Formulario de búsqueda

-
Viernes, 1 Marzo 2019 - 3:54am

Inem dice no a venta y sí a un convenio

Una opción planteada fue establecer un convenio entre la Alcaldía y la UFPS.

César Obando / La Opinión
Estudiantes, profesores y padres protestaron, este jueves, frente a la Alcaldía de Cúcuta para exigirle a los concejales y al alcalde que no vendan el predio.
/ Foto: César Obando / La Opinión

A defender los espacios del colegio Inem José Eusebio Caro están dispuesto los estudiantes, profesores, padres de familia y exalumnos de la institución. La intención de la Alcaldía de Cúcuta de vender parte de los terrenos de la escuela tiene molesta a la comunidad.

La comisión de plan del concejo aprobó en primera discusión el proyecto de acuerdo 002, por medio del cual se le daría facultades al alcalde, César Rojas, para la venta de inmueble. Ahora, el proyecto pasará a plenaria, donde los 19 ediles decidirán si aprueban o no la petición.

¿Para qué quiere la alcaldía este lote? Explica el presidente de los exalumnos del Inem, Juan Manuel Maldonado, que la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps) quiere los espacios para ampliar su infraestructura.

Sin embargo, esto fue cuestionado por Maldonado y los padres, que manifestaron la necesidad de buscar alternativas que no sea necesariamente la venta del espacio.

Una opción planteada fue establecer un convenio entre alcaldía y UPFS para que puedan emplear los espacios existentes y las áreas deportivas, y sea el Inem un semillero de futuros profesionales para la universidad.

 Pero, además, Maldonado denunció que no hay nada claro en el proyecto. Sostiene que se desconoce cuál es la zona precisa a vender, y porqué el concejal José Leonardo Jacome siendo integrante del consejo superior universitario de la Ufps participó en la comisión.

La representante de los padres ante el consejo directivo, Yeimy Pinto, dijo que la parte a vender comprende básicamente parte de las instalaciones deportivas, que a tantos jóvenes ha salvado de caer en vicios como las drogas.

El dirigente estudiantil Gustavo Nieto dijo que el argumento de espacios subutilizados, con el cual sustenta la venta el municipio es falso. El joven asegura que por las tardes todas las áreas son empleadas en la formación deportiva. “No se trata de solo tener una formación académica, sino que el Inem ofrece más”, dijo.

El alumno y Maldonado también enfatizaron que la administración municipal no invierte un solo peso en mantener estos predios, cuyo sostenimiento está a cargo de la comunidad educativa.

Vea también Estudiantes del Inem hacen plantón frente a la Alcaldía

Los concejales

Los concejales Nelly Santafe y Carlos Camero hicieron una inspección a las instalaciones del colegio, y aseguran que es falso que el concejo quiera acabar con las áreas deportivas del plantel.
Sostuvieron que las instalaciones ubicadas en el lote que se pretende vender están deterioradas y algunas manejadas no de la mejor manera.

Aseguraron que no hay recursos  (200 millones anuales) para el mantenimiento de estas  hectáreas. Y que la venta se puede realizar siempre y cuando se mantenga la destinación para la prestación del servicio educativo.

Los ediles explicaron que los recursos obtenidos de la venta del predio se dispondrán para la construcción de una cafetería, y edificaciones deportivas con los parámetros técnicos. 

Además, dijeron que se harán gestiones para que los actuales deportistas tengan un sitio para practicar. 

“Todas estas son las condiciones que se propusieron al señor rector, y demás representantes. ¿Será que no son suficientes tres hectáreas y media para el esparcimiento de los alumnos?”, dice el comunicado de los concejales. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Caen 4 policías que hacían parte de banda que ‘negociaba’ con venezolanos

Cobraban 210 dólares por llevar a cada persona hacia Ecuador o Perú.

Cortesía
Economía
Artículo

Falabella se interesa en calzado y prendas cucuteñas

En la ciudad se lleva a cabo el primer encuentro ‘Yo Compro en Mi Tierra’, organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Palmiagro, entre los 10 finalistas del Premio Emprender Paz 2019

El próximo 10 de septiembre en el Club El Nogal serán premiados los cuatro ganadores.

Archivo
Economía
Artículo

Tres estaciones del Catatumbo, en la mira por desvío de combustible

En todas las zonas de frontera hubo una investigación entre la Fiscalía y los ministerios de Defensa y de Minas y Energía.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Así lucen algunas actrices, a sus más de 70 años

Ellas marcaron una época en el cine con sus actuaciones.

Internet
Judicial
Artículo

Una mujer, sospechosa de crimen de Edwin Vega

Las autoridades analizan videos del sector donde fue asesinado el jefe de control interno del Centro Tecnológico de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Docente recibió casa por cárcel

Por el delito de acto sexual violento, por presuntamente abusar de una alumna.

Cortesía
Política
Artículo

El movimiento Mira apoyará otra vez a, García-Herreros

Con esta nueva adhesión, el candidato del uribismo logró consolidar el apoyo de los cristianos a su proyecto político.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Política
Artículo

Norte de Santander, en lista de riesgo por trashumancia electoral

De acuerdo con la Procuraduría figuran 13 municipios del departamento.

Colprensa
Judicial
Artículo

Comienza a desenredarse el crimen del chino-canadiense

Fue capturado uno de los presuntos homicidas del empresario extranjero.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.