La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Inician guerra contra gallinazos en Cúcuta

Estos animales representan un riesgo para los pasajeros del aeropuerto. Su presencia ha aumentado en los alrededores.

Comenzaron las inspecciones a los criaderos de cerdos y pollos, frigoríficos, y pequeños negocios relacionados y que están ubicados en los sectores cercanos al aeropuerto Camilo Daza, esto con el fin de eliminar todo aquello que incentive el aumento de la población de gallinazos en estas zonas.

En la primera supervisión, las autoridades vinculadas al comité técnico visitaron dos puntos en los cuales se encontraron botaderos de animales muertos. Siendo esta una de las condiciones propicias para atraer a los gallinazos. 

La Policía Metropolitana, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Corponor, Secretaría de Salud municipal y EIS Cúcuta acudieron hasta los establecimientos para supervisar que los dueños cumplieran con la normativa.

Le puede interesar Alerta en el aeropuerto por aumento de gallinazos

(En Patillales hallaron un botadero de cabezas de cabra en estado de descomposición.)

“En Patillales se evidenció un botadero de cabezas de cabra, las cuales por acción de las lluvias son arrastrados desde la parte alta y se convierten en un foco de contaminación y descomposición que atrae y facilita la alimentación y reproducción de los gallinazos”, detalló el gerente de la EIS Cúcuta, Francisco Cortés.

Luego se hizo la inspección a un frigorífico de la zona, el cual según Cortés ha sido reincidente por no cumplir con las normas sanitarias.

Detalló que al interior del negocio se apreció una gran presencia de gallinazos tanto en los árboles cercanos como sobrevolando la zona. “Esto evidencia que hay residuos de animales, y en donde el mayor problema es en la piel de las cabras que se sacrifican y no se les da un tratamiento sanitario adecuado”, dijo.

Indicó que Corponor trabajará en la situación ambiental y el debido funcionamiento de este local. 

“Se requieren varias inspecciones y la presencia permanente de las autoridades en la zona, que es de mucha influencia para el aeropuerto, y por tanto representa una amenaza para la aeronavegación”, enfatizó el funcionario. 

Tras los resultados parciales de esta primera visita se hará un cronograma de supervisiones, sobre todo en la vereda Los Peracos.

Vea Así quedó el aeropuerto de Cúcuta con las obras de ampliación

Incluso se planteó la necesidad de cerrar aquellos comercios que sean recurrentes.

Estas supervisiones son coordinadas por la mesa técnica conformada y convocada por la Procuraduría ambiental departamental, debido al riesgo que representaba para los pasajeros del aeropuerto el aumento de la población de gallinazos en los alrededores del terminal aéreo.

El órgano de control hizo un llamado en relación con el peligro aviar que se deriva de la fauna que pueda afectar el cono visual de los aviones en sus operaciones.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 28 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día