La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Informales de La Parada quieren legalizarse, pero no reciben auxilios
De las 580 personas que conforman Ampe, actualmente se capacitan 420 en el Sena.
Lunes, 23 de Noviembre de 2015

Fredy Jiménez era, hasta hace tres meses, cambista en La Parada. Tenía su ‘cajoncito’, pero tras el cierre de frontera, tuvo que dejar esta actividad.

Al igual que 580 integrantes de la Asociación Mixta de Pequeños Emprendedores de Villa del Rosario (Ampe) —que acoge mototaxistas, cambistas, maleteros y vendedores informales—, Jiménmez tiene una meta: olvidarse de su dependencia de San Antonio y tener su propio negocio.

De las 580 personas que conforman la organización, actualmente se capacitan 420 en el Sena, en mantenimiento y reparación de motos, cocina y platos navideños, procesamiento de embutidos, belleza, panadería, confección, turismo y sistemas.

Pese al gran número de participantes en los cursos, está faltando algo prometido hace dos meses: los bonos de alimentación y transporte para garantizar su permanencia y sostenibilidad.

“Ya no tenemos de dónde sacar para transporte, materiales para los cursos, y el sustento de las familias”, contó Fredy. “La alcaldía de Villa del Rosario nos apoyó temporalmente con materia prima que se usó en el curso de panadería, y herramientas para el de motos, pero ya no pueden colaborar más”.

El 20 de diciembre finalizan los cursos, pero según el cálculo que ya hicieron los miembros de la Ampe, no hay posibilidad de continuar si los bonos no llegan.

“Nosotros le agradecemos al Sena porque nos tuvo en cuenta y nos enseña cómo tener un futuro mejor, pero ya no aguantamos”, agregó.

La expectativa de los asociados es constituir entre 25 y 50 “proyectos de vida”, y acceder a los recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y protección al Cesante (Fosfec) que, según el decreto 1821 del 15 de septiembre de 2015, podrían ser utilizados para la población en territorio de la declaratoria de emergencia económica.

La dirección territorial del ministerio del Trabajo de Norte de Santander ya acudió al nivel central del ministerio y declaró que se está estudiando la disponibilidad de recursos para el auxilio de transporte.

Así lo revela un documento que respondió este ente a la alcaldía de Villa del Rosario, en el que el alcalde Carlos Socha solicitaba agilizar la entrega de los mencionados bonos.

Sin embargo, en la misma carta se aclara que la solicitud se hizo a las agencias públicas de empleo de Comfaoriente y Comfanorte, pero esta última contestó que su rubro de capacitación para 2015 está casi al 100 por ciento de ejecución.

Así las cosas, la dirección territorial indicó que ya solicitó las novedades que surtan con los subsidios, así como con las soluciones a los problemas laborales que persisten por el cierre de la frontera, que ya completó tres meses. 

Sin solución, habrá marcha

De acuerdo con los líderes de la Asociación, la última oportunidad que tenían para recibir una ayuda estaba en la gobernación de Norte de Santander.

Sin embargo, hasta ayer fue imposible que el gobernador, Édgar Díaz, les atendiera.

Por eso advirtieron que sin el auxilio prometido saldrán a marchar mañana, desde Villa del Rosario hasta la Cúpula Chata, en Cúcuta, para exigir respuestas.

“Es imposible que estando nosotros dispuestos a tener labores que nos permitan generar ingresos a corto plazo, que sean auto-sostenibles, nadie nos garantice esa continuidad”, comentó Jiménez.

Igualmente destacó que los 160 compañeros informales que no están actualmente en capacitaciones, esperan iniciarlas en próximas semanas, cuando se asignen los docentes.

“Nosotros queremos tener empresas de alimentos, de mercadeo, de costura, talleres metalúrgicos, porque sabemos que de las crisis salen las oportunidades”, dijo el vocero. “Lo mínimo que pedimos es que se cumpla con el decreto de emergencia económica”. 

*La Opinión

Temas del Día