Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Septiembre 2019 - 5:15am

Inician excavaciones para desarenador del Acueducto Metropolitano

Para el proyecto han contratado a 104 personas para labores operativas y administrativas.

Cortesía
En la zona de remoción de tierras se está trabajando en el proceso de rescate arqueológico. Han hecho un par de hallazgos menores de cerámicos.
/ Foto: Cortesía

Los trabajos de excavación para la construcción del desarenador del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander despegaron en un sector  limítrofe con Termotasajero.

Esta es la primera gran estructura del proyecto que está contemplado para ser ejecutado en tres subproyectos. En esta primera parte, según explicó el líder del acueducto en Ecopetrol, Álvaro Escobar, se tiene prevista la construcción del desarenador, y para octubre se procederá con la cimentación de la estructura que lleva un gran tanque.

“Según el cronograma que presentó el contratista (Obrascon Huarte Lain (OHL Colombia), y lo supervisado por la interventoría, para noviembre comenzarán a llegar los primeros viajes de tuberías”, dijo.

Esta etapa del proyecto va desde la captación del recurso hídrico en San Cayetano en la pileta de sello de Termotasajero, hasta la planta de tratamiento de El Pórtico.

Lea también Acueducto Metropolitano generará 300 empleos

Para lograr esto dispondrán de unas 350 plazas de empleos directos e indirectos. Y detalla Escobar que, a la fecha, hay 104 personas contratadas en labores operativas y administrativas. La selección se hizo a través del Servicio Público de Empleo del Sena, proceso que avanza según la necesidad de las obras y de acuerdo al cumplimiento de requisitos de los perfiles requeridos.

“Del total, 52 personas son mano de obra no calificada y 31 mano de obra calificada. Además, dentro de las acciones de Ecopetrol, fueron vinculados 21 profesionales de la región para que realicen labores de interventoría, con el propósito de garantizar la transparencia en el uso de recursos del proyecto”, dijo.

En cuanto a la contratación de bienes y servicios explica que se ha hecho con más de 40 empresas de Cúcuta, Los Patios y El Zulia. La inversión de 171.000.000 de pesos se ha dado para el alquiler de maquinaria pesada, vehículos e inmuebles y la compra de insumos de seguridad industrial.

Escobar explicó que para noviembre tienen previsto la adjudicación del resto de los subproyectos para la cual convocaron a aproximadamente seis empresas colombianas.

Precisó que la proyección es arrancar con el subproyecto 3 este año, para entregar la obra completa en 2021.

Los sub proyectos tres y cuatro corresponden a la ampliación de la planta de tratamiento de El Pórtico y líneas de conducción hasta el almacenamiento del agua en los tanques elevados del Primero de Mayo (Villa del Rosario) y Cumbres Bajas (Los Patios).

El líder el proyecto por Ecopetrol indicó que el proceso de rescate arqueológico lo están haciendo previo a las grandes excavaciones. “Estas excavaciones son delicadas de cinco centímetros por 5 centímetros, y hemos hecho un par de hallazgos de fragmentos de cerámicos”, indicó. 

Las excavaciones en las inmediaciones de Termotasajero comenzaron y según el contratista en noviembre empieza a llegar la tubería.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Deportes
Artículo

Quiero ser la mejor del mundo: María Camila

17 años tiene la tenista cucuteña que hoy es la número uno del mundo en categoría juvenil.

Archivo
Mundo
Artículo

Guatemala dice no a plásticos

Este material representa solo el 9% del total de los desechos sólidos de este país.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.