Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Diciembre 2018 - 2:54pm

Informales del centro de Cúcuta con ‘vía libre’ por Navidad

El gremio y la Procuraduría pidieron a la Alcaldía y Policía suspender los controles a los vendedores, quienes no deben generar caos.

Archivo
Los vendedores de la calle debe evitar afectaciones a la convivencia y el desorden. De lo contrario, la Policía actuará.
/ Foto: Archivo

En respuesta a la solicitud hecha por el gremio de los trabajadores informales y la Procuraduría de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta solicitó a la Policía no implementar los controles a los vendedores que ocupan los andenes y algunos metros de vía, en el centro, durante la temporada navideña.

La petición la hizo el sector este miércoles durante una reunión con el procurador regional Édgar Fandiño, en su despacho; Jimmy Cárdenas, secretario de Gobierno; y con Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana. En el encuentro estuvieron presidentes de las asociaciones y sindicatos de trabajadores informales.

Jimmy Cárdenas señaló que Fandiño pidió “la suspensión temporal de los operativos en los últimos días del año, para generar oportunidad de trabajo en los informales, siempre y cuando lo hagan de manera organizada, respetando el espacio público y no generando casos y afectaciones a la convivencia”.

Lea además Lanzan a las calles de Cúcuta a comerciantes formales

El anuncio satisfizo al sector. Yolanda Olarte, una de las voceras de los comerciantes de la calle y defensora de derechos humanos, informó que el acuerdo ya se está implementando y que los líderes del sector se han encargado de promover en los trabajadores la organización.

“Les estamos diciendo que no se hagan en las esquinas, que no se tomen los espacios de forma consciente y autoregulada. Mantener el orden es también tarea de la Policía”, agregó. Olarte resaltó que en el centro de Cúcuta hay unos 3 mil vendedores.

Le puede interesar Vendedores informales: un reto de todos

Tres compromisos en la reunión  

Jimmy Cárdenas, secretario de Gobierno, destacó que durante la reunión con el procurador regional Édgar Fandiño se le dieron a conocer las acciones que ha adelantado el Gobierno municipal respecto al sector de los informales, como la verificación de la información entregada por las asociaciones sobre sus afiliados y el censo desarrollado por la Alcaldía en junio.

Agregó que en la mesa se quedó en tres compromisos:

1. Hacer la verificación de la existencia de vendedores informales permanentes, determinar  cuánto tiempo tienen en esta actividad y hacerles un estudio socioeconómico y psicosocial.

2. Se generó la iniciativa de que la Procuraduría sirva como garante en mesas de concertación. La primera reunión de trabajo será el 15 de febrero, fecha en la que ya debe haberse verificado la información de los informales reales y permanentes del centro de la ciudad.

3. Se procederá a implementar un plan de acción por parte de la Secretaría de Gobierno para comenzar a construir un documento de política pública para la población del sector informal, siempre y cuando se genera la caracterización real y la verificación de los informales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Ejército Nacional localiza depósito ilegal de Los Rastrojos

El depósito fue localizado en la vereda Puerto León.

Cortesía
Colombia
Artículo

Suben a 18 los muertos por explosión de camión cisterna

Dos de los heridos dieron positivo de COVID-19.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Vacunas no causan la muerte de animales

A la fecha han sido vacunados un promedio de 17.000  perros y gatos en Cúcuta.

Cortesía
Colombia
Artículo

Fiscalía, Dane y Alcaldía de Medellín deben entregar información a la JEP

El plazo es de 10 días  para entregar información que permita complementar los casos de desaparición forzada en la Comuna 13.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenidos tras frustrado robo de una camioneta

Los policías activaron un plan candado para ubicar el vehículo que se movilizaba sobre el anillo vial oriental.

Policía
Cúcuta
Artículo

Taxistas protestaron y lograron acuerdos fijos

Exigen a la administración municipal garantías para el desarrollo legal y seguro de su trabajo.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Municipios PDET tendrán plan de electrificación

Estos proyectos beneficiarán a 5 municipios PDET (Sardinata, Tibú, El Carmen, El Tarra y San Calixto).

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Nuevo Puente Mariano Ospina Pérez es un hecho

El nuevo puente Mariano Ospina Pérez tendrá una inversión de 23 mil millones de pesos, incluida la interventoría.

Cortesía
Publicidad
Deportes
Artículo

Fernando Alonso volverá a la Fórmula 1 con Renault en 2021

La duración del contrato de Alonso, que cumplirá 39 años el 29 de julio, no fue precisada.

Archivo / La Opinión
Mundo
Artículo

López Obrador agradece a Trump no tratar a México como colonia

Es la primera reunión de los mandatorios desde el inicio de la pandemia. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.