La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Inem dice no a venta y sí a un convenio
Una opción planteada fue establecer un convenio entre la Alcaldía y la UFPS.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Febrero de 2019

A defender los espacios del colegio Inem José Eusebio Caro están dispuesto los estudiantes, profesores, padres de familia y exalumnos de la institución. La intención de la Alcaldía de Cúcuta de vender parte de los terrenos de la escuela tiene molesta a la comunidad.

La comisión de plan del concejo aprobó en primera discusión el proyecto de acuerdo 002, por medio del cual se le daría facultades al alcalde, César Rojas, para la venta de inmueble. Ahora, el proyecto pasará a plenaria, donde los 19 ediles decidirán si aprueban o no la petición.

¿Para qué quiere la alcaldía este lote? Explica el presidente de los exalumnos del Inem, Juan Manuel Maldonado, que la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps) quiere los espacios para ampliar su infraestructura.

Sin embargo, esto fue cuestionado por Maldonado y los padres, que manifestaron la necesidad de buscar alternativas que no sea necesariamente la venta del espacio.

Una opción planteada fue establecer un convenio entre alcaldía y UPFS para que puedan emplear los espacios existentes y las áreas deportivas, y sea el Inem un semillero de futuros profesionales para la universidad.

 Pero, además, Maldonado denunció que no hay nada claro en el proyecto. Sostiene que se desconoce cuál es la zona precisa a vender, y porqué el concejal José Leonardo Jacome siendo integrante del consejo superior universitario de la Ufps participó en la comisión.

La representante de los padres ante el consejo directivo, Yeimy Pinto, dijo que la parte a vender comprende básicamente parte de las instalaciones deportivas, que a tantos jóvenes ha salvado de caer en vicios como las drogas.

El dirigente estudiantil Gustavo Nieto dijo que el argumento de espacios subutilizados, con el cual sustenta la venta el municipio es falso. El joven asegura que por las tardes todas las áreas son empleadas en la formación deportiva. “No se trata de solo tener una formación académica, sino que el Inem ofrece más”, dijo.

El alumno y Maldonado también enfatizaron que la administración municipal no invierte un solo peso en mantener estos predios, cuyo sostenimiento está a cargo de la comunidad educativa.

Vea también Estudiantes del Inem hacen plantón frente a la Alcaldía

Los concejales

Los concejales Nelly Santafe y Carlos Camero hicieron una inspección a las instalaciones del colegio, y aseguran que es falso que el concejo quiera acabar con las áreas deportivas del plantel.
Sostuvieron que las instalaciones ubicadas en el lote que se pretende vender están deterioradas y algunas manejadas no de la mejor manera.

Aseguraron que no hay recursos  (200 millones anuales) para el mantenimiento de estas  hectáreas. Y que la venta se puede realizar siempre y cuando se mantenga la destinación para la prestación del servicio educativo.

Los ediles explicaron que los recursos obtenidos de la venta del predio se dispondrán para la construcción de una cafetería, y edificaciones deportivas con los parámetros técnicos. 

Además, dijeron que se harán gestiones para que los actuales deportistas tengan un sitio para practicar. 

“Todas estas son las condiciones que se propusieron al señor rector, y demás representantes. ¿Será que no son suficientes tres hectáreas y media para el esparcimiento de los alumnos?”, dice el comunicado de los concejales. 

Temas del Día