La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Inescrupulosos llaman a familias para engaños con vacunación
Desconocidos contactan a usuarios de EPS para, supuestamente, programar visitas domiciliarias para aplicar la vacuna, situación que no corresponde a la realidad.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Marzo de 2021

Mientras el Ministerio de Protección Social aún no ha definido lotes de vacunas hacia la provincia de Ocaña, aparecen inescrupulosos para generar la confusión y caos entre los habitantes de la región.

La secretaria de Desarrollo Humano, Aura Estela Padilla Jaime, denunció la manera como  personas malintencionadas proceden a llamar a los usuarios de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), supuestamente para fijar fecha de vacunación contra la COVID-19.

“Están contactando a la gente en sus casas, supuestamente a nombre de las entidades para coordinar la visita de cinco profesionales para aplicar los biológicos a los integrantes de la familia. El Ministerio de Salud es quien prioriza a la población objeto. Llama  la atención que utilizan datos precisos como nombres, identidad y la EPS. Anotan la fecha y hora para la vacunación a domicilio”, recalcó Padilla Jaime.

La funcionaria aseguró que esa información es completamente falsa y las personas deben denunciar,  porque no se tiene prevista la vacunación puerta a puerta. 

“La única entidad autorizada para coordinar ese proceso es el hospital de acuerdo con los listados emitidos por las EPS y priorizados por el Ministerio, entonces la agenda se maneja desde el centro asistencial que deberá citar a los usuarios, cuando haya llegado la vacuna”, señaló.

Se presume que esas llamadas corresponden a bandas delincuenciales que pretenden ingresar a los apartamentos y viviendas para hurtar elementos de valor.

“Imagínese cinco personas que lleguen a una casa, pueden amarrar a los ocupantes y robar. La verdad no sabemos las reales intenciones”, agregó.

La situación fue expuesta ante el Puesto de Mando Unificado (PMU) de Ocaña donde algunas personas de la tercera edad han recibido llamadas para que alisten a la vacunación.

El secretario de Gobierno, Yuri Carrascal, trasladó la alerta al Sistema de Vigilancia por Cuadrantes de la Policía Nacional para estar atentos y mitigar ese tipo de engaños.

La coordinadora del Plan de Inmunización del hospital regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, enfermera jefe Samira Angarita Castro, aclaró que hasta el momento no se ha notificado a nadie sobre la vacuna, pues   no se han recibido los biológicos.

la funcionaria es enfática en afirmar que el único centro de acopio es la Empresa Social del Estado donde se citará a los usuarios para la respectiva aplicación con todos los protocolos de bioseguridad para evitar aglomeraciones.

Inicialmente, se atenderá al talento humano que se encuentra en primera línea asistencial de la Unidad de Cuidados Intensivos, Centro Respiratorio Transitorio, urgencias, laboratorios, coordinadores y consulta externa. Luego, el resto de etapas para alcanzar la cobertura trazada, precisó.

Aseguró además que el hospital cuenta con toda la logística y los profesionales de la salud tienen la experticia necesaria para aplicar las vacunas, la cual es segura en humanos.

“Un producto biológico, un medicamento, un insumo médico para ser usado, surte un proceso de investigación de análisis y experimentación que permite garantizar la efectividad. Muchas entidades de regulación en todo el mundo han dado el aval. La vacuna es segura, no se fíen en esos mensajes de las redes sociales, lo que hacen es desinformar, es importante las herramientas del ministerio”, recalcó.

Asimismo la Organización Mundial de la Salud se actualiza constantemente, puntualizó Angarita.
 

Temas del Día