio Aeropuerto de la ciudad de Cúcuta se les olvidó que están en la lista de la Secretaría de Salud, como uno de los sectores más afectados con casos positivos de COVID-19.

Aunque la Alcaldía de Cúcuta implantó toque de queda permanente durante el fin de semana para las 10 comunas de la ciudad, con el objetivo de frenar la propagación del virus, la desobediencia social se impuso en las comunas 6, 7 y 8. 

Vecinos, transeúntes y comerciantes realizaron actividades de manera normal, sin importar las restricciones estipuladas.

Las reuniones familiares, la venta de licor, el uso de parques y canchas infantiles, al igual que el toque de queda, fueron permanentes. 

Mientras que los protocolos de bioseguridad, como el uso del tapabocas, el distanciamiento social y la desinfección correcta de manos brillaron por su ausencia. 

“No miran las necesidades de las comunidades”

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Aeropuerto, Jesús Ortíz, aseguró que si bien es cierto que en el sector muchas personas infringen las normas, no lo hacen por gusto, sino por necesidad. 

“La gente sale es por necesidad, porque cómo hacen encerrados en las casas. Hay muchísima gente que vive del día a día. La administración saca la orden de que se encierren, pero no entregan ningún tipo de ayudas”, dijo Ortíz.

El líder comunal indicó que, desde que inició la pandemia, no han recibido ningún tipo de ayuda humanitaria, y  aunque han enviado solicitudes a la administración municipal para que los tengan en cuenta, hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta. 

De igual forma, sostuvo que el tema del coronavirus, no es el único problema que les afecta. 

La comunidad asegura que han tenido incovenientes con el alza de las tarifas de los servicios públicos, sumándole a esto que, por las 24 calles y las 8 avenidas del barrio,  también habitan muchos migrantes, quienes tampoco cumplen con los protocolos de bioseguridad. 

Desobediencia social 

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) indicó que, durante el fin de semana, fueron impuestos un total de 528 comparendos por infringir las normas del toque de queda.

Por no portar el tapabocas e irrespetar las medidas sanitarias, se impusieron 599 comparendos más. 

La Secretaría de Gestión de Riesgo y Desastres, confirmó que el barrio Aeropuerto se encuentra focalizado dentro de las próximas entregas de ayudas humanitarias que entregará la administración municipal. 

Cerco epidemiológico

La Secretaría de Salud realizó un cerco epidemiológico el domingo, en   la avenida principal del barrio Aeropuerto, con el fin de detectar posibles nuevos casos sospechosos de coronavirus en este sector.

Sin embargo, las autoridades de salud evidenciaron que los habitantes y comerciantes de esta zona de la comuna 6 no están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, para evitar la propagación del COVID-19. 

Por esta razón, las acciones educativas y de captación de datos para identificar posibles nuevos casos, podrían verse descompensadas a pesar de los riesgos de contagio y de los esfuerzos de los profesionales de la salud, para crear cultura y conciencia en el municipio.

De acuerdo con el Totalizador COVID-19 de la Secretaría de Salud, los sectores con mayor número de casos positivos se presentan en Motilones, Prados del Este, La Libertad, Aeropuerto y San Luis. 

También realizaron intervenciones en la zona de Toledo Plata.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Marchan en Cúcuta contra vandalismo en protestas

Centenares de ciudadanos salen a las calles del centro para expresar su apoyo a la Policía.

Tomada de Twitter @javieruscategui
Región
Artículo

Norte de Santander registra 157 contagios nuevos de COVID-19 y 10 muertos

Colombia reporta 6.526 nuevos casos y 185 fallecidos por coronavirus, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Adultos Mayores reconstruyen historia de sector de Cúcuta, tras la violencia

Integrantes de 15 asociaciones narraron el proceso de recuperación del tejido social en la comuna ocho.

Cortesía
Economía
Artículo

Consejos para comprar regalos de Amor y Amistad de manera segura

Comercios y clientes deben prepararse para la actividad que genera esta fecha, que este año se celebra de manera atípica.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Las cifras del turismo en Colombia antes de la pandemia y su apuesta al futuro

A pesar del duro golpe que ha sufrido el sector, aún se considera que es un potenciador de empleo y de la economía.

Colprensa
Zona verde
Artículo

​Latinoamérica tiene los mayores indicadores de pérdida de biodiversidad en el mundo

Las poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces han disminuido 68%, según WWF.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Intervención de la Secretaría de Salud en la comuna 4: pruebas de COVID-19 gratis

Durante la jornada, se promovió el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Alfredo Estévez / La Opinión
Colombia
Artículo

Antioqueños sobresalen en semifinales de Soluciones para el Futuro 2020

Los proyectos que pasan a la segunda etapa del concurso le apuestan en su mayoría a resolver problemas ambientales.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Se duplicaron las horas de trabajo de los colombianos en la pandemia

El teletrabajo aumentó cerca del 80% por la emergencia sanitaria.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Regresa ‘Pedro el escamoso’ a la televisión colombiana

De inmediato las redes sociales han reaccionado y una de las tendencias más fuertes ha sido el hashtag #pedroelescamoso.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.