La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Informales suspendieron huelga de hambre por mesa de diálogo con la Alcaldía

Ocho trabajadores llevaban 14 días de protesta en el parque Santander para exigir la presencia de las ventas callejeras.

La intermediación del Concejo produjo este martes los primeros resultados para que los ocho vendedores que se mantenían en huelga de hambre en el parque Santander decidieran poner fin a su drama.

Tras 14 días en protesta y con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la empresa Imsalud, los manifestantes aclararon que no levantaban la huelga sino que la suspendían.

“El Concejo nos dio la garantía de que por fin después de muchas solicitudes a la Alcaldía se instale una mesa de diálogo para empezar a debatir nuestra problemática y los planteamientos que hacemos”, dijo Rocío Valencia, presidenta de la Asociación Sindical de Vendedores Informales de Cúcuta (Asovicut).

La vocera agradeció al Concejo por su intermediación, pero insistió en que la alcaldía debe bajar de nivel sus ánimos y concertar una solución lógica para los vendedores informales que están en el espacio público del centro.

La Alcaldía les aclaró a estos trabajadores que el pliego de peticiones presentado días atrás, en el que se pedía regular el espacio público para garantizar la presencia de ventas callejeras, es innegociable.

Valencia señaló que de no concertarse ni de llegarse a ningún acuerdo con la alcaldía volverán a acudir a la huelga de hambre, “pero esta vez la protesta la llevarán a cabo en la plaza de Bolívar en Bogotá”.

Dijo que los ofrecimientos de la alcaldía para que los vendedores se trasladen a los centros comerciales Las Mercedes, Oití, Bazar de la Sexta y la Nueva Sexta de Cenabastos fueron impuestos y en ningún momento concertados con ellos.

Los temas a tratar con la alcaldía en la mesa de diálogo, de la cual no se dio a conocer la fecha de su instalación, son entre otros: marco regulatorio del espacio público, propuesta para salir de la informalidad a la formalidad, estudio socioeconómico de reconversión y alternativas para la peatonalización de vías en el centro.

El Concejo delegó en Oscar Sanabria la coordinación de la mesa de diálogo, en la cual también estará presente el personero Orlando Puentes Valderrama.

La alcaldía anunció días atrás el despegue de operativos de espacio público en el centro y para ello contará con el apoyo de 150 hombres, entre estos los del escuadrón móvil antidisturbios.

 

Miércoles, 15 de Julio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día