La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Informales del centro de Cúcuta con ‘vía libre’ por Navidad

El gremio y la Procuraduría pidieron a la Alcaldía y Policía suspender los controles a los vendedores, quienes no deben generar caos.

En respuesta a la solicitud hecha por el gremio de los trabajadores informales y la Procuraduría de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta solicitó a la Policía no implementar los controles a los vendedores que ocupan los andenes y algunos metros de vía, en el centro, durante la temporada navideña.

La petición la hizo el sector este miércoles durante una reunión con el procurador regional Édgar Fandiño, en su despacho; Jimmy Cárdenas, secretario de Gobierno; y con Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana. En el encuentro estuvieron presidentes de las asociaciones y sindicatos de trabajadores informales.

Jimmy Cárdenas señaló que Fandiño pidió “la suspensión temporal de los operativos en los últimos días del año, para generar oportunidad de trabajo en los informales, siempre y cuando lo hagan de manera organizada, respetando el espacio público y no generando casos y afectaciones a la convivencia”.

Lea además Lanzan a las calles de Cúcuta a comerciantes formales

El anuncio satisfizo al sector. Yolanda Olarte, una de las voceras de los comerciantes de la calle y defensora de derechos humanos, informó que el acuerdo ya se está implementando y que los líderes del sector se han encargado de promover en los trabajadores la organización.

“Les estamos diciendo que no se hagan en las esquinas, que no se tomen los espacios de forma consciente y autoregulada. Mantener el orden es también tarea de la Policía”, agregó. Olarte resaltó que en el centro de Cúcuta hay unos 3 mil vendedores.

Le puede interesar Vendedores informales: un reto de todos

Tres compromisos en la reunión  

Jimmy Cárdenas, secretario de Gobierno, destacó que durante la reunión con el procurador regional Édgar Fandiño se le dieron a conocer las acciones que ha adelantado el Gobierno municipal respecto al sector de los informales, como la verificación de la información entregada por las asociaciones sobre sus afiliados y el censo desarrollado por la Alcaldía en junio.

Agregó que en la mesa se quedó en tres compromisos:

1. Hacer la verificación de la existencia de vendedores informales permanentes, determinar  cuánto tiempo tienen en esta actividad y hacerles un estudio socioeconómico y psicosocial.

2. Se generó la iniciativa de que la Procuraduría sirva como garante en mesas de concertación. La primera reunión de trabajo será el 15 de febrero, fecha en la que ya debe haberse verificado la información de los informales reales y permanentes del centro de la ciudad.

3. Se procederá a implementar un plan de acción por parte de la Secretaría de Gobierno para comenzar a construir un documento de política pública para la población del sector informal, siempre y cuando se genera la caracterización real y la verificación de los informales.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día