La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Inmersiones comunitarias por la salud, en Cúcuta

Las comunas 3 y 4 han sido las más afectadas con casos positivos de dengue.

La Secretaría de Salud, a través del grupo de Enfermedades Transmisibles por Vectores (ETV) continúa desarrollando una serie de actividades de inmersión comunitaria, con el objetivo de desnaturalizar los criaderos de mosquitos y reducir los casos de enfermedades como el dengue, el zika y el chikunguña.

Álvaro Quintero, referente del grupo ETV, señaló que su trabajo se realiza bajo los lineamientos del Ministerio de Salud, y que, en medio de la pandemia, su labor es salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, frente a estas otras enfermedades, especialmente el dengue.

Teniendo en cuenta una base de datos donde se registran las personas portadoras de dengue, “hay que saber la ubicación de la casa, y de acuerdo con esa casa determinamos que en ese barrio hay unos focos de dengue”, dijo Quintero.

Lea También: Denuncian que transporte público incumple restricción en el cupo

El funcionario explicó que, su deber es realizar una visita al lugar e inspeccionar la zona, con el fin de supervisar los lavaderos, las tapas de los tanques aéreos o los residuos de agua, ya que son estos escenarios en donde se presenta la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, el vector principal del dengue.

“El personal lleva unas pastillas para echar en los tanques y que hacen un efecto residual”, añadió Quintero. Además de esto, realizan jornadas de ordenamiento del medio, en las cuales recolectan residuos sólidos, inservibles y orgánicos, donde también suele almacenarse el vector de la enfermedad.

“Las estrategias están encaminadas a revisar los sectores donde botan basura, y en conjunto con la comunidad y en alianza institucional con Veolia, ellos colocan el transporte y nosotros el personal para seleccionar los desechos”, añadió el referente.

Por último, señaló que su intención es limpiar los lotes o lugares de alto riesgo, con el fin de evitar que el mosquito se reproduzca y los casos de dengue puedan aumentar. Las comunas 3 y 4 han sido las más afectadas con casos positivos de dengue.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 5 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día