La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Iniciativa para tumbar acuerdos del Concejo da primeros pasos

Cúcuta se Defiende lidera el proceso para reversar concesión del alumbrado y de la Secretaría de Tránsito.

Ante la presencia de dirigentes comunales, comerciantes, políticos, exalcaldes y estudiantes fue presentado este miércoles en sociedad el proceso que apunta a la derogatoria de los acuerdos del Concejo que facultaron al alcalde, César Rojas, a entregar en concesión el alumbrado público y el manejo de la Secretaría de Tránsito del municipio.

De acuerdo con los umbrales que alcanzó la última votación de las pasadas elecciones a la alcaldía, los representantes de la corporación Cúcuta se Defiende, que lideran el proceso, deberán reunir al menos 54 mil firmas para proceder con los referendos derogatorios de los acuerdos 030 (Alumbrado público) y  040 (Tránsito).

El proceso dio los primeros pasos con la solicitud a la Registraduría del Estado Civil del reconocimiento de personería jurídica del ente que liderará el proceso. Los responsables esperan la aprobación de las condiciones para reunir los apoyos requeridos.

La Registraduría avalará el proceso de referendo derogatorio solo si los promotores del proceso recogen el apoyo de 10 por ciento de las personas habilitadas para votar en Cúcuta. Luego de esto, habrá seis meses para la votación que, para ser válida, deberá  estar representada en el 25 por ciento de las personas inscritas en el censo electoral.

En el censo electoral de las elecciones pasadas, en Cúcuta estaban inscritas para votar 540.734 personas, esto quiere decir que en atención al diez por ciento que exige la ley, los promotores deberán recoger 54.074 firmas para dar vía libre a la votación.

El día de las elecciones, la ley estima un umbral del 25 por ciento del total de las 540.734 personas inscritas, que equivale a 135.184, y de ellas ganaría la mitad más uno por el sí o por el no.

“Lo que se persigue con estos referendos derogatorios es dar una lección al alcalde y a los concejales de que a Cúcuta no se le puede seguir feriando sus recursos y que también hay quién la defienda”, expresó Pedro Durán, uno de los promotores de la iniciativa.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 11 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día