Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Enero 2017 - 3:45am

Iniciativa para tumbar acuerdos del Concejo da primeros pasos

Cúcuta se Defiende lidera el proceso para reversar concesión del alumbrado y de la Secretaría de Tránsito.

Archivo
Se deberán reunir al menos 54 mil firmas para proceder con los referendos derogatorios de los acuerdos 030 (Alumbrado público) y 040 (Tránsito).
/ Foto: Archivo

Ante la presencia de dirigentes comunales, comerciantes, políticos, exalcaldes y estudiantes fue presentado este miércoles en sociedad el proceso que apunta a la derogatoria de los acuerdos del Concejo que facultaron al alcalde, César Rojas, a entregar en concesión el alumbrado público y el manejo de la Secretaría de Tránsito del municipio.

De acuerdo con los umbrales que alcanzó la última votación de las pasadas elecciones a la alcaldía, los representantes de la corporación Cúcuta se Defiende, que lideran el proceso, deberán reunir al menos 54 mil firmas para proceder con los referendos derogatorios de los acuerdos 030 (Alumbrado público) y  040 (Tránsito).

El proceso dio los primeros pasos con la solicitud a la Registraduría del Estado Civil del reconocimiento de personería jurídica del ente que liderará el proceso. Los responsables esperan la aprobación de las condiciones para reunir los apoyos requeridos.

La Registraduría avalará el proceso de referendo derogatorio solo si los promotores del proceso recogen el apoyo de 10 por ciento de las personas habilitadas para votar en Cúcuta. Luego de esto, habrá seis meses para la votación que, para ser válida, deberá  estar representada en el 25 por ciento de las personas inscritas en el censo electoral.

En el censo electoral de las elecciones pasadas, en Cúcuta estaban inscritas para votar 540.734 personas, esto quiere decir que en atención al diez por ciento que exige la ley, los promotores deberán recoger 54.074 firmas para dar vía libre a la votación.

El día de las elecciones, la ley estima un umbral del 25 por ciento del total de las 540.734 personas inscritas, que equivale a 135.184, y de ellas ganaría la mitad más uno por el sí o por el no.

“Lo que se persigue con estos referendos derogatorios es dar una lección al alcalde y a los concejales de que a Cúcuta no se le puede seguir feriando sus recursos y que también hay quién la defienda”, expresó Pedro Durán, uno de los promotores de la iniciativa.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Así intentan seducir los candidatos a sus electores

Con la ayuda de sus equipos, ponen a prueba toda su recursividad.

Cortesía
Zona verde
Artículo

En el Acuario de París, crecen tomates con los peces

La FAO promueve los sistemas de producción sostenibles con un alto componente de innovación y educación.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El renacer de Jossimar Calvo Moreno

Una lesión en el hombro hace seis meses lo sacó de toda actividad deportiva.

Mario Caicedo
Zona verde
Artículo

La Amazonía, santuario de la biodiversidad, bajo fuego

La deforestación ha sido la principal causa de los incendios forestales en la selva amazónica de Brasil, según el científico Paulo Moutinho.

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Vendrán relevos en el gabinete presidencial de Duque?

Los analistas políticos Mauricio Jaramillo y John Mario González prevén posibles situaciones si se presentan cambios en el gabinete presidencial

Colprensa
Judicial
Artículo

Chita tenía un imperio de drogas en El Zulia

La ofensiva en medio de la Operación Esparta, ha permitido a las autoridades en golpear las estructuras criminales que delinquen en Norte de

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Venezolano asesinado a balazos en Tibú

Recibió varios impactos de bala de dos hombres en motocicleta que se acercaron.

Cortesía
Política
Artículo

¿Cómo juegan los líderes nacionales en el tablero electoral regional?

La campaña actual ha sido una oportunidad para que los grandes líderes nacionales barajen sus cartas.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Tenso inicio del G7 por Amazonas y la guerra comercial

Líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, iniciaron reunión por incendios y el alza de aranceles por EE

AFP

El Cúcuta Deportivo le gana 2-1 a Equidad en el General Santander

Jhonatan Agudelo y Matías Pérez los protagonistas de la victoria motilona.

Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.