Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Enero 2017 - 3:45am

Iniciativa para tumbar acuerdos del Concejo da primeros pasos

Cúcuta se Defiende lidera el proceso para reversar concesión del alumbrado y de la Secretaría de Tránsito.

Archivo
Se deberán reunir al menos 54 mil firmas para proceder con los referendos derogatorios de los acuerdos 030 (Alumbrado público) y 040 (Tránsito).
/ Foto: Archivo

Ante la presencia de dirigentes comunales, comerciantes, políticos, exalcaldes y estudiantes fue presentado este miércoles en sociedad el proceso que apunta a la derogatoria de los acuerdos del Concejo que facultaron al alcalde, César Rojas, a entregar en concesión el alumbrado público y el manejo de la Secretaría de Tránsito del municipio.

De acuerdo con los umbrales que alcanzó la última votación de las pasadas elecciones a la alcaldía, los representantes de la corporación Cúcuta se Defiende, que lideran el proceso, deberán reunir al menos 54 mil firmas para proceder con los referendos derogatorios de los acuerdos 030 (Alumbrado público) y  040 (Tránsito).

El proceso dio los primeros pasos con la solicitud a la Registraduría del Estado Civil del reconocimiento de personería jurídica del ente que liderará el proceso. Los responsables esperan la aprobación de las condiciones para reunir los apoyos requeridos.

La Registraduría avalará el proceso de referendo derogatorio solo si los promotores del proceso recogen el apoyo de 10 por ciento de las personas habilitadas para votar en Cúcuta. Luego de esto, habrá seis meses para la votación que, para ser válida, deberá  estar representada en el 25 por ciento de las personas inscritas en el censo electoral.

En el censo electoral de las elecciones pasadas, en Cúcuta estaban inscritas para votar 540.734 personas, esto quiere decir que en atención al diez por ciento que exige la ley, los promotores deberán recoger 54.074 firmas para dar vía libre a la votación.

El día de las elecciones, la ley estima un umbral del 25 por ciento del total de las 540.734 personas inscritas, que equivale a 135.184, y de ellas ganaría la mitad más uno por el sí o por el no.

“Lo que se persigue con estos referendos derogatorios es dar una lección al alcalde y a los concejales de que a Cúcuta no se le puede seguir feriando sus recursos y que también hay quién la defienda”, expresó Pedro Durán, uno de los promotores de la iniciativa.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

Esta casa de paso ha tenido cambios, por la caridad de los voluntarios y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a

Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Colombia
Artículo

Minvivienda: Esperamos que la vivienda sea líder nacional, una vez más

Habla el líder de esta cartera, Jonathan Malagón González. 

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.