La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Inmigrantes: acuerdo para unificar atención en salud
Los ministros de salud que estuvieron este lunes en Cúcuta coincidieron en que hay que mejorar la estrategia y las condiciones para lo que se viene.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 26 de Agosto de 2019

Los ministros de Salud que visitaron este lunes a Cúcuta para evaluar las condiciones en que se viene prestando la atención a los inmigrantes venezolanos coincidieron en que hay que mejorar la estrategia y las condiciones para lo que se viene.

Al respecto, la ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, precisó que lo que más preocupa en estos momentos es el bienestar de tantos inmigrantes dispersos por todos los países.

Esto implica la necesidad de ajustar la estrategia, además de unificarla en la parte operativa, en el sentido de que todas las intervenciones sean multidimensionales, que no se quede solo en el aspecto curativo, sino que se abarque otras dimensiones, como el tema de la prevención, porque se está tratando con enfermedades infecciosas y mentales, que tienen un costo, sí, pero que hay que asumirlas con buena atención, dijo Turner.

Agregó que es necesario darle más salud a esta población que está en estas condiciones. ‘Es un deber de nosotros como ministros de Salud y de los países a los que pertenecemos, porque la salud permite la producción social y económica de los países.

Un intento en esta dirección lo pudieron apreciar con sus propios ojos los ministros en el Hospital Universitario  Erasmo Meoz de Cúcuta, donde en los últimos tres años se ha prestado todo tipo de servicios a 33.000 venezolanos que van de paso al interior de Colombia, se han radicado en Cúcuta o vienen expresamente a buscar atención médica.

La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño Zaballos, agregó que lo que más preocupa es poder garantizar una atención integral a los inmigrantes, sin descuidar la de la población propia.

El ministro de Salud de Colombia, Juan Pablo Uribe llamó la atención en otro aspecto fundamental en dirección a lo que plantearon sus homólogas de Panamá y Ecuador, en el sentido de que se tiene que conocer mejor la información en salud pública del vecino país, conocer los determinantes de la salud allá en Venezuela, dijo.

“Queremos poder anticiparnos más a esos factores que determinan enfermedades de salud mental, infectocontagiosas, entre otras, para poder mejorar la respuesta, hacerla más efectiva y de mejor impacto entre los inmigrantes venezolanos, subrayó Uribe.

El secretario de salud de los EEUU. Alex M. Azar (de gorra negra y camisa azul) quedó sorprendido por la gran cantidad de ciudadanos venezolanos entrando y saliendo de Cúcuta.

A la conferencia regional asistieron Catalina Andramuño Zevallos, ministra de Salud Pública de Ecuador; Alex M. Azar, secretario de Salud de Estados Unidos; Héctor Maceo Quezada, viceministro de Salud Colectiva de República Dominicana; Rosario Turner, ministra de Salud de Panamá; Marie Greta Roy Clement, ministra de Salud Pública y Población de Haití; Julio Rolón Vicioso, viceministro de Salud Pública de Paraguay; Mary Isaac, ministra de Salud y Bienestar de Santa Lucía; Mario Sergio Kaler, secretario de Promoción de la Salud de Argentina, y Marcel Lebleu, embajador de Canadá en Colombia.

Los acuerdos

Los siguientes fueron los acuerdos que quedaron de la III Conferencia Regional de Ministros de Salud:

1. Malaria (República Dominicana)

Elaborar un plan estratégico regional de fronteras que mejore la morbimortalidad. Evitar la mortalidad en población migrante, reducción de morbilidad y de sus complicaciones. Desarrollar iniciativas estratégicas de promoción de la salud (comunicación y alianzas colaborativas). 

2. Enfermedades no transmisibles (Perú) 

Crear un fondo común para apoyar el financiamiento de las acciones de detección temprana de eventos priorizados por país. 

3. (Prevención y atención para hipertensión arterial-Diabetes-cáncer) y VIH (Colombia) 

Fortalecer la prevención combinada con financiamiento del tratamiento, estandarizando esquemas de manejo. (Acciones de educación, suministro de condones a la población migrante, tamizaje y diagnóstico, tratamiento estandarizado, servicios de acceso a salud sexual y reproductiva).

4. Salud Mental (USA) 

Elaborar lineamientos regionales para fortalecer la integración comunitaria en población migrante. Fortalecer competencias en talento humano y comunidades por medio del curso de la plataforma digital SAMHSA. Fortalecer la atención en salud mental a largo plazo y priorizar atención en violencia, abuso de drogas y estrés pos-traumático.

La crisis hasta ahora está empezando: Obispo Ochoa

El obispo de la Iglesia católica de Cúcuta, Víctor Manuel Ochoa Cadavid alertó ayer a la delegación de ministros de salud de diez países que asistieron ayer al hogar de paso Divina Providencia que la crisis migratoria hasta ahora está empezando.

Durante la visita de los ministros de Salud miles de inmigrantes venezolanos se acercaron a las delegaciones para pedirles que intercedan por una solución a la crisis que viven en su país.

Durante el recorrido que hicieron los funcionarios de la salud por ese hogar donde reciben a diario un plato de comida 6.500 ciudadanos venezolanos, Ochoa alertó sobre lo crítica que se está tornando la crisis migratoria.

Dijo que en materia de salud la situación de agrava cada día que pasa. En el hogar se despachan ochocientas fórmulas médicas con sus respectivas medicinas, pero se está quedando mucha gente sin los medicamentos.

“Ahora están llegando más enfermos y en condiciones alarmantes”, dijo el sacerdote José David Cañas, coordinador del hogar de paso.

Otro aspecto de la condición física de los inmigrantes extranjeros que fue calificado de alarmante fue el de la nutrición.

Las mediciones que se han hecho en el último año de los ciudadanos venezolanos que están abandonando su país nos dicen que el peso corporal ha disminuido entre 8 y 10 kilos, debido a la crítica desnutrición que padecen, comentó a los ministros visitantes el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

En total, la iglesia católica reparte en Cúcuta 13.000 raciones diarias de alimentos calientes en ocho parroquias más.

Vacunación: la región hablará un solo idioma

La tarjeta de vacunación unificada que aprobaron este lunes los gobiernos de Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Canadá, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Santa Lucía, Haití y Colombia deberá estar lista para implementarse a partir del próximo 14 de octubre en estos países.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, dialoga con el gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Juan Agustín Ramírez.

La idea es que queden unificados los criterios y los esquemas biológicos, y para tener un mejor control en el plano de la prevención de enfermedades infectocontagiosas, dijo el ministro de Salud de Colombia, Juan Pablo Uribe.

El funcionario dijo que una de las oportunidades más rápidas que se encontró al evaluar un instrumento efectivo para esta misión fue la tarjeta unificada de vacunación. 

La misión era poner de acuerdo a estos países en la parte técnica, sobre cuáles son los biológicos que vamos a aplicar a los inmigrantes que vayan ingresando al territorio nacional, y de esta manera cuando lleguen a otro país sepan allá qué se ha hecho y qué falta por hacer en esta materia, dijo Uribe.

Este lunes se acordó definir un equipo líder por país, que deberá estar listo al 6 de septiembre.

Entre el 26 y 17 de septiembre se debe socializar, adaptar, apropiar y definir los procesos operativos en cada país.

Esto quiere decir que al 18 de septiembre del presenta año debe quedar aprobado el formato definitivo con la impresión de  1´000.000 de tarjetas, las cuales deben quedar distribuidas al finalizar septiembre.

Según este acuerdo, la tarjeta entraría a implementarse el 14 octubre de 2019.

Temas del Día